Nihon Kaigun:
Construcciones navales japonesas

 

Nihon Kaigun:
Construcciones navales japonesas

Del cañón al aeroplano
(Primera parte)

La Nihon Kaigun, Armada Japonesa, entró en la era moderna de la mano de Gran Bretaña. Sus guardiamarinas y cadetes eran formados en Gran Bretaña y sus tradiciones navales modernas mezclaron el espíritu marcial tradicional Japonés y la tradición de la Armada de Su Majestad Británica.

Los primeros buques modernos fueron construidos en los astilleros Británicos, pero a primeros del S. XX sobre todo en la costa sur y oriental de Honshu se empezaron a construir en los astilleros propios, en la isla de Kyushu en el área de Nagasaki, tradicional puerto Japonés internacional. La ciudad de Nagasaki es la ciudad con más templos católicos en Japón; de hecho el epicentro de la explosión atómica del 9 de Agosto de 1945 tuvo lugar sobre la Iglesia Católica de Urakami. Se construyeron algunos diques y arsenales modernos que sustituyeron los antiguos regentados por Holandeses, los únicos extranjeros que tenían licencia de comercio con Japón durante el período de aislacionismo comprendido entre 1638 y 1854. Nagasaki era considerada la puerta de entrada al Japón durante cientos de años.

El Asahi de la clase Shikishima fue un acorazado predreadnought construido en los astilleros Británicos de J. Brown en Clidebank basado en los planos de los clase Majestic Británicos y alistado el 31 de Julio de 1900. Resultó hundido por los torpedos del submarino USS Salmon el 25 de Mayo de 1942 frente a las costas de Vietnam. Debajo el acorazado Mikasa, insignia de Togo en Tsushima, construido por los astilleros de Vickers en Barrow y alistado el 1 de Marzo de 1902. Basado en los clase Shikishima, fue dado de baja en 1923 y convertido en buque museo, hoy en día puede visitarse en su muelle de hormigón en el puerto de Yokosuka.

El Japón al ser una nación insular y básicamente de terreno volcánico, no disponía de grandes recursos naturales y casi el 70% de su tierra no es fértil. Dependía en gran medida de las importaciones tanto de materias primas como de algunos alimentos y al romper su aislacionismo los principales puertos comerciales fueron los elegidos como punto de los nuevos astilleros e industria siderurgica moderna.

Al reunir en un solo punto la nueva industria, los antaño tranquilos puertos pesqueros de Honshu, rápidamente se convirtieron en grandes urbes; llegando desde el interior una gran masa de campesinos, artesanos y comerciantes en busca de un nuevo futuro.

Ciudades como Hiroshima, Kobe, Sasebo, Kure, Nagoya, Osaka, Yokohama y Tokyo, en Honshu; se transformaron en las modernas urbes que conocemos hoy en día. Estos antiguos puertos de pescadores rápidamente se transformaron en grandes urbes industrializadas cuando la apertura al exterior del Japón convirtió esos tranquilos puertos en las nuevas puertas de entrada al Japón. De todas las anteriores quizás Tokio tenía un bullicio mayor. Conocida antaño como Edo, por su proximidad a la ciudad de Kamakura que fue la capital administrativa (1185-1333) durante el primer período Shogunal (1185-1333). Posteriormente durante el tercer período Shogunal, de Tokugawa (1603-1868), Edo se convirtió en la capital administrativa, para pasar en 1868 a convertirse en la capital del Japón, cuando se reinstauró el poder Imperial y la corte se instaló en la ciudad y cambió su nombre a Tokyo (literalmente capital del oeste)

Japón emprendió desde el final del S.XIX la creación de una poderosa Armada que pudiera defender no solo el territorio metropolitano sino las nuevas rutas comerciales hacia el continente asiático y sobre todo la península de Corea. Al principio tuvo que encargar los buques de la nueva Armada a Gran Bretaña ante la falta de ingenieros cualificados y trabajadores especializados, pero la idiosincrasia Japonesa hizo que rápidamente y con la intervención de obreros e ingenieros, sobre todo Británicos, se crearan esas ocupaciones con personal nativo.

Los ingenieros Japoneses y los proyectistas navales bebieron de las enseñanzas Británicas, por lo que en un principio sus buques estaban basados en la ideología Naval Británica, pero ya en fecha tan temprana como la 1ªGM, desarrollaron sus diseños propios. Pero ante la falta no solamente de astilleros o gradas adecuadas, si no también de materias primas, algunos de sus diseños no pudieron llevarse a cabo. En 1919 Japón decidió desarrollar un plan ambicioso para aumentar su flota que se denominó Plan 8-8, con el se pretendía construir 8 acorazados y 8 cruceros de batalla que debían ser la espina dorsal de la nueva Flota Imperial. En este plan fue la primera vez que se proyectó un buque artillado con las potentes armas de 18” (457mm) y que no verían la luz hasta la construcción de los Yamato.

La moratoria impuesta en los sucesivos tratados de control Naval de Washington en 1922 y Londres en 1931, paralizaron las construcciones navales importantes en Japón. Por esa causa, al estallido de la 2ªGM, Japón disponía de una ventaja sobre sus enemigos en cuanto al número absoluto de buques en el Pacífico, pero no así en el número total de tonelaje. EEUU y Gran Bretaña debían defender el primero dos océanos y el segundo un vasto Imperio en todos los mares del planeta, por lo que el número total de buques por categorías era superior para los Aliados; pero dividido en distintas zonas geográficas.

Debido a la limitación impuesta en Washington, en los astilleros Japoneses ya habían varios cascos de buques del plan 8-8 casi listos y algunos buques estaban a punto de ser botados. Se decidió el desguaze de casi todos pero a los cruceros de batalla Akagi y Amagi se decidió transformarlos en portaaviones. Durante el terremoto que asoló la zona de Tokyo el 23 de Septiembre de 1923, el casco del Amagi que se construía en Yokosuka quedó tan dañado que fue sustituido por el del Acorazado Kaga, también del plan 8-8. Estos buques se convirtieron en el 2do. y 3er. portaaviones que alistaron los Japoneses.

En primer lugar el KAga cuando fue alistado en 1926. Este buque junto al Akagi fueron alistados con tres cubiertas de vuelo superpuestas las dos inferiores correspondían a los niveles de los 2 hangares. Debajo el casco del acorazado Tosa, de la misma clase que el Kaga, el tratado de Washington le imposibilitó nacer y fue utilizado como buque blanco para la Armada Imperial.


El Kaga tras su modernización de 1938 y debajo el Akagi también tras su modernización. Aunque cuando fueron alistados su silueta era muy similar, la modernización las convirtió en dos unidades completamente distintas, la isla de mando fue colocada en bordas distintas en ambos portaaviones, el Akagi en babor y el Kaga en estribor.


El primer portaaviones que dispuso el Japón fue el Hosho, alistado en 1922 resultando una unidad muy pequeña y casi sin valor militar por lo que apenas vio acción en la 2ªGM.

El Hosho, obsérvese las reducidas dimensiones del buque por lo que fue ampliamente utilizado para el entrenamiento de pilotos embarcados y unidad de segunda línea en tareas antisubmarinas.


Continúa en: Nihon Kaigun: Construcciones navales japonesas (Segunda Parte)

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]