Casos de Estudio 002:

Operación "MI" Batalla de Midway

El 5º portaaviones

Durante toda la 2ª GM los estadounidenses creyeron que posiblemente el Zuikaku participó en la batalla, pues cuando sobre las 1900 horas un grupo de B-17 enviados desde Midway para atacar al portaaviones,, fueron atacados por “Zeros”, estos bombarderos estadounidenses no consiguieron alcanzar al Hiryu. A su regreso a Midway informaron del hecho y se realizaron patrullas de búsqueda que no dieron ningún resultado.

Lo que los pilotos estadounidenses pasaron por alto es que el Hiryu podría tener una CAP y estos aviones decidieran continuar en el aire hasta agotar su combustible, como realmente fue lo que ocurrió.

Yamamoto decide contraatacar

Yamamoto decidió contraatacar y recuperar la iniciativa cuando fue informado de la pérdida de los Akagi, Kaga y Soryu. Ordenó reunir una nueva fuerza de ataque con el Hiryu como centro, y ordenó a los portaaviones de Kakuta (el Junyo y el Ryujo que atacaban las Aleutianas) dirigirse hacia el sur a las 1230. También ordenó a los Almirantes Takasu y Kondo reunirse con él para atacar las fuerzas estadounidenses rezagadas, pero a las 0300 se hizo un cuadro más claro, se había perdido el Hiryu y los estadounidenses todavía contaban con dos portaaviones intactos. Además, los estadounidenses el día 8 de junio recibirían aviones desde el USS Saratoga. Yamamoto reconociendo su derrota, poco después ordenó el abandono de la operación “MI” y el regreso de las unidades supervivientes al Japón.

¿Era posible la victoria?

Si. La victoria japonesa era posible aun a pesar de tener los estadounidenses los planes japoneses. Los Almirantes estadounidenses cometieron a su vez algunos errores pero parece ser que la suerte o la fortuna dio la espalda a los japoneses. Si vemos las acciones cronológicamente sobre la flota japonesa, el ataque definitivo bien podría no haber llegado o haberse retrasado fatalmente, y si Nagumo hubiera podido lanzar la fuerza de ataque contra el USS Yorktown, sus aviones con toda probabilidad hubieran localizado a los otros dos portaaviones que estaban cerca de éste, y los hubieran atacado. Leed el relato “4 de junio: un día para olvidar” allí podéis tener un claro cuadro de lo que hubiera ocurrido de haberse llevado a cabo.

Los Almirantes estadounidenses lanzaron al ataque descoordinadamente sus aparatos. En la práctica y como norma común esto se traducía en un desastre para los aviadores como se vio en los primeros ataques. Pero como antes hemos plasmado la suerte se alió con los estadounidenses y consiguieron un resultado magistral: la destrucción de 3 de los 4 portaaviones de Nagumo. Como hemos visto un puñado insignificante de aparatos lanzados por el Hiryu acabó con el USS Yorktown, no pasaron de 36 aparatos. ¿qué hubieran logrado 108?.

La victoria japonesa no hubiera significado el fin de la guerra como creía Yamamoto, solamente la hubiera prolongado posiblemente en un año o año y medio más, pero el resultado final hubiera sido el mismo. Los Estados Unidos se habían embarcado en la guerra que su presidente ansiaba y lo habían hecho de una manera magistral para Roosevelt. El pueblo estadounidense había hecho piña en torno a su gobierno y estaban con él hasta el fin con todas sus consecuencias. Solamente con la bandera del Sol Naciente ondeando sobre el Capitolio en Washington hubiera el Japón ganado la guerra, pero eso hubiera tenido que ser antes de 1945, pues con el nacimiento de la era Atómica en ese mismo año, Japón hubiera sido arrasado.


Pintura japonesa que reproduce los últimos momentos del Contraalmirante Tamon Yamaguchi, quien decidió hundirse junto con su buque.

Bibliografía

La guerra Naval del Pacífico, Luis de la Sierra. Editorial Juventud (Barna)

Midway: Momento crítico, A. J. Barker. Editorial San Martín (Madrid)

Midway 1942, Mark Healy, Osprey Military/Ediciones del Prado (Londres)

Gran Crónica de la 2ª GM, Edilibro, S. L. para Club Internacional del Libro (Madrid)

Enciclopedia: La Marina, Editorial Delta, S. A. (Barna)

Web: “Teikoku Kaigun” http://www.combinedfleet.com, Host A.P. Tully

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]