Sanguijuelas, Chinches y minas de ventosa

Sanguijuelas

Las sanguijuelas consistían en unas pequeñas minas de forma biconvexa (como un disco abombado por sus dos caras) con unos pocos kilos de explosivo que se colocaban debajo de la quilla; un pequeño flotador las empujaba contra el casco y un dispositivo de tiempo activaba el detonador que las hacía explotar en el momento prefijado cuando eran colocadas.

Chinches

Similares a las anteriores, tenían una pequeña hélice que giraba cuando el buque se ponía a navegar tras un número determinado de vueltas cerraba un interruptor que activaba la espoleta y las hacia explotar.

Minas de ventosa ó imán

Iguales a las sanguijuelas -también se las conocía como cofres explosivos- se fijaban al casco por medio de un imán o una ventosa. También se las podía fijar a la quilla de balance. La explosión se producía por medio de un mecanismo temporizador.

Utilización

Estas minas o pequeños explosivos eran usadas por submarinistas y comandos en acciones audaces que implicaban adentrarse en puertos enemigos.

Submarinistas italianos usaron de los tres tipos y en cierta ocasión dos chinches hundieron sendos mercantes.

Los británicos usaron minas de ventosa o imán en varias ocasiones, la más conocida fue en Burdeos, donde tras remontar el estuario del Garona con botes de remos, cuatro comandos colocaron minas en cinco barcos, hundiendo 2 y averiando 3 gravemente. En la misión participaron 10 comandos pero solo 4 lograron llegar al lugar de la acción, 6 resultaron muertos o desaparecidos.

Mediavilla
imhotep12@msn.com
Mayo 2005

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]