Batalla del Mar de Coral

 

Batalla del Mar del Coral

[ Introducción ]

[ 5-8 de Mayo de 1942 ]

Durante los días 5 al 8 de mayo de 1942, en el paradisíaco Mar del Coral se libró la primera batalla entre portaaviones de la historia. A pesar de que los japoneses ya tenían experiencia de combate con portaaviones, cometieron una serie de errores que derivó en el fracasado desembarco de Port Moresby. Por el lado norteamericano su inexperiencia en este tipo de operaciones les llevó a la perdida del USS Lexington, pero lograron el objetivo de contener la marea japonesa en el Pacifico Sur.

Los japoneses fatalmente no aplicaron uno de los principios básicos del combate: la concentración de la fuerza. Desde Pearl Harbor y hasta el final de la contienda (exceptuando la batalla del Mar de Filipinas), la táctica que emplearon fue siempre realizar varios cometidos al mismo tiempo, dividiendo sus fuerzas para llevarlas a cabo, y por lo tanto, restando fuerza en la tarea principal.

A principios de abril de 1942, el Estado Mayor Japonés decidió invadir Nueva Guinea por el sur, evitando de esta manera la cordillera Owen-Stanley, para que sus fuerzas en el norte de la gran isla no fueran confinadas en los estrechos puertos de montaña, y pudieran proseguir su avance hacia el sur. Las pocas tropas australianas serían rebasadas y sin posibilidad de huída se rendirían. A tal efecto se reunieron en Truk, en las Carolinas, los portaaviones de ataque Shokaku y Zuikaku y el flamante portaaviones ligero Shoho.

La batalla del Mar del Coral es tratada en los libros de la Campaña del Pacífico, como el preludio a la batalla de Midway, no solo por la proximidad en el tiempo de ambas batallas, sino porque supusieron el fin de la expansión japonesa en el Pacífico. En realidad no fue así. En julio de 1942 japón invadió las islas Ellice, al sur del archipiélago de las Gilbert. Estas islas forman la dorsal Pacífica que comienza en Japón y va bajando por las Volcano, Marianas, Carolinas, Marshall, Gilbert y por último las Ellice. Dicha dorsal era el perímetro defensivo japonés, con la isla de Wake como centinela avanzado protegiendo las rutas marítimas, que partiendo desde las Indias Holandesas, subían por las Filipinas y las Pescadores hasta Japón.

Las batallas del Mar del Coral y Midway supusieron el fin de la iniciativa japonesa en la Guerra del Pacífico, lo cual quedó patente en la Campaña de Guadalcanal en donde los japoneses demostraron que no podían influir ya en el cambio de poder. Guadalcanal demostró al mundo que la marea japonesa había llegado a su pleamar y que ya solo podía ir hacia atrás.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

Continúa en:

Batalla del Mar del Coral, fase previa hacia la batalla I

Batalla del Mar del Coral, fuerzas enfrentadas

Batalla del Mar del Coral, Mapa

Batalla del Mar del Coral, Imágenes

Batalla del Mar del Coral, Artículo completo en formato PDF

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]