Torpedos tripulados

Durante la segunda guerra mundial hubieron torpedos tripulados los que fueron usados principalmente por dos países: Italia y Japón.

Torpedos tripulados italianos

Los torpedos eran acercados a su objetivo a bordo de un submarino o de un buque. Los italianos también fabricaron pequeñas motoras MTL (motora turismo lenta) que llevaban a los dos torpedos que podían transportar hasta las cercanías del objetivo. Una vez cerca estas motoras se hundían y los torpedos seguían su rumbo, para posteriormente y por sus propios medios, llegar al lugar de ataque y desprenderse de la cabeza del torpedo cargada con explosivo, y sujetarla o dejarla en el fondo por debajo del casco, procediendo a continuación a alejarse del lugar aprovechando la parte propulsora del torpedo.

Estos torpedos conocidos como Torpedos de Marcha Lenta eran llamados Maiale y eran torpedos adaptados para ser tripulados. Eran torpedos de 533 mm. con modificaciones: el motor que normalmente llevaba un torpedo era sustituido por uno que daba una marcha más lenta el que era alimentado por una batería de 30 elementos con 2 voltios por elemento, los que proporcionaban una tensión total de 60 voltios. La velocidad del motor era controlada por un reóstato, dicha velocidad era de 5 Km./h como máximo. Disponía también de dos depósitos de asiento uno a proa y otro a popa. Podían ser regulados para llevar el torpedo a una profundidad de no más de 30 metros. Los mandos del torpedo iban en la parte delantera e iba tripulado por dos personas que se sentaban a horcajadas en el lugar correspondiente. Los tripulantes iban equipados con material de buceo y un respirador de oxígeno con un filtro de cal sodada que les proporcionaba una autonomía de 6 horas, más que suficientes para llegar al objetivo y volver. En proa, estaba la cabeza explosiva de 300 kilos y de 1,8 metros de larga, la que se activaba por medio de espoletas temporizadas después de dejarla debajo de la quilla, bien en el fondo si había poca profundidad o bien colgada o sujeta por algún medio si la profundidad era mayor y menguaba la eficacia de la explosión. Mientras tanto los tripulantes del torpedo se iban con la parte propulsora o en caso de que esta no tuviera ya suficiente energía huían por sus propios medios.

Enlace relacionado:
Medios de asalto italianos: Gribraltar y Alejandría, Italia devuelve el golpe

Características Técnicas del Maiale

Eslora: 6,7 metros

Diámetro: 533 mm.

Carga explosiva: 300 kilos

Máxima profundidad operativa: 30-35 metros

Motor: Eléctrico alimentado por una batería de 60 V.

Autonomía: 20 Km.

Tripulantes: 2

Los italianos fabricaron también otro modelo de torpedo tripulado: el San Bartolomeo, el cual era un Maiale modificado pero que no llegó a ser usado.

Torpedos tripulados japoneses

Los torpedos tripulados japoneses, también conocidos como Kaiten, fueron usados como armas suicidas (ver Kaiten: Torpedos humanos suicidas, las armas de la desesperación y Los creadores del Kaiten) y su funcionamiento y sistema operativo era similar a los Maiale italianos, por cuanto eran trasladados a las proximidades del lugar de operaciones y luego el submarino era lanzado contra el buque atacado, pero en el caso japonés el tripulante moría en la acción para asegurar el blanco.

Mediavilla
imhotep12@msn.com
Mayo 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]