Guerra submarina
 

Guerra submarina

La Guerra submarina durante la 2ª Guerra Mundial

El Pacífico

La guerra submarina en el Pacífico fue diferente de la llevada a cabo en el Atlántico. Los japoneses usaron sus submarinos más en funciones de exploración de las fuerzas de superficie, y en combinación con ellas atacaron a las diferentes flotas americanas con el objeto de debilitarlas antes de los enfrentamientos con las unidades de superficie propias, excluyendo de sus ataques a los navíos mercantes. También fueron usados para llevar suministros y avituallar a las guarniciones estacionadas por las diversas islas ocupadas del Pacífico. Por todo ello se puede decir que la Marina Imperial utilizó los submarinos por debajo de las posibilidades que podían ofrecer, en caso de haber atacado al tráfico aliado.

Submarino japonés I-121 repostando desde un barco nodriza

A pesar de desdeñar el ataque contra la flota mercante americana los submarinos japoneses tuvieron su gloria atacando a las unidades de la US Navy, llegando a hundir a los portaaviones Wasp, Liscombe Bay y dando el tiro de gracia al Yorktown y al Lexington, hundieron también al crucero Indianápolis y algunos destructores.

La otra cara de la moneda la constituyó el Silent Service arma submarina americana que actuó dentro de las rutas comerciales y de abastecimiento japonesas, causando cantidad de pérdidas al tráfico mercante japonés, pérdidas facilitadas por la actitud japonesa que no protegía a sus mercantes para evitar lo que a su entender podía ser una dispersión de fuerzas.

A pesar de todo, serios problemas por fallos con los torpedos en los comienzos privaron a los americanos de mayores éxitos.

Las continuas pérdidas y los efectos negativos en la economía y la falta cada vez mayor de materias primas, hizo ver a los japoneses la necesidad de una mayor y mejor protección de su tráfico marítimo, pero su atraso en los medios de detección y lucha antisubmarina fueron la causa de no tener una buena efectividad en la protección de dicho tráfico.

Al final del conflicto los japoneses habían perdido casi toda su marina mercante con casi 5 millones de toneladas hundidas por los americanos, que solo perdieron 52 submarinos de los casi 300 empleados.

Regreso exitoso del submarino S-32, que hasta ese momento había hundido 3 buques de guerra y 2 mercantes japoneses.

Además, en las diferentes acciones contra la armada japonesa, los submarinos estadounidenses hundieron entre otros a los portaaviones Tahio, Shinano, Unryu, Shokaku, cruceros como el Maya o su gemelo el Atago, junto a 9 cruceros ligeros, 43 destructores, 23 submarinos y alrededor de un centenar de buques menores (patrulleros, torpederos, etc.)

El resumen de la guerra submarina en el Pacífico es demoledor a favor de los submarinos americanos ya que su contribución fue vital para contribuir al dominio marítimo en el Pacífico por parte americana, asestando duros golpes tanto a la Armada Imperial como al comercio marítimo japonés.

En cuanto a los submarinos japoneses fueron meros comparsas salvo éxitos aislados ya citados ya que los mandos hicieron un uso equivocado de su arma submarina; llegando a pensar en construir verdaderos mastodontes que debían albergar en su interior aviones; los famosos clase I-400 con un desplazamiento superior a las 5.000 toneladas, esfuerzo inútil ya que jamás llegaron a operar como portaaviones, siendo capturados al final de la guerra.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]