Minas

Generalidades

Las minas marinas son artefactos explosivos que en algunos casos son capaces de flotar y que llevan una carga explosiva (de peso variable según tipo y clase de mina) de gran potencia.

Las minas eran fondeadas por buques especialmente equipados para la operación llamados minadores, que las depositaban en las cercanías de los puertos enemigos y en las rutas frecuentadas por mercantes y flotas o unidades de guerra adversarias. Igualmente se usaban no sólo como arma ofensiva, sino en tareas defensivas minando los propios puertos para impedir incursiones submarinas del enemigo. Otros medios de transporte y fondeado eran submarinos y aviones. A largo plazo la imagen del minador se fue difuminando al poder ser cualquier buque, incluidos submarinos- y también aviones, los encargados de depositar las minas.

Clases de minas

Las minas pueden ser de dos clases: de percusión y de influencia.

Minas de percusión

De percusión son todas aquellas que para explotar necesitan chocar o tocar contra el buque objeto del ataque. Entre esta clase tenemos las de orinque o de bloqueo y las de deriva. Las minas de orinque fueron profusamente utilizadas durante la segunda guerra mundial y valga como dato mencionar las 400.000 fondeadas por los ingleses en el mar del Norte entre las islas Orcadas y las costas Noruegas con el propósito de dificultar el paso de submarinos y unidades de superficie alemanas. Las minas de orinque estaban sujetas a una especie de ancla, por lo general cilíndrica o troncocónica, por medio de un cable llamado orinque de una longitud predeterminada, que la situaba por lo general a una profundidad de entre 3 a 10 metros. Las más superficiales eran antibuques (entre 3 y 5 metros), las más profundas (entre 5 y 10 metros) eran antisubmarinas. Eran usadas como barreras a las entradas de puertos y bases navales y se solía dejar una zona libre de ellas a modo de canal que era conocido por aquellos buques que debían entrar en dichos puertos o bases.

Además de los medios de disparo descritos en el apartado de esta mina había otros, de los cuales uno de ellos era por medio de la presión hidrostática y consistía en que las varillas eran de un material rompible por lo que al chocar contra el casco de un barco se provocaba la consiguiente rotura de la propia varilla, lo que facilitaba la entrada del agua de mar en un compartimiento que accionaba una espoleta por presión hidrostática que producía la explosión. Otro medio de activar la espoleta era la tracción: el orinque iba sujeto a una espoleta interna, el choque del buque desplazaba a la mina y esta provocaba una tracción que activaba la espoleta.

En el fondeo de este tipo de minas próximo a los puertos propios, como medida de protección para la navegación se debían de tener en cuenta los desplazamientos de la mina por efecto de las corrientes, o en todo caso la dirección que tomaba la corriente durante las mareas o en caso de mal tiempo. Esto era debido a que el cable u orinque no proporcionaba una sujeción rígida y el artefacto estaba sujeto a los movimientos que la mar le transmitía, pudiendo la mina estar en determinados momentos ocupando los pasillos de acceso hechos al efecto o llegar a chocar con otra u otras minas en caso de estar unas muy cercanas a otras (ver figura 3)

Dragado de las minas de orinque

El dragado de las minas de orinque se llevaba a cabo por medio de unos cables remolcados por los dragaminas, estos cables llevaban en su extremo una especie de avioncito que los mantenía separados a ambos lados del dragaminas y su forma facilitaba que el orinque se deslizara por su contorno, el cual tenía un material abrasivo que a modo de sierra cortaba los orinques; así, las minas libres de sujeción subían a la superficie y eran detonadas por medio de los disparos de un arma, por lo general una de las ametralladoras de a bordo.

Las minas de deriva eran minas flotantes que se movían merced a las corrientes. Muchas de las minas de orinque hicieron de minas de deriva al romperse el cable u orinque la realidad es que hay poca información sobre las minas de deriva en la segunda guerra mundial quizás porque su uso fue inapreciable.

 

Minas de influencia

La otra clase de minas (minas de influencia) se dividían en tres clases importantes que a su vez tenían subdivisiones según su combinación o modo de activarse.

Las minas de influencia podían en algunos casos estar preparadas para explotar tras el paso de un número determinado de barcos. Estas minas también recibían el nombre de minas contadoras

Minas magnéticas

Son minas con una forma muy parecida a una bomba cilíndrica y con cabeza esférica que tienen aletas. Las aletas sirven para dar a la mina una estabilidad en la caída ya que por lo general eran lanzadas desde un avión con ayuda de un paracaídas y posteriormente fueron adaptadas para ser lanzadas desde buques.

Usadas por lo general en fondos de poco calado (alrededor de 25 metros como máximo) y con una carga de unos 300 kilos de trilita, la explosión de la mina se producía al paso de un buque por encima del lugar de fondeo. Los buques actúan como un gran imán (inducido por la polaridad de la tierra y por su magnetización durante la fase de construcción del casco) que producía una variación en el campo magnético activando la espoleta que encendía el cebo y provocaba la explosión. El dragado de alguna de estas minas dio a los aliados el medio de anularlas desmagnetizando el casco para polo Norte pero los alemanes solucionaron el problema invirtiendo el sistema de polarización y polarizando para polo Sur, por lo que la desmagnetización quedó anulada, recibiendo este tipo de minas el nombre de minas unipolares. Posteriormente se fabricó un tipo de minas que fueron llamadas bipolares ya que se activaban indistintamente según la polaridad del buque que pasaba por encima.

Dragado de las minas magnéticas

Las minas magnéticas eran dragadas por medio de buques dragaminas con casco de madera u otro material no magnético, esto es, que no produce ninguna alteración en el imán de la mina.

El dragaminas pasaba por encima de la mina con un cable a remolque que producía variaciones en el campo magnético del imán de la mina y por ello se producía la explosión del artefacto.

Minas acústicas

Son minas que se activan mediante ondas sonoras. La espoleta es activada por medio de un dispositivo formado por un transductor sonoro que al recibir las ondas sonoras de las hélices o motores de un buque produce una señal que a medida que el buque se acerca aumenta de intensidad. Esa señal es aplicada a un zumbador que comienza a vibrar hasta el punto que cierra un contacto que es el que hace que se produzca la explosión.

Dragado de minas acústicas

El dragado de este tipo de minas se lleva a cabo por dragaminas que producen un bajo nivel de ruido a su paso pero que llevan a varios metros por detrás un dispositivo que produce sonidos capaces de hacer que la mina explote a su paso por encima de ella

Minas de presión

Las minas de presión se activan por una combinación de la presión a la profundidad de fondeo y la depresión que origina un buque a su paso: para su activación se regula y equilibra la mina para la profundidad a la que debe permanecer cuando pasa un buque. La depresión que genera mueve un diafragma que cierra un interruptor y activa la espoleta.

Dragado de minas de presión

Son minas difíciles de destruir. Una vez están en su lugar de fondeo por lo general deben ser marcadas y desactivadas por buceadores especializados

Minas combinadas

Son minas que usan al menos dos de los métodos más arriba citados, magnético y acústico, acústico y presión o magnético y de presión, y explotan por la acción simultánea de las variaciones de ambos medios.

Dragado de minas combinadas

Es difícil y complicado pero por lo general se localizan y se usan buceadores para su desactivación.

 

Algunos buques importantes averiados por minas

Aparte de los muchos mercantes y buques de guerra menores afectados por las explosiones de minas hubo algunos buques que ocupan un lugar en la historia que sufrieron serios desperfectos por el efecto de estos artefactos.

Durante la operación Cerbero también conocida como la "La gran carrera del canal" el acorazado alemán Scharnhorst choca contra una mina de orinque a la altura de las islas Zeeland (Holanda); posteriormente el Gneisenau y el mismo Scharnhorst chocan con sendas minas a la altura de las islas Fisias (Holanda). Los desperfectos mandan a ambos buques al dique seco a reparar tras acabar su recorrido no sin dificultades.

El HMS Belfast sufre los efectos de una mina magnética que le destroza la quilla y lo envía al dique seco a llevar a cabo reparaciones que duran casi tres años (noviembre de 1939 a octubre de 1942)

Finalmente comentar que a pesar de todo, las minas fueron temibles pero apenas efectivas porque solo produjeron el 1% de los hundimientos.


Daños producidos por una mina

Funcionamiento de una mina magnética

1 - Aro de aletas
2 - Aletas
3 - Batería del circuito primario
4 - Batería del circuito secundario
5 - Interruptor magnético
6 - Interruptor hidrostático
7 - Relé
8 - Bobina - electroimán del relé
9 - Muelle
10 - Detonador
11 - Dispositivo de ignición
12 - Cebo
13 - Explosivo
14 - Cables
15 - Carcasa

Funcionamiento

La mina magnética es lanzada desde la nave o avión que la transporta. Cuando llega al fondo la presión del agua de mar vence la resistencia del muelle (9) y cierra el interruptor hidrostático (6) (la flecha azul marca el movimiento) quedando armada y lista para explotar.

Cuando un buque pasa por encima de la mina, actúa como un gran imán inducido por el magnetismo terrestre, el interruptor magnético (5) (la flecha roja marca el movimiento) se cierra y propicia la alimentación del relé (7) por medio de la batería (3). Dicho relé cierra a su vez los contactos de un interruptor por la acción de la bobina - electroimán (8) quedando así alimentado el circuito que activa el detonador (10) por medio de la batería (4) y a través del interruptor hidrostático (6) (ya cerrado) haciendo el dispositivo de ignición (11) explotar al cebo (12) que hace a su vez que explote la carga (13).

Funcionamiento de minas de orinque o de bloqueo

El esquema que se presenta a continuación es de una mina de orinque y por medio de él se da una explicación de su funcionamiento. Hay diferencias entre los diversos modelos de minas de este tipo y solo presentamos un modelo que sirve como ejemplo, al tiempo que se da una explicación de algunas variantes sobre el modelo en otros tipos.

Descripción de marcas del esquema:

Figura A:

1 - Envoltura o recipiente
2 - Varillas o cuernos de activación
3 - Cables o conductores
4 - Explosivo (trilita)
5 - Cebo
6 - Goma aislante
7 - Punta fusible que actúa como detonante
8 - Muelle
9 - Orificio para el pasador del seguro
16.- Reserva de flotabilidad

Figura B:

1 - Envoltura o recipiente
2 - Varillas o cuernos de activación
3 - Cables o conductores
10 - Varilla de plomo
11 - Soporte - recipiente de la varilla
12 - Pila inactiva
13 - Componente negativo de la pila
14 - Componente positivo de la pila
15 - Cápsula de cristal
16 - Reserva de flotabilidad

Funcionamiento

Una vez lista para su fondeo la mina es soltada, previamente se le saca el pasador de seguridad alojado en el orificio (9) el ancla se va hundiendo y el cable se va desenrollando, la velocidad de desenrollado del cable ha sido calibrada y calculada previamente. La mina por efecto de la reserva de flotabilidad (16) tiende a ir hacia la superficie la presión vence al muelle (8) y actúa sobre el mecanismo que hace que el fusible (7) se aloje dentro del cebo (5).

La mina queda así en su lugar lista para explotar. Cuando un buque toca contra uno de los cuernos o varilla, (2) hecho de plomo, lo dobla y rompe una cápsula de cristal (15) que hay en su interior, la cual al romperse libera una solución ácida que con los componentes negativo (13) y positivo (14) forma una pila que funde el fusible (7) a través de los cables (3). El fusible hace que el cebo (5) se encienda y produzca la explosión de la carga (4).

Básicamente así funcionaban las minas de orinque, sin embargo había diferencias en su modo de activarlas y en sus sistemas de seguridad para su manipulación. La pila podía ir alojada en el mecanismo y las varillas podían cerrar un interruptor que activaba el fusible.

Los medios de seguridad para poder manipular las minas también podían tener variantes. Una bastante frecuente era un interruptor accionado por unos muelles entre cuyos contactos se introducían unas pastillas compactas de una sal soluble. Al lanzar la mina esas pastillas se iban diluyendo en el agua y una vez disueltas el muelle cerraba los contactos y la mina quedaba lista para explotar. Otro medio de seguridad consistía en un interruptor accionado por la misma mina cuando iba hacia su lugar de fondeo, el puente estaba sujeto al orinque y era retenido por un muelle y los contactos dentro de la mina a un soporte. La tracción ejercida por la mina hacia arriba, y el orinque por medio del ancla hacia abajo, vencía la resistencia del muelle y cerraba los contactos.

Minas de antena

Se les puede considerar como minas de percusión y de orinque; solo una variante hace que este tipo de minas cubra toda su vertical. La longitud de la antena delimita el radio de acción hacia arriba y hacia el fondo.

Este tipo de minas suponía un ahorro sustancial en la cantidad de minas necesarias para cubrir un área mayor en profundidad. La longitud de la antena venía determinada por la cantidad de explosivo de la mina; se calcula que para una carga de 200 kilos la mina podía cubrir una profundidad de unos 55 metros.

Para que la mina explotase no era necesario que el buque la tocase ya que solo con rozar el cable la mina explotaba

Funcionamiento

El funcionamiento es básicamente el mismo que el de la mina de orinque: si un buque tropieza con uno de los cuernos o varillas la explosión se produce del mismo modo que en dichas minas.

La variación está en la antena cuyo conjunto interno y externo lo compone un circuito adicional

La antena (2) va desde el ancla hasta la mina y desde la mina hasta el flotador (1)

Cuando un buque de superficie o un submarino roza la antena se cierra un circuito que va desde el buque a la pila (5) y al relé (7) a través de la masa (8) (la resistencia se hace más baja entre la masa y el cable) el interruptor incluido en el relé (7) se cierra por la acción del propio relé y activa la espoleta que produce la ignición del cebo y la explosión de la carga.

1 - Boya aislada
2 - Cable de cobre
3 - Aislante
4 - Espoleta
5 - Batería6 - Varillas o cuernos
7 - Relé e interruptor
8 - Toma de masa
9 - Orinque
10 - Ancla

Tabla de tipos de minas

Año

Tipo

País

Modo de fondeo

Modo de disparo

Seguro

Explosivo (Kgs.)

1939

CIII

Alemania

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

300 kilos

1939

DIII

Alemania

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

150 kilos

1939

U.M.B

Alemania

Ancla

Eléctrico de varillas

Tracción

40 kilos

1942

U.M.A

Alemania

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

30 kilos

1942

F.M.B

Alemania

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

20 kilos

1942

F.M.C

Alemania

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

40 kilos

1934

Harlé

Francia

Ancla

Eléctrico

Hidrostático

220 kilos

1939

Harlé

Francia

Ancla

Eléctrico

Hidrostático

260 kilos

1935

HV - HVA

Inglaterra

Ancla

Eléctrico de antena

Tracción

200 kilos

1940

Vickers MKVII

Inglaterra

----

Magnético

Tracción

150 kilos

1941

Vickers II

Inglaterra

----

Magnético

----

150 kilos

1917

Bollo

Italia

Hidrostático

Hidrostático

Mecánico

80 kilos

1925

P-145

Italia

----

Eléctrico

Tracción

200 kilos

1928

Bollo

Italia

----

----

Hidrostático

125 kilos

----

M.K.B.

Rusia

Ancla

Varillas y antena

Hidrostático, pastilla de Sal, interruptor de mercurio

230 kilos

----

M.K.B.

Rusia

Fondo

Influencia

Interruptor hidrostático y reloj de retardo

780 kilos

Mediavilla
imhotep12@msn.com
Mayo 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]