Casos de Estudio 001:

Operación "Market-Garden"

Defensa y contraataques alemanes

18 de septiembre de 1944
"Quiero ese puente". Walther Model a Bittrich.

Operación Market-Garden, Mapa de la Zona de Operaciones (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

La ocupación del tramo norte del puente de carretera en Arnhem por los hombres de Frost supuso que la Frundsberg debía cruzar el río por el transbordador de PANNERDERN (tramo canalizado del bajo Rhin). La lentitud del cruce conllevó un atasco de considerables dimensiones. Si a eso añadimos la limitación de tonelaje de los vehículos a 40 Tm. aproximadamente (podían pasar los Panthers pero no los Tigers) hizo que limpieza de británicos de Arnhem, para poder llegar a Nimega, fuese prioritaria.

HAUPTSTURMFÜHRER
SEPP KRAFFT

Una mente preclara

El inicio de la operación Market Garden sorprendió a los mandos alemanes pese a que sí esperaban una continuación de la ofensiva terrestre y, algunos de ellos, no dedujeron la verdadera naturaleza de la operación hasta bien avanzada la batalla.
Honrosa excepción la constituye la figura del Hauptsturmführer Sepp Krafft al mando del recientemente formado XVI Bon Panzergrenadier de depósito de las SS acantonado en las cercanías de Oosterbeek.
El 15 de septiembre había estado comiendo con generalleutnant Hans Von Tettau y comentaron que algo estaban preparando los aliados.
Al volver a la finca donde se alojaba al oeste de Arnhem llamada Waldfriede, apostó un vigía en una torreta de esa casa de campo.
Cerca del mediodía del propio 17, ordenó acuartelar a sus hombres y distribuir una ración de ginebra, raciones que se solían distribuir antes del combate
Su fuerza fue la primera con la que chocaron los batallones 1ª y 3ª de la 1ª BRIPAC de la 1ª DAB.

Con ese objetivo, se destacaron unidades de la Frundsberg para limpiar el acceso al puente, encuadradas en el KG Knaust. Rápidamente, dos cañones de 100 mm entraron en acción.
Desde el tramo sur, a las 9:30, 22 vehículos del Bon de RECO de Viktor Gräbner asaltaron las posiciones de Frost. Pese a que el comienzo parecía prometedor, algunos conductores se dejaron llevar por el pánico provocando un caos del que los paracaidistas británicos sacaron ventaja. Cuando los alemanes se retiraron, 12 vehículos habían sido destruidos y Gräbner había resultado muerto (el 17 había sido condecorado por la mañana).
Desde Renkum se lanzó sobre la 1 DAB el KG Tettau que, entre sus filas, incluía la 224 compañía (cía) panzer (pz) equipada con carros de combate Renault ft 35 capturados.
Al nordeste, el 3ª Bon de la I BRIPAC se las veía con el KG Spindler de la Hohenstauffen.
Al sur del puente Joe (llamado así en honor de J.O.E. Vandeleur, jefe de la unidad blindada de guardias irlandeses) los ataques aéreos alemanes estuvieron a punto de destruirlo.
190 cazas germanos despegaron con objeto de interceptar el tren aéreo de la 2ª oleada aliada. Sin embargo, el mal tiempo retrasó la partida de la misma. Para cuando llegaron a sus zonas de desembarco (DZ), menos de 100 cazas los interceptaron; el resto se encontraba repostando.
20 cazas aliados fueron derribados mientras mantenían apartados a los alemanes de los transportes.

Cerca de Eindhoven, el KG Walther cortó de raíz un intento de los guardias irlandeses de avanzar hacia Helmond.
A lo largo del día, el LXXXVI CE de Obstfelder llegó por el este para situarse entre Weert y Helmond con la 176 div de Inf (7000 reclutas y cuasi-inválidos) y la div Erdman (3000 reclutas de la planeada 7ª div PAC).
En Best, durante este 18 de septiembre, cedió 1400 prisioneros pero mantuvo el pueblo. El ataque a Veghel de unidades de esa misma div fue rechazado.


En la zona de la 82, al sur, el CE Feldt (3400 hombres encuadrados en 4 unidades subordinadas a la 406 div Landesschützen) comenzaron a atacar hacia Groesbeek: consiguieron invadir parte de las DZ pero fueron rechazados antes del desembarco.
Por su parte, a Nimega comenzaron a llegar las primeras unidades del KG Reinhold (10ª div pz de las SS); tropas en bicicleta seguidas de 4 Pz IV.

En Arnhem, la IV BRIPAC, sufriendo un denso fuego antiaéreo (AA) cayó sobre el III Bon holandés de policía de las SS, que estaba en sus DZ, dispersándolo.
20 cazas de la Luftwaffe, al oeste de Wolfheze, ametrallaron las DZ británicas.

Continúa en: 19 de septiembre de 1944

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]