HMS Ark Royal

 

HMS Ark Royal

El HMS Ark Royal fue el primer portaaviones británico moderno. Entrado en servicio el 16 de Noviembre de 1938, fue construido con la característica proa tipo “Hurricane” y sirvió de base para los planos de los posteriores clase “Illustrious”. El casco integraba los hangares y la cubierta de vuelo fue alargada más allá del coronamiento de la popa como se observa en la fotografía superior. En la construcción del casco se empleó extensamente la soldadura eléctrica, que permitió el ahorro de 600 tns en el casco. La propulsión estaba a cargo de tres hélices y el gobierno mediante un único timón. Gracias a sus 102.000 hp y los tres ejes el portaaviones podía desarrollar una velocidad superior a los 30 nudos, pero adoleció de la falta de un motor auxiliar diesel que proporcionara energía eléctrica en caso de fallo en las calderas del buque. Sus dos hangares le permitían una capacidad máxima de 72 aparatos pero nunca rebasó los 60 y además se trataba de aparatos bastante anticuados, que incluían cazas Skua y biplanos Sworfish de torpedeo y reconocimiento. El HMS Ark Royal nunca montó un radar pero disponía de un Radiofaro Tipo 72.

La protección era bastante adecuada con una cubierta acorazada de 89mm y una cintura vertical de 114mm, contaba con 2 mamparos antitorpedos de 38mm y una cubierta de vuelo rectangular (primera en la historia de la Royal Navy) sin protección alguna. La cubierta de vuelo contaba con tres ascensores ubicados de forma triangular en la cubierta y muy próximos entre sí, pero de un diseño muy pequeño, y con 2 catapultas en proa para lanzar los aviones cuando hubiera poco viento o el buque no pudiera desarrollar una elevada velocidad. Para permitir operaciones conjuntas de apontaje y despegue el HMS Ark Royal disponía en cubierta de: 8 cables de frenado, 2 barreras anticolisión y un paravientos situado detrás de las catapultas de lanzamiento. El ascensor de popa estaba situado justo detrás de la isla, muy adelantado respecto a la eslora del buque, lo que dejaba una gran porción de la cubierta de vuelo despejada y sin obstáculos para permitir el apontaje, mientras las tripulaciones de operaciones aéreas subían a la cubierta los aviones preparados para el ataque desde los hangares.

Al comienzo de la guerra el HMS Ark Royal participó en la caza del acorazado de bolsillo Graf Spee en el Atlántico. Durante la campaña Noruega sus aparatos dieron cobertura a la agrupación Británico-Gala, y los Alemanes lo dieron por hundido en la campaña. Posteriormente a la caída de Francia contribuyó con sus aparatos a los ataques de la flota Francesa surta en África: en Julio en Mers el-Kebir (Algeria) y en Septiembre en Dakkar (Senegal). En Marzo de 1941 participó en el acoso de los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, aunque su acción más brillante y por la que pasó a la historia fue en la caza y destrucción del Bismarck en Mayo de 1941.

En 1941 fue destinado al Mediterráneo donde sus aparatos atacaron el puerto Italiano de Génova a primeros de Febrero, la isla de Cerdeña y participó en convoyes de ayuda a Malta. El 13 de Noviembre de 1941 cuando regresaba de una misión desde Malta fue torpedeado por el U-81 al sur de la isla de Mallorca. Los daños provocaron la pérdida total de propulsión y falló la energía eléctrica al apagarse las calderas. Sin energía para las bombas de achique las salas de calderas fueron inundándose una a una y cuando era remolcado hacia Gibraltar, el 14 de Noviembre dio la banda y se hundió, los tripulantes fueron recogidos por el destructor HMS Legión.

El HMS Ark Royal muy escorado a estribor después de ser torpedeado por el U-81

Características Técnicas del Portaaviones HMS Ark Royal

Astilleros Cammell Laird de Birkenhead

Puesta en Gradas: 16 de Septiembre de 1935

Botadura: 13 de Abril de 1937

Alistamiento: 16 de Noviembre de 1938

Desplazamiento estandar: 22.000 tns

Desplazamiento máximo: 27.720 tns

Eslora: 243,8 mts

Manga: 28,6 mts

Calado: 6,95 mts

Potencia: 102.000 hp a 3 ejes

Velocidad máxima: 30,7 nudos

Autonomía: 10.000 millas a 14 nudos

Protección: cubierta blindada 89mm - cintura blindada 114mm - mamparos antitorpedos 38mm

Armamento: 16x114mm bivalentes, 40x40mm A/A, 32x12,7mm A/A

Grupo Aéreo: (1940) (72 aparatos máximo) - 18 “Skua” - 42 “Swordfish”

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com
JULIO 2005

El fin del Ark Royal

El Ark Royal fue torpedeado el 13 de noviembre de 1941en el Mediterráneo por el submarino alemán U-81 y lo que en principio podía ser una muy grave avería fue algo tan serio que significó el hundimiento del portaaviones; vamos a ver cuales fueron las causas determinantes del hundimiento.

El torpedo impactó por debajo del blindaje de cintura e hizo un boquete enorme de 40 metros de largo por 9 de alto, los destrozos fueron inmensos, mamparos, cubiertas, refuerzos y elementos estructurales fueron destrozados. Por fortuna el mamparo longitudinal interior blindado de 38 mm. soportó el golpe pues sino el Ark hubiera aguantado poco a flote porque la inundación inmediata de salas de calderas y salas de máquinas hubiera sido definitiva. Aún así el Ark sucumbió debido a los errores cometidos a la hora de llevar a cabo su diseño.

¿Qué ocurrió?

Vamos a ver en la figura 1 que ocurre paso a paso. El torpedo da como ya se dijo en la parte inferior del casco (1) y lo suficientemente bajo como para eludir la protección de 114 mm. que ofrece el blindaje de cintura. Por efecto de la explosión el blindaje cede en la parte baja al tiempo que se abre el boquete mencionado (2) comenzando a entrar agua. El aumento de peso por el agua que entra en grandes cantidades, además de los elementos del casco y estructurales que dejan de cumplir el cometido de dar flotabilidad y reforzar, pasan a ser un lastre y hacen que el buque se escore (3) al tiempo que se hunde (4), el empuje de la parte de babor (5) hacia arriba ayuda a que la escora aumente. Entretanto las bombas de achique han comenzado a funcionar en lo que sin duda será una carrera contrarreloj y el portaaviones es tomado a remolque para su traslado urgente a Gibraltar. También despegan los aviones para que por sus propios medios lleguen a una base británica y así evitar su más que posible pérdida si se retrasa el despegue.

El achique de agua es insuficiente pues la cantidad de agua que entra en el buque es mucho mayor que la que se puede achicar.

Ya en la figura 2 vemos que el Ark Royal llega a la escora de 10º que es la requerida para que el buque comience a embarcar agua en su sala de calderas. Las flechas azules indican la dirección del agua en su recorrido a las salas de calderas; además el peso de la parte de estribor sigue aumentando paulatinamente a medida que el agua entra en dichas salas: solo es frenado en parte por el trabajo de las bombas de achique. Las salas de calderas se van inundando sucesivamente lo que va provocando su apagado consecutivo y consecuentemente el paro de las bombas de achique.

Una vez que las bombas de achique dejan de actuar se precipitan los acontecimientos y el portaaviones vencido por el peso de la banda de estribor (flecha verde) y el empuje de la de babor (flecha roja) acaba volcando y yendo al fondo.

¿Por qué ocurrió?

El error en el diseño y construcción fue determinante: los conductos de humos atravesaban el mamparo interior blindado que carecía de un sello que asegurase la estanqueidad de dicho mamparo, por lo cual cuando el agua llegó a dichos pasos se coló a través de ellos en la sala de calderas; luego los múltiples agujeros de las cubiertas de calderas para el paso de tuberías y cables además de los propios pasos de los conductos de humos sirvieron para que el agua se colara a zonas más bajas.

Artículo relacionado: Los efectos de un torpedo - El Ark Royal

Mediavilla
imhotep12@msn.com
JULIO 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]