Otras armas navales

General

Hubo otras armas además de las ya descritas que se pueden considerar navales. Estas armas consistían en diversos medios para moverse a cortas distancias, realizar una determinada misión y regresar a territorio amigo por el mismo medio, o recorriendo distancias más o menos largas por territorio enemigo hasta conseguir llegar al propio territorio.

Estos medios fueron (en algunos casos aun son):

Motoras

Los italianos usaron diferentes tipos de motoras como medio de ataque y como transporte.

Las motoras italianas eran:

Motoras Turismo Series 1ª y 2ª (año 1936)

Eran unas motoras de ataque nombradas así por razones de seguridad, que hacían solo viaje de ida pues se usaban para embestir contra buques enemigos. Medían 5,2 metros, desplazaban 1100 kilos y tenían una carga de 300 kilos de explosivos, con una autonomía media de 81 millas (unos 150 kilómetros) que podían recorrer en su último tramo a 33 nudos de velocidad.

El tripulante saltaba segundos antes de que la motora se estrellara contra el objetivo.

Motoras Turismo Modificadas (año 1942)

Iguales que las anteriores en cuanto a uso y carga bélica, con un casco más robusto y doble espoleta para asegurar la explosión. Medían 6,11 metros y desplazaban 1200 kilos, aumentaba la autonomía a unas 86,5 millas (aproximadamente 160 kilómetros) con una velocidad máxima ligeramente inferior 31 nudos.

Motoras Turismo Reducida (año 1942)

Iguales a las anteriores en cuanto a uso con la posibilidad de ser transportadas en un submarino. Medían 6,11 metros, desplazaban 1 tonelada, la carga era de 333 kilos, velocidad 29 nudos y autonomía 81 millas (150 kilómetros).

Motoras Turismo Torpederas (año 1939)

Eran una versión algo mayor de las motoras turismo (también eran conocidas como barchini) pero usadas en este caso para apoyar con ataques a torpedo la acción de las motoras turismo comunes. Las torpederas recogían a las tripulaciones de los barchini después de la acción y regresaban a su base. Tenían 7,15 metros de eslora, desplazaban 1,75 toneladas, llevaban dos torpedos de 300 kilos, su velocidad máxima podía llegar a los 28 nudos y su autonomía era de unas 92 millas (unos 170 kilómetros).

Motora Turismo Torpedera Modificada (año 1941)

Versión algo mayor de la anterior con 8,4 metros de eslora y 3 toneladas de desplazamiento, podía llevar un torpedo de 400 kilos y dos bombas para lanzarlas contra los buques a atacar. La velocidad máxima de este tipo era de 32 nudos y su autonomía de unas 167 millas (unos 310 kilómetros) era considerable teniendo en cuenta las distancias en el Mediterráneo, sobre todo en la zona más estrecha entre Sicilia y Túnez.

M.A.S (año 1943)

Versión mejorada y reforzada de la anterior, la eslora era de 8,8 metros, desplazaba 3,75 toneladas con un torpedo de 500 kilos y dos bombas lanzables contra el buque a atacar, una velocidad máxima de 29 nudos y una autonomía de casi 250 millas (aproximadamente 460 kilómetros).

Motora Turismo Lenta (año 1941)

Eran unas motoras especialmente preparadas para transportar 2 torpedos tripulados a una distancia máxima de 59 millas (110 kilómetros). Estaba dotada de dos motores eléctricos silenciosos a los que se les añadió más tarde un motor de explosión para usar hasta las cercanías del lugar de la misión. Esta lancha era entonces hundida y se continuaba el tramo final tripulando ambos torpedos.

La eslora era de 9,5 metros, el desplazamiento 7,3 toneladas y una velocidad máxima de 5 nudos.

Sobre acciones con los barchini podemos citar la de la bahía de Suda donde entre otros resultó hundido el crucero HMS York

Submarinos

Los italianos también usaron submarinos enanos para atacar puertos y bases aliadas.

Usaron tres tipos de submarinos de dos clases diferentes -A y B- pero había uno en proyecto que fue cancelado e iba a ser usado para un ataque en el puerto de Nueva York

Clase A serie 1ª

Era como ya se ha dicho un submarino enano que podía llevar tres tripulantes hasta las proximidades del objetivo. Además de usar dos torpedos de 450 mm. podía sustituir éstos por medios de sabotaje de los que ya se han citado en estos artículos: 8 cofres explosivos de 100 kilos más 20 sanguijuelas.

Eslora: 10 metros, Manga: 1,96 metros, Puntal 1,6 metros, Desplazamiento: 13,5 toneladas en superficie 16,4 toneladas en inmersión, Motores diesel eléctrico que daban unas velocidades de 6,5 nudos en superficie, 5 en inmersión, la autonomía máxima era de 378 millas (unos 700 kilómetros).

Clase A Serie 2ª

Algo más pequeño que el anterior no estaba capacitado para llevar torpedos pero podía llevar los mismos explosivos, o sea 8 cofres o cargas explosivas y 20 sanguijuelas que serían colocadas por los tres tripulantes.

Eslora: 10,47 metros, Manga: 1,9, Puntal: 1,83; Desplazamiento 12,8 toneladas en superficie y 14 toneladas en inmersión, Motor eléctrico que daba una velocidad entre 6 y 7 nudos para una autonomía de casi 38 millas (unos 70 kilómetros).

Clase B

Esta clase ya era un mini sumergible de una relativa gran autonomía (755 millas) 1400 kilómetros con 4 tripulantes y dos torpedos de 450 mm.

Eslora: 16 metros; Manga: 3 metros; Puntal: 2,1 metros; Desplazamiento: 36 toneladas en superficie 45 toneladas en inmersión; Motor Diesel eléctrico que desarrollaba una velocidad de 7,5 a 7 nudos.

Botes de remos

Los servicios especiales británicos y aliados así como los países del eje usaron en determinados momentos botes de remos similares a piraguas. Estos botes o piraguas se llevaban en submarinos hasta las cercanías de los lugares de la acción.

Tripulados por dos hombres llevaban a bordo todo lo necesario para hacer aquello que les era encomendado; explosivos, armas, raciones de víveres, botiquín de primeros auxilios, etc.


Cargando una canoa en un submarino

En ellos los británicos llevaron a cabo un raid sobre el puerto de Burdeos con resultados satisfactorios en cuanto al objetivo (hundieron dos buques y averiaron tres) pero desastrosos en cuanto a las bajas pues de 8 participantes solo dos regresaron.

También fueron usados dichos botes para misiones de reconocimiento en algunas las playas objetivo de futuros desembarcos, levantando mapas topográficos y comprobando la situación de posibles obstáculos que pudieran entorpecer los desembarcos. Así fue que algunos de los desembarcos programados en África y en el Egeo fueron desestimados por las dificultades que entrañaban.

También se usaron lanchas a remos o a motor para cruzar ríos, canales y lagos.

Especial mención a los soviéticos que se ayudaban de cámaras de aire como flotadores para cruzar con sus armas el río Volga durante la epopeya de Stalingrado y para desplazarse con ellas usaban pequeños remos.


Tropas rusas con flotadores cruzando el Volga en Stalingrado

Mediavilla
imhotep12@msn.com
Mayo 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]