Day of Defeat

"Nunca tan cerca del campo de batalla"

Categoría Videojuegos

Sin duda este ha sido el mejor juego multijugador para PC de tipo “primera persona”, y el que ha tenido un sentido más realista acerca de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de varios mapas, los jugadores que se encuentren conectados a Internet o una conexión LAN, podrán disfrutar de este estupendo juego.

Este juego es un MOD. Esto quiere decir que es una modificación de un juego original, por lo cual el juego original se requiere para jugar el “Day of Defeat”. En este caso es el Juego “Half-Life” de la compañía de videojuegos “Sierra”, que sirve de base de “Day of Defeat”.


Las Fuerzas Aliadas...

...y las del Eje

Las gráficas que muestra la última versión, han demostrado el gran esfuerzo y el trabajo de gran calidad a medida que pasa el tiempo ya que sus creadores aún a la fecha siguen haciendo parches, mapas y versiones actualizadas que permiten que el juego se haga cada vez más realista. A la fecha, se tiene la versión 3.1 disponible.

En el 2001 ganó el premio del mejor MOD del año, otorgado por la revista “PC Gamer”.

A sus escasos dos años de haber sido lanzado esta juego para su distribución gratuita por Internet ha tenido considerables cambios en cuanto los mapas y texturas que el juego en 3D ofrece, sin embargo, la temática ha sido la misma: Un equipo de fuerzas del Eje, contra otro equipo de fuerzas Aliadas.

Cada una de estas fuerzas corresponden a la infantería de Alemania y de los Estados Unidos.


Para poder jugar se tendrá que escoger un servidor para poder jugar. En Internet existen muchísimos servidores dedicados a aguardar partidas de Day of Defeat, en los cuales muchos usuarios están batiéndose en el campo de batalla.

Posteriormente se tiene que elegir un bando (Aliado o del Eje). Cada uno de estos bandos tiene hasta 6 distintos tipos de soldados.

Básicamente, los 6 personajes de cada bando a escoger son:

Aliados Eje
Rifleman Granadier
Sergeant Unteroffizer
Support Infantry Sharführer
Sniper Sharfschuetze
Machinne Gunner MG-Schütze
Airborne Fallschirmjager

En cada bando, los “tipos de soldados” son diferentes en tecnología de armas alemanas o americanas y las habilidades físicas pueden ser también diferentes.

El realismo que expresa este juego también se demuestra con el detalle que tiene todo el armamento. Cada soldado dispone de un número determinado de munición y granadas.


Todo el armamento que utiliza cada uno de los soldados. La pistola, el cuchillo y la granada son las únicas armas que tienen en común ambos bandos...

La movilidad del juego es muy buena. Los sonidos de las armas son muy similares a los sonidos de las armas originales, así como los sonidos de ambientación, como pueden ser sonidos de bombardeo a lo lejos o sonidos de ráfagas pasando cerca del personaje.

Otra característica especial del realismo que expresa este juego, es que se pueden “gritar” con señalamiento de expresión corporal las órdenes, expresiones y avisos propios de un soldado en combate. Desde Expresiones como “Granade!!!”, “Covering Fire!!!”, “Fire in the Hole!!!”, hasta expresiones de indicar que existe una metralleta camino adelante. Estas órdenes están tanto en idioma inglés para los americanos, como en alemán para las fuerzas del Eje.


Las opciones en combate.

Son llamados “Mapas” los que sirven como campo de combate para los soldados. Estos mapas tratan de ejemplificar de la manera más realista los escenarios que sirvieron de campo de combate en la Segunda Guerra Mundial. Estos Mapas escenifican desde pequeños pueblos de Europa hasta el lugar donde tuvo lugar el desembarco de Normandía, llamado este último Mapa como “Overlord”, nombre de la operación del día “D”.

El objetivo de cada mapa consiste, básicamente, en conquistar todas las Banderas dispersas. Si un bando logra conquistar todas las banderas se considera ganador y vuelve a comenzar.

Lo interesante es que se luchará una y otra vez con los compañeros de bando para proteger banderas o conquistar banderas. Se tiene que matar y morir muchas veces, y así se contarán puntos, pero las tácticas que haga el grupo a través de los escenarios es clave para poder ganar cada partida.

También otra forma de ganar en los mapas, son la captura de documentos y llevarlos a un lugar en específico, llevar artefactos o incluso hacer volar en pedazos puentes con explosivos.

Al principio, el control que se pueda tener del juego puede ser una dificultad, pero con práctica, se podría llegar a un nivel competitivo y jugar hasta en torneos que se realizan en Internet.

1. Status de Objetivo. Banderas Capturadas.
2. Indicador de Captura de Area.
3. Indicador de Posición de Ametralladora.
4. Area de Mensajes.
5. Indicador de Stamina o Fuerza.
6. Indicador de Salud o Sangre.
7. Tiempo de Refuerzos.
8. Indicador de Apuntador (Crosshair).
9. Cartucho Actual.
10. Número de Cartuchos disponibles.

El tamaño del archivo del juego no es muy grande, sin embargo, como se había mencionado, se requiere del juego “Half-Life” y las últimas actualizaciones del mismo que se consiguen gratuitamente en Internet, (solo las actualizaciones).

Debido a que el juego es de gran calidad, es también necesario tener una muy buena computadora con características altas (256mb RAM 1000 Mhz) y una buena conexión a Internet, ya que, es conveniente decir que la mayoría de las personas que juegan al tener una conexión superior (siendo servidores o no), suelen tener ventajas sobre equipos que tienen una baja conexión, y el juego se convertiría en un “imposible de ganar”. Por supuesto que hay mínimos requisitos inferiores a los señalados, pero sin embargo se recomienda esto para jugar por lo menos al 90%.

Esta es una opción excelente para aquellos que gustan de juegos de MultiJugador de tipo primera persona, así como también de personas que disfrutan de los juegos que encierran todo lo relacionado con los “Los Años que Cambiaron el Mundo”, la Segunda Guerra Mundial.

Jorge Al. Gómez
jorge_al_gomez@yahoo.com

Enlaces Relacionados:

http://www.dayofdefeatmod.com

http://www.dodhq.net

http://www.half-life.com

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