Casos de Estudio 001:

Operación "Market-Garden"

Defensa y contraataques alemanes

19 de septiembre de 1944
"Significaba abandonar al 1º Batallón en el puente, pero yo sabía que no tenía más probabilidades de llegar a él que de llegar a Berlín". Robert Roy Urquhart.

Operación Market-Garden, Mapa de la Zona de Operaciones (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

Este día, la Luftwaffe realizó 125 salidas. Curiosamente, la batalla de Arnhem fue la única desde antes del desembarco de Normandía en la que Alemania tuvo el control del aire; las órdenes dadas en Market-Garden para que no se interfiriera en los desembarcos aerotransportados condujo a esta paradójica situación.
A partir de este día llegan desde Alemania cañones y carros de combate de repuesto. También comenzará a desplazarse hasta la zona la Brigada Antiaérea (Bda AA) Von Swoboda compuesta de 70 cañones AA (30 de 88 mm; 29 de 20 mm: 8 de 37 mm) distribuida en 5 Bon y que terminará de desplegarse el 21.

Brigadeführer Heinz Harmel
KG de las SS "Frundsberg"
En Arnhem el avance de la I BRIPAC por la ruta León (la que había seguido Frost) fue detenido por el fuego cruzado del KG Spindler y cañones de tiro rápido de 20 mm que disparaban desde la orilla sur del Rhin.
A lo largo del día llegó la CCVIII Bda de asalto (Stug III) desde Dinamarca.
Los intentos de Harzer y Von Tettau contra el grueso de la 1ª DAB resultaron infructuosos al no conseguir coordinarse, aunque hicieron retroceder las posiciones británicas en el norte.
En el puente, el KG Knaust y ell KG Brinkmann presionaron y bombardearon a Frost desde el norte y el este respectivamente.

Al este de Son, la CVII Bda pz, con 1 Bon de Panthers y 1 Bon de panzergrenadier, y la 59 div Inf desde Best lanzaron un ataque de tenaza sobre la "carretera del infierno" sin conseguir cerrarla. Un contraataque aliado dispersó a la 59 div Inf.
Posteriormente, la CVII Bda pz, en solitario, reanudó el ataque siendo detenido al fin cerca del Cuartel General (CG) de la 101.

En Nimega, los ataques aliados resultaron infructuosos y fueron paralizados hasta que llegaran las barcazas que permitieran realizar un asalto anfibio.
Harmel, que volvió desde Berlín por carretera, estableció su CG en Doornesberg, a 9 km. Al norte de Nimega.

Al oscurecer, 120 Junker Ju 87 y Ju 88 bombardearon Eindhoven, causando 1000 víctimas entre la población civil.

Continúa en: 20 de septiembre de 1944

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]