Casos de Estudio 002:

Operación "MI" Batalla de Midway

4 de junio de 1942

Midway

A la 1:30 tres de los cuatro PBY atacan la fuerza de invasión alcanzando al petrolero Akebono Maru. Pero éste pronto pudo reintegrarse al convoy.

A las 3:00 se toca diana en Midway y a las 4:00 despegan once PBY en misión de reconocimiento. Poco después lo hacen dieciséis B-17 del ejército (Sweeny) con dirección a la fuerza de invasión.

A las 5:20 el PBY de la formación 58, pilotado por el Tte. Ady informó de avistamiento de un avión de reconocimiento japonés. A las 5:30 comunicó la posición de los portaviones.

Se dio la orden de prepararse para el despegue a todos los aviones de Midway y a las 5:45 ya estaban preparados.

Pocos minutos después otro PBY informa que la primera oleada japonesa se dirige a las islas.

A las 5:52 Ady comunicó el fijo de la posición de Nagumo. Un minuto después se produjo el contacto de radar de la oleada nipona en la isla de Sand señalándola a 93 millas. Los wildcats y los buffalo del VMF-221 (Parks y Armistead) se dirigieron hacia los japoneses contraviniendo las órdenes de Nimitz. Inmediatamente despegaron los dieciséis TBD del VMSB (Cte. Henderson), seguidos de los SB2U Vibrators (Cte. Norris), tras ellos, seis TBF del VT-6 DET (VT-6 independiente) de la marina y, por último, cuatro B-26 del ejército. A las 6:20 ya no quedaba ningún avión.

A las 6:16 los cazas interceptaron a los japoneses con un desigual resultado: 30 Buffalo y 2 Wildcat por 2 ceros y 3 bombarderos a nivel. Más tarde la artillería antiaérea derribaría 4 aviones más.

TF 16 y 17

Las TF se desviaron del rumbo hacia levante, cayendo en ese rumbo 80 millas, a unas 230 de Nagumo (fuera del alcance de sus torpederos) en vez de dirigirse al SO y acabar a 150 millas del japonés, como era su intención.

A las 4:30 diez SBD del VS-3 despegaron del Yorktown en misión de exploración en un arco de 100 millas al N de las TF.

A las 6:07 Fletcher ordenó a Spruance dirigirse hacia el SO y atacar en cuanto estuvieran localizados los portaviones nipones. Él le seguiría tan pronto recuperara los SBD de reconocimiento.

 

Cuando se transmitió el segundo fijo, Spruance desechó su idea original de cubrir la mitad de la distancia que lo separaba de Nagumo antes de iniciar su ataque considerando que eso no causaría el máximo daño posible y estimó que a las 9:00, la fuerza de Tomonaga estaría siendo rearmada, lo que haría a los japoneses sumamente vulnerables.
Ello le obligaría a lanzar sus aviones dos horas antes de lo previsto.: calculó que, a las 7:00 sería el mejor momento (Nagumo se encontraría dentro del alcance máximo de sus aviones).

Contraalmirante Raymond A. Spruance al mando de la Task Force 16

7:00 tras separar sus portaviones para ofrecer menos blanco, el Hornet lanzó 60 aviones (Cap. Fragata Ring).

VT-8 Cap. Corbeta Waldron; 15 Devastators.

VB-8 y VS-8 ; 35 Dauntless.

VF-8 CC Mitchell; 10 Wildcats.

7:06 El Enterprise hace lo propio con 61 aviones.

VT-6 CC Lindsey; 14 Devastators.

VB-6 y VS-6 CC Best y Gallaher (respectivamente); 37 Dauntless.

VF-6 CC Gray; 10 Wildcats.

A las 8:30 el Yorktown lanzó sus aviones.

VT-3 CC Massey; 12 Devastators.

VB-3 CC Leslie; 17 Dauntless.

VF-3; 6 Wildcats.

Midway

A partir de las7:02 los aviones con base en Midway atacaron los portaviones de Nagumo.

Primero los seis TBF del VT-8 DET (Tte Fieberling) seguidos de los cuatro B-26 (Cap. Collins). 5 TBF y 2 B-26 fueron abatidos.

A las 7:48 llegó el turno del VMSB 241. Los aviones usaron un ángulo de ataque con poca inclinación (según Fuchida usaron la técnica de ataque en deslizamiento sobre un ala) en vez de la técnica Helldive consistente en un picado impresionante puesto que los pilotos eran inexpertos. Sólo 8 SBD escaparon tras atacar infructuosamente al Hiryu.

Inmediatamente aparecieron las fortalezas volantes de Sweeny que bombardearon desde 20000 pies, éstas se habían desviado de su curso al recibir el segundo fijo.

Ninguno de los atacantes consiguió un solo impacto.


Tripulación del B-26 "Marauder" del Lugarteniente James Muri, quienes realizaron un ataque con torpedos contra los portaaviones japoneses. Al regreso a la base, en el B-26 se contabilizaron cerca de 500 agujeros de bala. James Muri es el segundo comenzando por la izquierda en la fila delantera.

 

TF 16. Y 17

Los aviones lanzados por el Hornet y el Enterprise fueron enviados apresuradamente contra los japoneses al descubrir un avión de reconocimiento del Tone. Ello conformó 4 grupos y oleadas de ataque;

1) Los SBD de McClusky (VS-6 y VB-6).
2) VS-8 y VB-8, con el VF-8.
3) VT-8 y VF-6. La confusión provocada por unas nubes, alejaron a los cazas del VT-6 al que debían proteger.
4) VT-6.

El 2º grupo, al no encontrar a Nagumo, regresó parte al Hornet y parte de Midway. Los wildcats, de menos autonomía, amerizaron.

VT-8 y VF-6 Waldron siguiendo la estela del destructor Arashi, que se había separado para lanzar cargas de profundidad contra el submarino Nautilus (CC Brokman) tras el ataque de éste contra el Haruna, localizó a los japoneses y a las 8:20 atacó. Al desconocer la señal para que el VF-6 lo apoyara, lo hizo sin apoyo de cazas (que continuaron a 20000 pies).

La aproximación lo había dejado en mala posición para iniciar el ataque, así que dio un gran rodeo para poder hacerlo; eso dio tiempo para que lo descubrieran.

Fueron derribados todos.


Pilotos del escuadrón VT-8. Solamente el Alférez George Gray (cuarto empezando por la izquierda en la fila anterior) sobrevivió al ataque aferrado a uno de los restos del naufragio.

Capitán de Corbeta John C. Waldron jefe del VT-8 del Hornet. Sus 15 aviones fueron derribados.

Douglas TBD Devastator, lento torpedero que fue barrido de los cielos por los cazas japoneses


Dos secuencias del último despeque de los torpederos del VT-8

Un no identificado TBD despegando del Hornet el 4 de junio de 1942

El T-16 pilotado por Waldron

VT-6 Atacaron después, también sin el apoyo de los cazas, pues no avisaron a Grey.

Se dirigieron primero en dos columnas hacia el Akagi para, al final, soltar los torpedos los siete que quedaban, contra el Hiryu.

Sólo cuatro consiguieron volver.

VT-3 y VF-6 Iniciaron su acción a las 10:15 doce Devastators. Los ceros derribaron 5 y la Artillería Antiaérea (AA) 2 más.

Lanzaron sus torpedos sobre el Hiryu y el Kaga sin conseguir ningún blanco. Sólo 2 regresaron.

VS-6, VB-6 y VB-3 Problemas eléctricos habían provocado la suelta de las bombas del VB-3.

A las 10:20 comenzó el definitivo ataque de los SBD: McClusky desde el SO y Leslie desde el SE.

El primero en ser alcanzado fue el Kaga, luego el Akagi y, por último, el Soryu a las 10:25.


El submarino Nautilus torpedeó el Kaga, pero las cabezas de guerra no detonaron y los torpedos quedaron flotando inofensivamente; siendo usados como improvisados salvavidas.

YORKTOWN

Poco antes de las 12:00 el radar detectó el ataque procedente del Hiryu. 12 cazas estaban en vuelo y, los 15 que estaban repostando, recibieron orden de despegar.

Por su parte, los bombarderos recibieron instrucciones de mantenerse en vuelo alejados.

Se cerraron las bombas de combustible y el sistema de contención (nieve carbónica) de fuego fue preparado.

Desde la TF 16 se enviaron cazas como apoyo. En total sumaron 28.

3 bombas impactaron en el portaviones; la primera en cubierta, la segunda entró por la chimenea y explotó en la sala de máquinas y la tercera en las entrañas del buque, concretamente en la cuarta cubierta, junto a los pañoles de munición (que fueron inundados) y los tanques de combustible (el CO2 impidió que explotaran).

Fletcher trasladó el mando al Astoria.

Cuando la primera oleada del Hiryu fue detectada por el radar de la TF 17, se ordenó a los aviones que volvían del exitoso ataque, que se alejaran.
No obstante, el piloto de un caza que llegaba herido, no puso los seguros de las ametralladores. Al tocar la cubierta, éstas, se le dispararon causando cinco muertos y veinte heridos.

A las 13:40 el navío podría llegar a alcanzar 20 nudos y se habían conseguido apagar los incendios. Se improvisaron reparaciones en cubierta y se tomaron y repostaron aviones de caza.

A las 14:30 el radar detectó la segunda oleada japonesa, la mandada por Tomonaga.. Rápidamente se despejaron las cubiertas.

Los 12 wildcats del CAP los interceptaron derribando 5 torpederos y 3 cazas. Pese a ello, 2 torpedos impactaron en el Yorktown y el Kate de Tomonaga se inmoló en cubierta. El portaviones se detuvo y comenzó a escorarse. A las 15:00, Buckmaster ordenó su abandono.

TF 16

A las 15:30, Spruance, lanzó 40 Dauntles (24 desde el Enterprise, aunque 14 de ellos eran acogidos del Yorktown, y 16 del Hornet) sobre el recién descubierto Hiryu.

El descubrimiento había sido realizado por el Tte. Short, del VS-3: diez SBD de esta unidad habían sido lanzados sobre las 11:30 aproximadamente en busca del 4º portaviones japonés.

17:05 Los SBD sin escoltas de cazas (los cazas quedaron con la TF 16 en previsión de ataques enemigos) pican sobre el Hiryu; 3 bombas no acertaron, pero 4 sí. El resto de los bombarderos se lanzó sobre el Haruna, el Tone y el Chikuma sin resultados positivos.

El destructor USS Hamman y su espectacular hundimiento cuando escoltaba al averiado USS Yorktown

 

EL HUNDIMIENTO DEL YORKTOWN

La resistencia del Yorktown a hundirse hizo albergar esperanzas de recuperarlo: se formó un grupo de salvamento para gobernarlo y se llamó al remolcador Vireo desde los bajíos de la fragata francesa para remolcarlo hasta Pearl Harbour.
Sin embargo, el 6 de junio, a las 13:00, el submarino I-168 lanzó 4 torpedos partiendo y hundiendo al destructor Hamman que estaba unido al portaviones para proporcionarle energía e impactando, dos de ellos en el Yorktown (de los 3 restantes).
El Hamman, mientras se hundía, disparó accidentalmente sus cargas de profundidad matando a muchos de sus tripulantes que se encontraban en el agua.
A las 06:00 del 7 de junio, el Yorktown se fue a pique.

El grupo de salvamento se encontraba almorzando a las 13:00 del 6 de junio, cuando uno de ellos dijo; "¡Eh!, mira, se ven varios peces blancos". Eran los torpedos.

A las 19:15, Spruance arrumbó al este a fin de evitar un encuentro nocturno. Quedó a 250 millas al NO de Midway para defenderlo de un remoto desembarco.

¿Un 5º portaviones?

A lo largo del día, en Midway, se había tenido conciencia de un desastre, así que se optó por enviar 7 fortalezas volantes a Pearl Harbour de cara a una posterior batalla por las Hawai. Con ello el potencial aéreo de Midway se redujo a 2 cazas, 12 bombarderos en picado, 18 catalinas y 4 fortalezas volantes.

Durante la tarde y a tenor de la derrota sufrida por los japoneses, se dio orden a las 4 fortalezas volantes de atacar a Nagumo; al volver informaron que habían sido atacados por ceros. Esto hizo pensar en un 5º portaviones (en realidad eran cazas del Hiryu que estaban agotando su combustible).

Al anochecer despegaron 7 SBD de la Infantería de Marina en su busca.

A las 21:00 una lancha rápida informó de desembarcos en Kure, eso llevó a temer por la inminencia de los desembarcos en Midway.

Se ordenó retroceder el cordón de submarinos a cinco millas de las islas Midway.

A media noche despegaron dos PBY con torpedos al encuentro de la fuerza de invasión. Y se armaron los aviones de la isla.

La tensión llegó al máximo con el bombardeo del I-168 de Midway.

El submarino Tambor informó de buques a sólo 19 millas (la fuerza de cruceros de Kurita). Esto hizo dirigirse a la flota norteamericana hacia Midway a 25 nudos, pensando que se trataba de la fuerza de invasión).

En un determinado momento, un serviola japonés del Kumano, avistó al submarino que salió a superficie para observar en mejores condiciones. Los cruceros estaban sin protección de destructores que se habían alejado debido a su navegación más rápida. Es entonces cuando el Mikuma y el Mogami chocaron.

Continúa en: 5 de junio de 1942

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]