Medios de asalto italianos:
Gibraltar y Alejandría, Italia devuelve el golpe

 

Medios de asalto italianos:
Gribraltar y Alejandría,
Italia devuelve el golpe

Después de Tarento la Reggia Navale quería la revancha, pero su flota de superficie no era rival para la británica y al no contar con portaaviones no podía recrear el ataque a su base o realizar un “Pearl Harbor” a la Italiana. Eso no quería decir que estuvieran maniatados para responder: la Reggia Navale disponía en aquellos momentos de los mejores buzos de ataque del mundo, equipados con ingeniosos aparatos tales como los SLCSiluri a Lenta Corsa” también conocidos como “maiali” (cerdo), de los MTMMotoscafo da Turismo Modificati” o los MTSMotoscafo da Turismo Silurante”.

La gran fama de los medios de asalto navales se remonta a la primera guerra mundial, mediante el desarrollo de los primeros tipos que luego evolucionarían hacia los SLC, denominados “mignatta” (sanguijuela), desarrollados por R. Rossetti y R. Paolucci y que utilizaron para hundir el acorazado Austro-Húngaro “Viribus Unitis” en el puerto de Pola en noviembre de 1918.

Las primeras lanchas torpederas fueron las míticas clase MAS. De ellas la más famosa fue la MAS-15, comandada por Luigi Rizzo que torpedeó y hundió al único acorazado de la marina Húngara, el “Szent Istvan”, el 10 de junio de 1918.

MAS-4 (Motoscafo Antisumergibile)

Ya en la segunda guerra mundial, el primer golpe se dio en Gibraltar. La noche del 18-19 de septiembre de 1941, el submarino “Scire” transportó hasta el puerto de Cádiz 3 SLC. En este puerto estaba el buque cisterna “Fulgor” que servía de base logística. Esa noche los buzos de ataque destruyeron 2 petroleros británicos junto a un mercante sin sufrir pérdidas. Unos días más tarde el servicio secreto italiano recuperó a los 6 marinos y los llevó de vuelta a Cádiz.

Durante 1942, los servicios secretos italianos montaron una extensa red de ayuda a sus equipos de buzos de asalto en todo el litoral mediterráneo español. En la Bahía de Algeciras se compró una pequeña villa donde se montó un puesto de observación del puerto de Gibraltar. Desde allí se montó la noche del 13 de julio de 1942 un ataque de 12 buceadores con el éxito parcial de 4 buques dañados. El buque cisterna italiano “Olterra” (5.000 tns) que había sido hundido en la bahía de Algeciras por su tripulación al estallar la guerra, bajo el pretexto de venta a un armador español se reflotó y se reparó. Este buque sirvió de mando logístico del grupo “Gamma” de ataque italiano. En el puerto de Huelva, el mercante italiano “Gaeta” estaba internado desde el inicio de la guerra y en la primavera de 1943 fue acondicionado para servir de base a los buzos de ataque italianos. Pese a las sospechas británicas nunca pudieron adivinar ni contrarrestar estas bases italianas y solo después del armisticio Italiano, los británicos supieron de donde partían los ataques.

La última acción de los buzos de ataque del grupo “Gamma” del Olterra fue el 4 de agosto de 1943, cuando con 3 SLC hundieron varios mercantes de gran tonelaje y regresaron a salvo a la base.

La mayor hazaña de los buzos de ataque italianos fue en el puerto de Alejandría, la noche del 18-19 de diciembre de 1941. El submarino “Scire” con 3 SLC a bordo y 6 buzos de asalto se aproximó a la entrada del puerto y dejó libres los 3 SLC, los que siguieron a una flotilla de destructores británicos hasta el interior de la rada y minaron los acorazados “HMS Valiant” y “HMS Queen Elizabeth” y el petrolero “HMS Sagona”.

La pareja formada por el Teniente de Navío Durand de la Penne y el buzo Bianchi fueron descubiertos y llevados a bordo del “HMS Valiant”, pero los italianos poco antes de que las cabezas explosivas adheridas al acorazado estallaran, advirtieron a la tripulación del hecho y el buque fue evacuado sin bajas. Además de los 3 buques minados sufrió daños un destructor abarloado al petrolero, cuando las cabezas de combate detonaron. Los 6 hombres fueron hechos prisioneros. Además de los anteriormente citados también lo fueron los oficiales Marceglia y Martellotta y los buzos Schergat y Marino. Los británicos después de esto extremaron las medidas de seguridad y vigilancia haciendo casi imposible la entrada furtiva de los buzos de ataque italianos y en abril de 1942 un nuevo ataque a la base de Alejandría fue desbaratado por los buques de patrulla exterior.

Cabe destacar que los daños producidos a los 2 acorazados del Almirante Cunningham en Alejandría supusieron que los británicos quedaran sin ningún buque de este tipo en el Mediterráneo durante meses. Incomprensiblemente los italianos y alemanes no consiguieron sacar provecho de ello.

SLC “Siluro a Lenta Corsa”

Estos ingenios eran torpedos de 533mm modificados para poder portar 2 hombres, siendo guiados manualmente hasta el objetivo. Una vez cerca del mismos se desprendía la cabeza de combate y mediante mordazas se adherían a las quillas de balance del buque, luego se activaba el mecanismo de relojería y los buzos se alejaban del buque.

Características técnicas

Motor: eléctrico de 1,6 hp

Velocidad: 4,5 nudos máx.

Cota máxima: 30 mts

Autonomía: 4 millas a 4,5 nudos, 15 millas a 2 nudos

Cabeza de combate: desde 200 hasta 300 kilos de TNT

MTM “Motoscafi da Turismo Modificati”

Estas pequeñas lanchas explosivas llevaban una carga de 330 kilos de TNT. Las lanchas eran transportadas hasta cerca del objetivo mediante un buque de superficie. Luego, en el agua, el único tripulante la hacía navegar a baja velocidad o incluso a remo hasta divisar el objetivo. Una vez encarado el objetivo y trabado el timón se lanzaba la MTM a toda velocidad, el piloto se eyectaba al agua y la lancha chocaba contra el costado del buque objetivo. Una vez que impactaba unas pequeñas cargas explosivas hundían la nave contra el costado del navío y la carga principal regulada para detonar a una profundidad determinada -normalmente bajo la quilla del buque- detonaba produciendo graves daños. De esta manera fue hundido el crucero pesado Británico “HMS York” en la bahía de Suda (Creta) en marzo de 1941.

Características Técnicas

Motor: Alfa-Romeo de 2.300 cc y 90 hp

Velocidad: 31 nudos

Autonomía: 85 millas a velocidad máx.

Carga explosiva: 330 kilos de TNT

MTS “Motoscafi da Turismo Silurante”

Estas lanchas torpederas ligeras podían portar 2 torpedos de 450mm con cabeza de combate de 250 kilos de TNT. Los torpedos eran lanzados mediante poleas eléctricas y una vez en el agua podían recorrer una distancia de 1.000 metros a 12 nudos.

Los primeros modelos portaban el mismo motor Alfa-Romeo de las MTM, pero en las primeras misiones se revelaron poco potentes y en la segunda versión (MTSM) se instalaron 2 motores de 2.500 cc y solamente estaban equipados con un único torpedo.

Características Técnicas

Motor: 2 Alfa-Romeo de 2.500 cc y 190 hp

Velocidad: 29 nudos

Autonomía: 250 millas a velocidad máx.

Armamento: 1 torpedo de 450mm, 2 cargas de profundidad, 1 subfusil M.A.B. de 9mm, 12 granadas de mano.

Tanto en las MTM como en las MTS, la hélice podía ser izada fuera del agua para sortear obstáculos como las redes antitorpedos. Es decir que estas lanchas rápidas podían pasar por encima de las redes antitorpedos con las hélices fuera del agua y una vez sobrepasadas la volvían a introducir y continuar la marcha.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]