Casos de Estudio 002:

Operación "MI" Batalla de Midway

El fin del USS Yorktown y el Hiryu

Cuando en los llamados “10 minutos estelares” quedaron destruidos de un solo golpe 3 de los 4 portaaviones japoneses, el Hiryu se encontraba a 5 millas por la proa de estos maniobrando todavía del último ataque torpedero, por lo que no fue descubierto ni atacado, lo que selló el fin del USS Yorktown. Yamaguchi quedó desolado por el impresionante ataque estadounidense, mas reaccionó como era de esperar: ordenó el lanzamiento de los 18 “Vals” protegidos por 6 “Zeros” contra el descubierto USS Yorktown a las 1040. Rápidamente se preparó otra ola de ataque compuesta por 10 “Kates” y 6 “Zeros” que despegaron a las 1245.

El primer grupo estaba comandado por el Teniente de Navío Michio Kobayashi, durante su vuelo descubrieron varios aviones del USS Hornet que regresaban a su base y decidieron que ellos les guiarían. Intentó que sus cazas no les atacaran pero 2 de ellos no recibieron el aviso y se lanzaron contra aquellos, por lo que su escolta quedó reducida a 4 cazas. Los aviones de Kobayashi fueron detectados a las 1200 a 40 millas por el radar del USS Yorktown. Este buque estaba mal preparado pues tenía sobre su cubierta a 15 aviones repostando. Inmediatamente ordenó su lanzamiento y dio vectores a la CAP (12 F4F) para que interceptasen a los atacantes. Se sumaron a la defensa otros aviones enviados por Spruance, por lo que 28 F4F atacaron a los aparatos japoneses. Aunque consiguieron acabar con 8 “Vals” los restantes consiguieron 3 impactos sobre el portaaviones. El buque reparado de forma apresurada no estaba del todo listo por lo que los impactos provocaron daños en sus salas de calderas, lo que redujo su velocidad. Los incendios y los daños sobre la cubierta de vuelo imposibilitaban de momento las operaciones aéreas, por lo que el capitán del USS Yorktown Elliot Buckmaster aconsejó a Fletcher que trasbordase al USS Astoria.

Teniente de Navío Michio Kobayashi

Hacia las 1230 llegó sobre el Hiryu el “Suisei” enviado desde el Soryu a la búsqueda de los portaaviones estadounidenses e informó del fallo de comunicaciones y algo más terrible: habían en la zona ¡¡¡¡3 portaaviones estadounidenses!!!!; Tomonaga que sabía que no podía regresar comandó la fuerza de torpederos contra el USS Yorktown. Durante su vuelo de regreso se cruzó con los supervivientes del grupo de Kobayashi formado por 5 aviones. El USS Yorktown pudo volver a navegar por sus propios medios hacia las 1330. Con la cubierta reparada provisionalmente y los incendios extinguidos volvía a recuperar sus aviones y se preparaba para volver al ataque cuando aparecieron los aviones de Tomonaga a las 1430. Este aviador al no divisar humo del buque pensó que el USS Yorktown se había hundido y que atacaba a un segundo portaaviones. (ver Nota importante). Otros aviones fueron derribados por la escolta y los disparos antiaéreos pero 4 consiguieron lanzarle sus torpedos por ambas amuras de los cuales 2 lo alcanzaron. Los nuevos daños provocados hicieron escorar al portaaviones y se temió lo peor por lo que Buckmaster ordenó su abandono a las 1500. El USS Yorktown no se hundiría hasta dos días más tarde alcanzado por 2 torpedos del I-168.

Nota importante: Recomendamos respecto a la última acción llevada a cabo por Tomonaga la lectura del artículo "¿Tomonaga se estrelló contra el Yorktown?" publicado por Miguel Ángel Jiménez Rubio en su sitio
K A M I K A Z E: VIENTO DIVINO - VIENTO DE MUERTE


El submarino I-168 encargado de echar a pique el USS Yorktown

A las 1530 Spruance conocía la posición del Hiryu por lo que ordenó atacarle. A bordo del Hiryu el personal se aprestaba a preparar el 4º ataque del día. Acababan de repartir la cena compuesta por unas pocas bolas de arroz y sobre la cubierta de vuelo del portaaviones se hallaban los escasos aviones supervivientes: 6 A6M2, 5 D4Y y 4 B5N2. El “Suisei”, ya solventados los problemas de la radio, se preparaba para despegar y sobre el Hiryu se hallaban 3 “Zeros” formando la CAP. Yamaguchi se hallaba exultante pues había conseguido él solo poner fuera de combate a 2 portaaviones estadounidenses y esperaba hacer lo mismo con el tercero. Realmente solo habían atacado al USS Yorktown pero los relatos erróneos de los aviadores daban la impresión de haber atacado a 2 distintos. Eran las 1730 y se estaba a punto de cerrar el telón sobre la 1ª Flota Aérea. Un serviola dio el grito de aviso, una formación de aviones estadounidenses empezaba a caer sobre el Hiryu. Eran los 24 “Dauntless” del Capitán de Corbeta Gallager del USS Enterprise. El portaaviones japonés intentó zafarse de sus atacantes sin éxito y recibió el impacto de 4 bombas que lo convirtieron en una pira funeraria. Poco después llegaron 18 “Dauntless” del USS Hornet que al ver el devastador incendio del Hiryu eligieron como blancos al Haruna, Tone y Chikuma, sin conseguir ningún impacto sobre estos.


El Hiryu ya sentenciado (ver texto adjunto)
A bordo del Hiryu todo era un horno crematorio. Existe una fotografía muy gráfica del suceso donde se observa al buque desde el aire y de proa, con el elevador delantero sobre el puente de mando y las llamas devorándolo todo. La tripulación luchaba en vano contra una verdad, el Hiryu no tenía salvación. A la 0150 del 5 de junio una violenta explosión sacudió el Hiryu y el Contralmirante Yamaguchi decidió dar la orden de evacuación. A a las 0250 la mitad de sus tripulantes, los supervivientes, se hallaban listos para evacuar el buque. El Almirante y el Capitán del buque decidieron seguir con esa anacrónica tradición de hundirse con el buque. Ambos se ataron al timón esperando el fin. A las 0510 el destructor Makigumo le lanzó 4 torpedos y tras esperar la explosión de los mismos, todos los buques que velaban al Hiryu se alejaron. El Almirante Abe informó a Yamamoto del hundimiento del buque a las 0520.

 

El Hiryu no quería morir todavía: los impactos de los torpedos salvaron a más gente, los maquinistas que no habían recibido la orden de evacuación, permanecían en sus sitios pero después de los impactos se abrieron nuevas vías de agua y escape para estos desdichados, que lograron subir hasta la cubierta de vuelo pero allí vieron que estaban solos en la inmensidad del océano. A las 0700 un avión del Hosho sobrevoló los restos del Hiryu y comunicó a Yamamoto que había gente sobre el portaaviones. Rápidamente se dieron las órdenes de salvamento y Nagumo destacó a un hidroavión del Nagara y a un destructor, el Tanikaze, en su búsqueda, pero cuando llegaron a la última posición detectada a las 0900. nada había sobre el océano. El Hiryu se hundió a las 0820, y un grupo de náufragos previendo el fin del buque, embarcaron en una ballenera víveres y agua partiendo poco antes del hundimiento. Durante dos semanas vagaron por el océano y 4 hombres perecieron. Finalmente fueron recogidos por el buque nodriza de hidroaviones USS Ballard. Dos hombres murieron poco después y los demás pasaron el resto de la guerra como prisioneros de guerra.
El Hiryu antes de hundirse, tal como fue visto por el avión del Hosho

 

Continúa en: El 5º portaaviones - Yamamoto decide contraatacar - ¿Era posible la victoria?

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]