Portaaviones USS Yorktown
CV-5

 

Portaaviones USS Yorktown CV-5

El Yorktown y su gemelo el Enterprise derivaban del diseño del Ranger pero con hangares abiertos para poder incrementar la capacidad interna a 80 aviones. Su entrada en servicio tuvo lugar en 1937 y luego de Pearl Harbour fue enviado a toda prisa al Pacífico donde en 1942 quedó bajo el mando del almirante Fletcher.

Durante la batalla del mar del Coral (operando junto al Lexington) su grupo aéreo (25 cazas Grumman F4F, 38 bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless y 13 torpederos Douglas TBD Devastators) participó en el hundimiento del portaaviones ligero Shoho y en la acción que averió al portaaviones Shokaku al día siguiente. Pero no pudo librarse del mortífero ataque de los aviones japoneses que lo alcanzaron con una bomba en plena cubierta de vuelo. La bomba atravesó varias cubiertas antes de hacer explosión y causó numerosos incendios. A pesar de estas averías logró llegar a la base de Pearl Harbour donde en turnos de trabajo contínuos, pudo ser reparado en cuatro días, justo a tiempo para participar en la batalla de Midway; hecho que sorprendió a los japoneses quienes habían quitado de sus planillas de buques activos al dañado Yorktown.

Nuevamente sus aviones jugaron un papel importante en esta batalla, a pesar de sufrir cuantiosas bajas ante la defensa de los cazas nipones. También participaron en la búsqueda del portaaviones Hiryu, único sobreviviente de los cuatro portaaviones japonenes que finalmente fue también hundido.

Sin embargo no salió libre de daños, ya que los aviones del Hiryu le alcanzaron con tres bombas de 250 kgs. cada una. El resistente portaaviones continuó operando hasta que el impacto de dos torpedos lo dejaron fuera de combate en forma definitiva.

Se intentó remolcar al Yorktown y se hubiera logrado salvar ya que los incendios se controlaron y se pudo restablecer el suministro de energía eléctrica. Pero Yamamoto sabiendo la ubicación y estado del portaaviones ordenó al submarino I-168 (capitán de fragata Yahachi Tanabe) que lo hundiera. Seis destructores custodiaban al portaaviones estadounidense y uno de ellos, el Hammann, se le abarloó para transbordar un equipo de expertos en seguridad, con el fin de salvar al lisiado buque. Tanabe logró lanzar cuatro torpedos, dos de los cuales alcanzaron al Yorktown y otro partió en dos al Hammann. Ese era el fin para el Yorktown y el I-168 pudo escapar a la represalia de los restantes destructores.

La fotografía del Yorktown inclinado y siendo asistido por los destructores de escolta se ha convertido en una de las imágenes clásicas de la Segunda Guerra Mundial.

USS Yorktown CV-5: Características

Desplazamiento: 19.800 tons. estándard, 27.500 tons. a plena carga

Dimensiones: eslora 246,7 m; manga 25,3 m; calado 8,53 m

Propulsión: turbina a vapor a 4 ejes con una potencia de 120.000 hp (89.520 KW)

Velocidad: 33 nudos

Protección: cintura 102 mm; cubierta principal 76 mm; cubiertas inferiores 25-76 mm

Armamento: 8 cañones antiaéreos de 127 mm; 4 montajes cuádruples antiaéreos de 27,94 mm y 16 ametralladoras de 12,7 mm

Aviones: 25 cazas, 38 bombarderos en picado y 13 torpederos

Dotación: 2.919 hombres

 

USS Yorktown en período de pruebas en 1937
Ya operativo en el mismo año
En aguas de Hawaii entre 1938-1940
En reparaciones en la base de Pearl Harbour luego de la batalla del mar del Coral Detenido e incendiado luego del ataque japonés en la batalla de Midway (4 de junio de 1942) Abandonado por su dotación y custodiado por destructores

 

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]