¿Estaba realmente el Zuikaku no operativo para la Batalla de Midway?

En la página de Internet www.combinedfleet.com/kaigun.htm, en la sección del Kido Butai!, se han arrojado nuevas dudas sobre este episodio de la Guerra del Pacífico.

Como sabemos el 5º Koku Sentai, compuesto por los portaaviones Shokaku y Zuikaku, participó en la Batalla del Mar del Coral. En esta batalla el Shokaku fue alcanzado por tres bombas que le causaron daños y tuvo que permanecer en dique por espacio de tres meses. El Zuikaku tuvo que hacerse cargo de todos los aviones que regresaban de atacar la Task Force 17 de Fletcher.

El Zuikaku regresó al Japón el 21 de mayo de 1942, es decir 8 días antes de que zarpasen los buques para la operación “MI”, pero Yamamoto decidió dejarlo en Japón. Las razones que adujo en ese momento eran que debido a las fuertes pérdidas de aviadores del buque, aunque podían ser suplidas con los supervivientes del Shokaku, hacía falta algo de tiempo para que se agruparan y pudieran volar como una formación competente, aunque todos eran pilotos veteranos. A pesar de esta razón Yamamoto ordenó zarpar al Zuikaku el 5 de junio de 1942, después de haber perdido los cuatro portaaviones de Nagumo, (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu), para que junto a los de Kakuta, (Junyo y Ryujo), que habían participado en la campaña de las Aleutianas, formaran una nueva fuerza de portaaviones de ataque. También ordenó al ligero Zuiho, que estaba con la Fuerza de Invasión de Kondo, reunirse con ellos e interceptar a los portaaviones de Spruance, si este decidía dirigirse al norte para atacar a la Fuerza de Invasión de Attu y Kiska. Pero Nimitz no quería arriesgar los dos únicos portaaviones en activo que tenía (el Saratoga estaba en San Diego por reparaciones y aunque salió hacia Pearl Harbor, llegó tarde para intervenir en Midway), y ordenó a Spruance volver a Pearl Harbor. Yamamoto esperó hasta el día 10 de junio y al ver que Nimitz decidía no intervenir ordenó a la Flota Combinada regresar a Japón y terminar la operación “MI”.

Esta es la historia tal como sucedió, pero veamos ahora con los nuevos datos de que dispongo: ¿porque si el Zuikaku no era apto para intervenir en Midway el día 21 de mayo, si lo era entonces el 5 de junio?.

Retrocedamos un mes en los episodios de la guerra del Pacífico. El día 7 de mayo de 1942 en el Mar del Coral los efectivos disponibles en cada portaaviones eran los siguientes:

SHOKAKU: 18 cazas A6M2, 21 bombarderos en picado D3Y y 19 bombarderos-torpederos B5N. Además de estos aviones había 2 D3Y y 1 B5N que no estaban operativos.

ZUIKAKU: 20 A6M2, 22 D3Y y 22 B5N. Junto a estos aviones también estaban a bordo 1 A6M2, 5 D3Y y 3 B5N no operativos.

En la desgraciada misión nocturna de Takahashi contra la TF-17 se perdieron: 5 B5N del Shokaku y 2 D3Y, 5 B5N del Zuikaku. Para los ataques definitivos contra los buques de Fletcher el día 8 cada portaaviones pudo alistar:

SHOKAKU: 18 A6M2, 19 D3Y y 14 B5N. En el portaaviones quedaban inoperativos 2 D3Y.

ZUIKAKU: 19 A6M2, 14 D3Y y 11 B5N. Quedaban también inoperativos en los hangares 1 A6M2, 6 D3Y y 5 B5N.

Las pérdidas en el ataque a los portaaviones Lexington y Yorktown fueron: 10 A6M2, 20 D3Y y 17 B5N. Al atardecer del día 8 en el Zuikaku habían aterrizado: 28 A6M2, 21 D3Y y 13 B5N y para el día 9 tenía alistados para el combate: 24 A6M2, 13 D3Y y 8 B5N. En el hangar y dañados aun quedaban 1 A6M2, 4 D3Y y 2 B5N, el resto había tenido que ser arrojados por la borda para hacer sitio a los que podían volar o necesitaban reparaciones ligeras.

El grupo aéreo embarcado de los portaaviones clase Shokaku era: 18 A6M2, 27 D3Y y 27 B5N. Algún lector verá una discrepancia en estos números con los que estos portaaviones llevaron en la operación de Pearl Harbor, la razón es que todos los portaaviones japoneses que participaron en el ataque a Pearl Harbor fueron sobrecargados de aviones para poder disponer de un número mayor de efectivos en el ataque, pero resultaba un engorro pues apenas había espacio para desplazar estos aviones en el hangar para trasladarlos a la cubierta de vuelo.

El día 21 de mayo cuando el Zuikaku arribó a Japón tenía unos efectivos de combate de: 25 A6M2 (7 más de los normales), 17 D3Y (10 por debajo) y 10 B5N (17 menos de los habituales). En el Shokaku había 3 D3Y y 2 B5N en estado operativo. A pesar de todo esto en Japón estaban dos agrupaciones de ataque preparadas para ser embarcadas en portaaviones, que eran: Grupo Aéreo de Tateyama con 12 B5N y el Grupo Aéreo Naval de Yokosuka con 12 D3Y y 36 B5N. Podían haber sido embarcadas en el Zuikaku y como no necesitaban volar juntas para operar -ya que estos grupos debían embarcarse juntos en el primer portaaviones disponible- no había necesidad de retrasar la partida del Zuikaku o de la fuerza de Nagumo. Hay que hacer hincapié en que no todos los aviones de cada tipo eran lanzados juntos en una operación de ataque, pues todos los aviones que había en los hangares no cabían en la cubierta de vuelo. Además los aviones debían ser estacionados lo más a popa posible para que hubiese espacio para coger velocidad y despegar; y también por razones tácticas siempre quedaba una reserva de aparatos por si eran necesarios en otro punto del área de batalla. A esto se le denomina capacidad de lanzamiento y para los portaaviones de la clase Shokaku esta capacidad era de 36 aviones máximo, es decir el 50% de los aviones embarcados. Así pues cualquier grupo de los arriba mencionado podía ser usado como parte de la primera o segunda fuerza de ataque que lanzase el portaaviones.

En el foro de la mencionada página de Internet, se hace hincapié en que si el Zuikaku hubiera estado presente como portaaviones de reserva o como protección del grupo principal de Nagumo, encargado del primer ataque contra cualquier fuerza de superficie, Nagumo ante la aparición de los buques de Spruance, cuando estaba alistando la segunda fuerza de ataque a Midway, no hubiera incurrido en las órdenes contradictorias de parar el alistamiento para el segundo ataque a Midway, y volver ha alistar a estos aparatos como estaban originalmente, es decir, preparados para un ataque en el mar. Nagumo hubiera podido atacar al Yorktown con los aparatos del Zuikaku, lanzar la segunda fuerza de ataque a Midway, recoger los que llegaban del primer ataque a Midway y, alistarlos para atacar a los tres de Spruance.

Que el lector saque sus propias conclusiones, pero puedo aventurar que Nimitz hubiera perdido a los tres portaaviones: Yorktown, Enterprise y Hornet; Midway hubiera caído y los EEUU hubieran tenido que replantearse una nueva estrategia en el Pacífico, pero tenga el lector bien presente que la derrota de Midway no hubiera supuesto la derrota de los EEUU en el Pacífico, pues éstos habían tomado la “terrible resolución” que predijo Yamamoto el 7 de diciembre de 1941 en su ya famosa cita, de derrotar al precio que fuese necesario al Japón.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]