Batalla del Mar de Coral

 

Batalla del Mar del Coral

[ Fase previa. Hacia la batalla I ]

[ 5-8 de Mayo de 1942 ]

Desde finales de Enero de 1942 y hasta el asesinato del Almirante Isoroku Yamamoto en Abril de 1943, los estadounidenses contaron con la mayor ventaja que puede disponer un combatiente: conocer de antemano los planes del enemigo.

La historia oficial indica que el equipo del Coronel William F. Friedman descifró las claves navales japonesas. Una historia menos difundida indica que un equipo de buzos de la Royal Australian Navy consiguió rescatar, casi al mismo tiempo, del casco de un submarino japonés hundido en enero de 1942 en aguas poco profundas del puerto de Darwin ( Australia), un cofre lastrado que contenía el libro de claves navales japonesas.

Cuando llegaron a manos de Nimitz los planes de invasión de Port Moresby, reunió todas las fuerzas de que disponía y las envió al Pacífico Sur. El Enterprise y el Hornet aún no habían regresado de la incursión de Doolittle sobre Tokio y las ciudades adyacentes, y el Saratoga estaba en San Diego realizando unas reparaciones y modernizaciones. El Wasp que ya había sido adscrito a la Flota del Pacífico, había tenido que marchar al Mediterráneo para llevar aviones de la RAF a Malta. Por lo que los únicos portaaviones disponibles eran el Yorktown y el Lexington.

Los planes navales japoneses preveían aislar a Australia, ante la negativa del Ejército Imperial de invadirla. Para ello se debía terminar la conquista de Nueva Guinea y ocupar las Salomón. Esta tarea le fue encomendada a la 4ª Flota del Almirante Inouye la cual fue reforzada con la agrupación de ataque de Hara, recién llegada a Truk de su intervención en el Indico con Nagumo.

La operación "MO" constaba de tres fases: La primera era la ocupación de la Isla de Tulagi, capital del protectorado Australiano de las Salomón, para establecer una base de hidroaviones con el fin de vigilar las rutas orientales. La segunda era establecer otra base de hidroaviones en las Luisiadas, archipiélago próximo a la punta suroriental de Nueva Guinea, para vigilar las rutas desde la costa oriental Australiana. Y la última era la invasión de Port Moresby.

El siguiente paso después de asegurarse la isla de Nueva Guinea y el Archipiélago de las Salomón, era ocupar las islas de Santa Cruz y Espíritu Santo, con lo que la ruta de suministro a Australia tendría que seguir un derrotero muy Austral pasando por Nueva Zelanda. Esta ruta quedaba muy expuesta a las fuerzas de los elementos; no hay que olvidar que al sur del ecuador las estaciones del año son las inversas que en el norte. Además, al navegar tan al sur en esas aguas tan gélidas e in tempestuosas se corría el riesgo de naufragios durante las terribles tempestades, y había que sumar los constantes bancos de niebla, los iceberg y las banquisas con el peligro de colisión que conllevaba.

La operación "MO" era casi tan importante como la de Midway, pero Yamamoto pensaba que el lejano sur no era el campo de batalla que arrastraría a la Flota del Pacífico a la batalla que tanto deseaba él. Debido a la prácticamente falta de oposición de los Aliados en esa zona, se encomendó la tarea de apoyo a tan solo una de las Divisiones de portaaviones de la Teikoku Kaigun, las restantes Divisiones fueron llamadas a Japón para prepararse para la Campaña de las Aleutianas y Midway. Con toda probabilidad Nimitz no habría enviado a ningún portaaviones estadounidendes al Mar del Coral a principios de mayo si Yamamoto hubiera decidido intervenir con toda la Flota Combinada. Es probable en cambio que sí los hubiera enviado hacia finales de la primera quincena de mayo, durante la fase de apoyo a los desembarcos de Port Moresby, fijados para el 7 de mayo, cuando pudiese contar con todos sus portaaviones. En la práctica Halsey llego al Mar del Coral con el Hornet y el Enterprise el 9 de Mayo.

Fue una desagradable sorpresa tanto para Inouye como para Yamamoto, descubrir el 4 de mayo la presencia de portaaviones estadounidenses en el Mar del Coral. Yamamoto ordenó el 8 de mayo a Inouye proseguir la operación y la persecución del dañado Yorktown, pero la presencia de cruceros australianos y estadounidenses en la zona, unido a la sangría de las dotaciones aéreas del Zuikaku, la pérdida del Shoho, la inutilización del Shokaku y que los portaaviones de Nagumo no podrían llegar hasta una semana después, obligó a cancelar indefinidamente la invasión por mar de Port Moresby y continuar con los planes de las Aleutianas y Midway.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

Continúa en:

Batalla del Mar del Coral, fase previa hacia la batalla II

Batalla del Mar del Coral, fuerzas enfrentadas

Batalla del Mar del Coral, Mapa

Batalla del Mar del Coral, Imágenes

Batalla del Mar del Coral, Artículo completo en formato PDF

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]