Bombas de aviación

Las bombas de aviación se diferencian de los proyectiles de artillería en su velocidad, su forma de construcción y la forma de utilizarlas contra el enemigo.

La velocidad de las bombas de aviación es inferior a la de los proyectiles de cañón porque estos utilizan una carga como propulsión. Además en su construcción no necesitan una envoltura o cubierta de mucho espesor, dado que no están sometidas a las altas presiones que soportan los proyectiles de cañón. Por último, como siguen una trayectoria de caída libre, llevan el peso en la parte delantera y van provistas de aletas estabilizadoras en la cola.

Están clasificadas en tres clases: explosivas, químicas y atómicas.

Entre las bombas explosivas tenemos cuatro tipos:

1) Rompedoras con un peso de 100 kgs. a 4 tns. con carga de TNT (trinitotolueno) y espoletas de percusión en sus dos extremos, usadas para destrucciones de superficies.

2) Perforantes de envoltura más resistente y algo más gruesa que las anteriores, que se utilizan para atravesar blindajes y hacer explosión en su interior con una espoleta de percusión en la cola.

3) Fragmentarias similares a las primeras pero más ligeras, utilizadas contra personal.

4) De metralla utilizadas durante la segunda guerra mundial.

Entre las bombas químicas tenemos también cuatro tipos:

1) Incendiarias con carga de termita y magnesio que después de la explosión se convierten en una masa de metal fundido con unas temperaturas superiores a los 2500º. Entre las incendiarias se encuentran también las de napalm con forma de melón y rellenas de gasolina gelatinizada (se lanzan desperdigadas en cantidades importantes para provocar múltiples incendios) y las de fósforo de forma cilíndrica y similar a la anterior pero que contiene fósforo.

2) De humo usadas para ocultar los movimientos de las propias tropas.

3) De gases rellenas de componentes químicos que en combinación entre ellos o con el aire producen gases altamente tóxicos.

4) De iluminación que al ser lanzadas producen una luz intensa que ilumina la zona donde se lanza durante un determinado espacio de tiempo.

Por último están las bombas atómicas de las cuales se tratará en otro apartado.

 

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]