Ataques Kamikaze contra los portaaviones de la US Navy y la Royal Navy

 

Ataques Kamikaze contra los portaaviones de la US Navy y la Royal Navy

Nota aclaratoria:

El presente artículo es una traducción del artículo original “Kamikaze damage to US and British carriers” de Toni DiGiulian, publicado en el sitio de Internet Warships1. Agradecemos a su autor su permiso para poder traducirlo y volcarlo en nuestro sitio.

Portaaviones de los Estados Unidos

USS Saratoga CV-3

USS Saratoga CV-3

21 de Febrero de 1945: Atacado por 6 “Zero” de los cuales 2 fueron derribados por la artillería antiaérea, otros dos impactaron contra el agua a estribor junto al casco del portaaviones, el quinto impactó a proa y el último contra la inmensa grúa de carga. Tres bombas impactaron contra el buque destruyéndole la parte delantera de la proa e iniciando grandes incendios en el hangar y las cubiertas bajas, en este ataque sufrió 123 bajas. Otro ataque a las 1900 horas produjo un nuevo impacto a causa de una bomba de 500 kilos, pero el aparato produjo pocos daños al deslizarse sobre la cubierta. A las 2015 horas los incendios estaban controlados y se procedía a recoger de nuevo los aparatos. Recibió órdenes de dirigirse a Eniwetok para proceder con las reparaciones provisionales que le permitirían arribar a la costa oeste para proceder a las reparaciones definitivas, llegando a Bremerton el 16 de Mayo de 1945. El 22 de Mayo salió de Puget Sound totalmente reparado y el 3 de Junio de 1945 retomó de nuevo la misión de entrenar pilotos en Pearl Harbor.

USS Enterprise CV-6. Obsérvese una parte del ascensor delantero sobre la llamarada de la explosión

USS Enterprise CV-6

1) 11 de Abril de 1945, impactado por un Yokosuka D4Y “Judy” en popa, la bomba de 500 kg que portaba estalló debajo de esta. Una hora más tarde otro D4Y falló su intento de impactar contra él, produciéndole algunos daños bajo su línea de flotación a proa. Fue rápidamente reparado en Ulithi y regresó otra vez más a Okinawa el 6 de Mayo.

2) 14 de Mayo de 1945, el “Big E” sufrió su última herida de guerra en la 2GM, cuando un aparato suicida se estrelló contra su ascensor delantero matando a 14 hombres e hiriendo a 34 más. El portaaviones navegó hasta el Arsenal de Pudget Sound, llegando el 7 de Junio de 1945. Las reparaciones se ralentizaron a la llegada del final de la guerra y no volvió a estar listo hasta el 13 de Septiembre de 1945, según su DANFS el portaaviones quedó completamente listo para el combate. No volvió a despegar ningún avión desde su cubierta pero tomó parte en la Operación “Magic Carpet” antes de que fuera dado de baja el 17 de Febrero de 1947.

USS Essex CV-9

1) 25 de Noviembre de 1944, un Kamikaze se estrella contra la cubierta de vuelo a babor de la misma, impactando contra una fuerza de ataque estacionada sobre cubierta completamente lista para despegar, matando a 15 hombres e hiriendo a otros 44. El daño fue rápidamente reparado y el portaaviones regresó a la 3ª Flota para apoyar los desembarcos en Mindoro los días 14/16 de Diciembre de 1944.

2) 11 de Abril de 1945, un Kamikaze falla por poco causándole ligeras averías.

USS Intrepid CV-11

1) 30 de Octubre de 1944, un Kamikaze en llamas se estrella contra un montaje de armas antiaéreas de babor, matando a 10 hombres e hiriendo a 6 más. Las operaciones aéreas se retoman a las pocas horas del suceso.

2) 25 de Noviembre de 1944, alcanzado por 2 Kamikazes en poco menos de 5 minutos matando a 11 hombres, los daños no evitan que el buque continúe en su puesto en la formación. En menos de 2 horas los incendios son extinguidos. El USS Intrepid se dirigió a San Francisco al día siguiente, llegando el 20 de Diciembre de 1944 para reparar. Se reunió con la flota a mediados de Febrero de 1945

3) 18 de Marzo de 1945, un G4M “Betty” se estrella en el agua a menos de 50 pies de la grúa de botes de proa. La gasolina en llamas y parte del aparato provocaron un incendio en el hangar que fue rápidamente extinguido.

4) 16 Abril de 1945, un Kamikaze se estrella contra su cubierta de vuelo. El motor y parte del fuselaje atraviesan la delgada cubierta matando a 8 hombres y provocando heridas a otros 21. En menos de una hora el ardiente combustible del aparato es apagado y en menos de 3 horas el portaaviones vuelve a realizar operaciones de vuelo. Es reparado en San Francisco entre el 19 de Mayo y el 29 de Junio de 1945.

USS Franklin CV-13

1) 9 de Octubre de 1944, un Kamikaze se estrella detrás de la isla de mando, patinando sobre la cubierta de vuelo y cayendo al mar por la aleta de estribor. El ataque provoca ligeros daños que no impiden al buque continuar sus operaciones de vuelo.

2) 30 de Octubre de 1944, 3 Kamikazes se lanzan contra el buque. El primero se estrella en su costado de estribor; el segundo en la cubierta de vuelo la cual atraviesa y estalla en el interior en medio de los aparatos allí estibados, destruyendo 33 aparatos y provocando la muerte a 56 hombres e hiriendo a otros 60 más; el tercero casi se estrella en el USS Franklin antes de impactar contra la cubierta de vuelo del USS Belleau Wood. El buque es reparado en el Arsenal de Bremerton entre el 28 de Noviembre de 1944 y el 2 de Febrero de 1945.

3) 19 de Marzo de 1945 (estos daños no fueron causados por impactos de Kamikazes, pero se incluyen aquí como referencia). Impactado por 2 bombas SAP (Semi Armor Piercing). Una de ellas impactó en el centro de su cubierta de vuelo, iniciando un incendio en las 2ª y 3ª cubiertas destruyendo el CIC y la sala de reuniones de pilotos. La segunda impactó a popa atravesando 2 cubiertas y provocando un incendio haciendo detonar la munición, bombas y cohetes allí estibados. El USS Franklin queda al garete a 50 millas de las costas de Japón, escora 13º a estribor, pierde todas sus comunicaciones de radio y es presa de las llamas. Las bajas ascienden a 724 muertos y 265 heridos. El USS Franklin fue tomado al remolque por el USS Pittsburg hasta que se pudo reparar sus calderas y producir vapor para dar 14 nudos. El USS Franklin se dirige a Pearl Harbor por sus propios medios para proceder a reparaciones de emergencia que le permitan trasladarse al Arsenal de Brooklyn en Nueva York, llegando el 28 de Abril de 1945. Fue reconstruido en su totalidad desde la cubierta del hangar hasta la de vuelo a excepción de la isla y la parte delantera de la cubierta de vuelo. No volvió al combate a causa del final de la guerra, quedando como excedente y fue relegado a la reserva el 17 de Febrero de 1947. Contrariamente a lo que algunos informes indican, se mantuvo en perfecto estado y fue puesto en lista de espera para una última reconversión de la clase “Essex”. Otra vez se convirtió en un excedente de planificación y finalmente fue dado de baja en 1964 y desguazado pocos años después.

USS Ticonderoga CV-14

21 de Enero de 1945, un Kamikaze atraviesa su cubierta de vuelo al lado del montaje Nº2 de 127mm que explota junto a su bomba sobre la cubierta del hangar. Varios aviones estacionados en la cubierta de vuelo arden al explotar la bomba. El buque se escora 10º a estribor. El capitán Kiefer forma un único control de daños y ordena contrainundar algunos compartimentos de babor para invertir la escora hasta los 10º a babor. El movimiento de escora de estribor a babor, hace que los aparatos ardientes se deslicen sobre su cubierta y caigan al mar. Poco después un segundo Kamikaze se estrella a estribor cerca de la isla y la bomba que portaba incendia otros aviones, agujerea su cubierta de vuelo, matando e hiriendo 100 hombres más, incluyendo al capitán Kiefer. Un total de 143 hombres mueren y 202 resultan heridos en los 2 ataques. La tripulación consigue controlar el incendio hacia las 1400, alrededor de 2 horas después del primer ataque. Enviado al Arsenal de Pudget Sound donde llega el 15 de Febrero. Las reparaciones se terminan el 20 de Abril de 1945 y parte para reunirse con la flota al día siguiente, llegando a las Islas Marshall a principios de Mayo de 1945.

USS Randolph CV-15

USS Randolph CV-15

11 de Marzo de 1945, estando fondeado en Ulithi, un Yokosuka P1Y “Ginga” (Frances) cargado con 750 kilos de bombas se estrella en popa en la aleta de estribor, matando 25 hombres e hiriendo a otros 106. Reparado en el mismo atolón, el USS Randolph se une a la flota en Okinawa el 7 de Abril de 1945.

USS Lexington CV-16

5 de Noviembre de 1944, cerca de Luzón un Kamikaze se estrella cerca de la isla, destruyendo muchas de las estructuras superiores e iniciando múltiples incendios. A los 20 minutos la mayoría de los incendios se hallan bajo control y se retoman las operaciones de vuelo. Reparado en Ulithi, regresa a la acción el 1 de Diciembre de 1944.

USS Bunker Hill CV-17 - El ascensor delantero y la cubierta del hangar

USS Bunker Hill CV-17

11 de Mayo de 1945, 2 Kamikazes le provocaron graves daños y grandes incendios. Las bajas ascendieron a 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Completamente reparado entre Junio y Septiembre de 1945. Usado en la Operación “Magic Carpet”.

USS Hancock CV-19

1) 25 de Noviembre de 1944, es alcanzado por la artillería antiaérea un Kamikaze a 300 pies sobre el portaaviones, pero la explosión del mismo hace que una parte del avión impacte en el centro de la cubierta de vuelo. El ala cae sobre la cubierta e inicia un incendio que es rápidamente extinguido y los daños son leves, pero provoca la muerte a 15 marineros

2) 7 de Abril de 1945, un Kamikaze se desliza sobre la cubierta de vuelo y se estrella contra un grupo de aviones estacionados y su bomba estalla sobre la catapulta de babor, 62 hombres mueren y 71 son heridos. Los incendios son extinguidos en media hora y las operaciones de vuelo son de nuevo retomadas en menos de una hora. El portaaviones fue apartado de su Task Group el día 9 y enviado a Pearl Harbor para reparaciones, regresando a la acción el 13 de Junio de 1945.

USS Belleau Wood CVL-24

USS Belleau Wood CVL-24

30 de octubre de 1944, un B6N2 “Tenzan” fue derribado sobre el portaaviones cayendo en llamas sobre la cubierta de vuelo a popa, provocando un incendio y el estallido de la munición de los aviones estibados alli. 92 hombres resultaron muertos y 54 heridos; 12 aparatos resultaron destruidos. Después de reparaciones provisionales en Ulithi entre el 2 y el 11 de Noviembre de 1944, fue enviado a Hunter’s Point para las reparaciones definitivas y puesta a punto general llegando el 29 de Noviembre de 1944. Abandonó la bahía de San Francisco hacia el teatro de operaciones el 20 de Enero de 1945.

USS Cabot CVL-28

25 de Noviembre de 1944, un Kamikaze se estrella a babor de la cubierta de vuelo provocando la destrucción de muchas armas antiaéreas y un director de tiro antiaéreo. Un segundo Kamikaze fue derribado pero cae al agua junto al casco del buque, rociando con esquirlas y combustible en llamas el costado de babor. Las pérdidas ascendieron a 62 bajas en total, pero pudo mantenerse en la formación y continuar con las operaciones cuando terminaron las reparaciones. Enviado a Ulithi para las reparaciones completas el 28 de Noviembre y regresando al frente el 11 de Diciembre de 1944.

USS Sangamon CVE-26

USS Sangamon CVE-26

24 de Mayo de 1945, alcanzado por Kamikaze y su bomba a las 1933. La bomba y parte del fuselaje del avión penetran la cubierta de vuelo y estallan en el interior. Al principio el daño es considerable en la cubierta, el hangar y la zona de depósitos, perdiéndose las comunicaciones con el puente al cabo de 15 minutos. El buque queda al garete lanzando llamas y gran cantidad de humo al viento, lo que provoca que los equipos de control de daños queden cegados y asfixiados por el humo denso. A las 2015 queda restablecida la propulsión y el timón, pudiendo dirigir las llamas y el humo lejos de los equipos de trabajo. A las 2230 todos los incendios quedan controlados y las bajas ascienden a 11 muertos, 25 desaparecidos y 21 gravemente heridos. Los trabajos de reparación empiezan en Norfolk el 12 de Junio de 1945, pero la rendición Japonesa hace que los trabajos se cancelen y sea dado de baja el 24 de Octubre de 1945.

USS Suwanee CVE-27

1) 25 de Octubre de 1944, un “Zero” se estrella a 40 pies delante del elevador delantero provocando un agujero de 10 pies en la cubierta de vuelo. La bomba de este Kamikaze estalla entre la cubierta de vuelo y el hangar, provocando un agujero en el suelo del hangar de 25 pies y numerosos heridos. Al cabo de 2 horas las reparaciones de la cubierta de vuelo son terminadas pudiendo retomar las operaciones de vuelo

2) 26 de Octubre de 1944, un nuevo “Zero” se estrella sobre un recién recuperado torpedero provocando la explosión de ambos aparatos y el estallido de otros nueve que se encontraban junto al torpedero. Se declara un gran incendio que durante horas amenaza al portaaviones pero finalmente es extinguido. 150 hombres resultan muertos y 100 más heridos, el pequeño portaaviones es enviado a Kossol Roads en las Palau para reparaciones el 28 de Octubre de 1944, enviado de nuevo a la isla Marcus para proseguir las reparaciones de emergencia entre el 1 y el 6 de Noviembre de 1944. Arriba a Pudget Sound el 26 de Noviembre para terminar las reparaciones regresando a la acción el 31 de Enero de 1945.

USS Santee CVE-29

25 de Octubre de 1944, un Kamikaze armado con una bomba de 63 kilos se estrella sobre la cubierta de vuelo y penetra hasta el hangar. El incendio resultante es extinguido en 11 minutos pero cuesta la vida a 16 hombres. A las 0756 un torpedo del I-56 alcanza al portaaviones de escolta provocando graves daños e inundaciones y una escora de 6º. Al principio los daños son considerados por el estallido accidental de una de sus cargas de profundidad, pero durante las reparaciones en dique seco se descubre el auténtico origen. Las primeras reparaciones terminaron hacia las 0935 y retoman las operaciones aéreas. Se realizan reparaciones de emergencia en Seeadler Harbor y Pearl Harbor, para ser enviado a San Diego para las reparaciones definitivas que duraron un mes.

USS Manila Bay CVE-61

5 de Enero de 1945, alcanzado por 2 “Zero” sobre las 1750 a babor. El primero alcanza la cubierta de vuelo a popa de la isla provocando un incendio en la cubierta de vuelo y la del hangar, que provoca la destrucción de dos aviones torpederos, una antena de radar y la pérdida total de comunicaciones. El segundo después de fallar su intento de alcanzar la isla afeita el borde de la cubierta de vuelo y se estrella en el agua junto al portaaviones. Los equipos contraincendios extinguen el incendio rápidamente pero las bajas ascienden a 14 muertos y 52 heridos. Al cabo de 24 horas se retoman las operaciones de vuelo de forma limitada. La mayoría de las reparaciones de las comunicaciones y de los equipos eléctricos se terminan el 9 de Enero, a tiempo para la invasión del Golfo de Lingayen. El 10 de Enero las operaciones aéreas son retomadas a pleno rendimiento para cubrir los combates del Golfo de Lingayen y permanece en el área hasta el 17 del mismo mes, cuando fue enviado a retaguardia para las reparaciones permanentes llegando a San Diego el 15 de Febrero de 1945, siendo terminadas en Abril de 1945.

USS Natoma Bay CVE-62

7 de Junio de 1945, a las 0635 es alcanzado por un “Zero” en el puente y la cubierta de vuelo armado con munición incendiaria. El motor, la hélice y la bomba provocan un agujero en la cubierta de vuelo de 12 por 20 pies. La explosión de la bomba provoca un incendio en el interior del buque y la de un caza alli estibado. Las bajas ascendieron a 1 oficial del buque muerto y 13 marineros heridos junto a un piloto del VC-9. Los daños provocan que las operaciones aéreas sean canceladas, menos el ataque a Miyako Shima de las 1030. El 20 de Junio de 1945 es enviado a Guam para reparaciones y enviado a San Diego para las reparaciones finales llegando al continente el 19 de Agosto de 1945. Las reparaciones ocuparon los meses de Septiembre y Octubre, siendo asignado a la operación “Magic Carpet” como transporte.

USS St. Lo (ex-USS Midway) CVE-63

25 de Octubre de 1944, durante la batalla del Golfo de Leyte un aparato alcanza al portaaviones a las 1051, los daños provocados por el aparato no son serios, pues el avión atacante se desliza sobre la cubierta de vuelo y cae al mar, pero la explosión de la bomba provoca el incendio de los aparatos alli estibados y del sistema de alimentación de combustible. El combustible ardiendo extiende rápidamente provocando el estallido del pañol de bombas y torpedos. El buque se hunde rápidamente en menos de 30 minutos. Este ataque no puede ser atribuido a una acción Kamikaze pero merece especial mención, porque este portaaviones también fue alcanzado a las 0930 por disparos de los destructores Japoneses con sus armas de 127mm, siendo probablemente el único portaaviones alcanzado por este medio durante la 2GM.

USS Wake Island CVE-65

3 de Abril de 1945, a las 1744 un aparato japonés monomotor falla por muy poco la esquina de popa a babor de la cubierta de vuelo estallando en el agua y rociando de ardiente combustible el castillo de popa. 30 segundos después un segundo aparato falla por poco su intento de estrellarse contra el puente y cae al agua estallando junto al casco provocando una brecha de 18 por 45 pies bajo la línea de flotación y varios agujeros más a causa de la metralla. Partes del aparato alcanzan algunos montantes antiaéreos. Algunos compartimentos quedan inundados y las planchas entre la primera y la segunda cubierta ceden. Estos daños provocan que queden contaminados por agua salada los condensadores de agua dulce y las reservas de 30.000 galones de agua potable, junto a 70.000 galones de fuel y a las 1824 el buque navega con un solo árbol de hélice. A pesar de los daños nadie sufre heridas y a las 2140 todas las inundaciones quedan bajo control, las reparaciones de las máquinas terminan, pudiendo el buque propulsarse con ambas hélices.. Al día siguiente se le realizan reparaciones provisionales en Kerama Retto y es enviado a Guam para proseguir con las reparaciones llegando a la isla el 6 de Abril, siendo enviado a Pearl Harbor para las reparaciones definitivas llegando a las Hawai cuatro días más tarde. Las reparaciones terminan el 20 de Mayo de 1945 y es enviado de nuevo a Okinawa al día siguiente.

USS White Plains CVE-66

25 de Octubre de 1944, dañado por fuego de cañón durante la batalla del Golfo de Leyte y posteriormente atacado por dos Kamikaze, el primero es alcanzado por el fuego antiaéreo y cambia de curso acabando sobre el St. Lo con el consabido resultado. El segundo aparato cae abatido a pocas yardas de la popa del portaaviones, las esquirlas de la explosión del aparato alcanzan algunas armas antiaéreas y la cubierta de vuelo provocando 11 heridos. Los daños a las armas antiaéreas son considerables y es enviado de regreso a los EE.UU. para extensas reparaciones.

USS Kalinin Bay CVE-68

25 de Octubre de 1944, dañado por fuego de cañón en la batalla del Golfo de Leyte y posteriormente atacado por 4 Kamikazes por la popa y la proa del buque. La artillería antiaérea abate los 2 primeros pero el tercero alcanza al portaaviones a babor de la cubierta de vuelo causando graves daños en la cubierta. El cuarto aparato alcanza al buque por la popa, sufriendo graves daños estructurales en los dos ataques efectivos y la muerte de 5 hombres y heridas a 55 más. Enviado a la isla de Marcus para reparaciones provisionales donde arriba el 1 de Noviembre de 1944, saliendo el día 7 hacia los EE.UU. arribando a San Diego el 27 de Noviembre y permaneciendo en reparaciones hasta el 18 de Enero de 1945.

USS Kitkun Bay CVE-71

1) 25 de Octubre de 1944, durante la batalla del Golfo de Leyte un “Zero” alcanza al portaaviones en el “catwalk” (pasadizo elevado) de babor matando a un hombre e hiriendo a 16, las reparaciones se realizan en Pearl Harbor terminándose el 17 de Diciembre de 1944.

2) 8 de Enero de 1945, a las 1857 un Nakajima Ki-43 “Hayabusa” se estrella contra el costado de estribor a media eslora en la línea de flotación y simultáneamente es alcanzado por “fuego amigo” de piezas de 127mm en el mismo costado. Los incendios y las inundaciones son rápidamente controladas pero 16 hombres resultan muertos y 37 heridos. Al día siguiente con sólo una hélice se retira del área de operaciones para dirigirse hacia Leyte, posteriormente hacia Marcus y finalmente a Pearl Harbor. Llegando finalmente a San Pedro el 28 de Febrero de 1945 para las reparaciones finales que durarían dos meses.

USS Kadashan Bay CVE-76

8 de Enero de 1945, un Nakajima Ki-43 “Hayabusa” alcanza al portaaviones a media eslora debajo de la isla del mismo, los incendios e inundaciones son controlados al cabo de una hora y media sin provocar bajas a bordo. Demasiado dañado para operar transfiere al resto de sus aparatos a otros portaaviones, las reparaciones temporales se realizan en Leyte el 12 de Enero de 1945. Llega a San Francisco el 13 de Febrero donde se le realizan las reparaciones definitivas así como una puesta a punto general que terminan el 8 de Abril de 1945.

USS Marcus Island CVE-77

Fallado por poco por 2 Kamikazes, uno de los cuales le provocan ligeros daños y algunas bajas.

USS Savo Island CVE-78

5 de Enero de 1945, fallado por un Kamikaze que quedó cegado por el proyector de arco del portaaviones, la punta alar del aparato arranca una de las antenas de radar de la isla sin provocar la interrupción de las operaciones aéreas.

USS Ommaney Bay CVE-79

4 de Enero de 1945, alcanzado detrás de la isla por un Kawasaki Ki-45 “Toryu” cargado con dos bombas, los daños fueron tan extensos que el buque es abandonado y hundido por el USS Burns DD-588. Murieron 95 hombres incluidos 2 de un destructor de escolta (DE) que ayudaba en las tareas de evacuación cuando estalló por el calor una de las cabezas de torpedo del destructor.

USS Lunga Point CVE-94

21 de Febrero de 1945, atacado por 4 B6N2 “Tenzan” en un clásico ataque torpedero sin resultados, uno de los aparatos decidió realizar un ataque Kamikaze después de lanzar su torpedo, la punta alar impactó contra la isla y el aparato cayó sobre la cubierta de vuelo deslizándose sobre ella, dejando tras de sí pequeños incendios antes de caer por la borda al mar, los daños fueron menores y no provocaron la interrupción de las operaciones aéreas.

USS Bismarck Sea CVE-95

21 de Febrero de 1945, alcanzado por dos Kamikazes en Iwo Jima los daños fueron tan extensos que se hundió al cabo de 90 minutos, las bajas ascendieron a 218 hombres.

USS Salamaua CVE-96

13 de Enero de 1945, justo después de las 0900 fue alcanzado por un Nakajima Ki-84 “Hayate” cargado con 2 bombas de 250 kilos, provocando la muerte a 15 hombres y heridas a 80 más. La cubierta de vuelo, la del hangar y los interiores del buque quedaron devastados por el fuego, una de las bombas no explota saliendo por el costado de estribor del buque en la línea de flotación. Falla la potencia, las comunicaciones y el timón, una de las salas de máquinas está inundada y el árbol de hélice de estribor queda parado. El buque parte hacia Leyte aquella misma noche en compañía de un convoy para realizar reparaciones provisionales, desde alli parte hacia San Francisco para las reparaciones finales que duran entre el 26 de Febrero y el 21 de Abril de 1945.

 

Portaaviones de la Royal Navy

HMS Illustrious

6 de Abril de 1945, un D4Y3 “Suisei” Kamikaze alcanza al buque en la isla con el aparente daño en el radomo del radar tipo 272, el avión cae al agua y estalla con su bomba junto al casco del buque. Los daños estructurales fueron importantes pero no causaron la interrupción de las operaciones aéreas, aunque la velocidad del buque quedó a 19 nudos. Enviado a Rosyth para reparaciones llegando el 27 de Junio de 1945, las reparaciones se estimaron en un plazo de 4 meses pero el final de la guerra quedaron muy ralentizadas, no volviendo al servicio activo hasta en Junio de 1946, como buque de entrenamiento y reemplazando en este cometido al HMS Pretoria Castle.

HMS Formidable. Daños producidos por el Kamikaze del 4 de Mayo de 1945

HMS Formidable

1) 4 de Mayo de 1945, alcanzado por un “Zero” que transportaba una bomba de 250 kilos que provocó un agujero de 2 pies cuadrados sobre su cubierta de vuelo blindada. Algunos daños estructurales provocan que fragmentos del avión penetren 2 cubiertas más y alcancen la sala de calderas central cayendo la velocidad hasta los 18 nudos, quedando fuera de combate por 5 horas. Una docena de aparatos quedaron destruidos y 8 hombres resultaron muertos.**

2) 9 de Mayo de 1945, alcanzado por un Kamikaze causa la muerte a un marinero y heridas a 8 más, la cubierta de vuelo sufre un abombamiento hacia abajo de 4,5 pulgadas y uno de los refuerzos cede 3 pulgadas. Un gran incendio se declara entre los aparatos estacionados en la cubierta de vuelo, quedó fuera de combate sólo 25 minutos.*

3) 18 de Mayo de 1945 (dato anecdótico), un F4U “Corsair” se le disparan las ametralladoras accidentalmente al tomar cubierta y capotar, los disparos atraviesan la cubierta de vuelo y causan un incendio en el hangar. El buque queda fuera de combate y es reparado parcialmente en un mes, ya no regresa al servicio activo y es asignado a las tareas de transporte de PDG desde Japón a Australia, dado de baja 1948 y desguazado en 1953.

HMS Victorious

9 de Mayo de 1945, alcanzado por 3 Kamikazes. El primero impacta contra la cubierta de vuelo blindada al costado de la isla y se desliza sobre ella hasta caer al mar donde estalla su bomba sin causar daños *. El segundo impacta contra la cubierta de vuelo entre el elevador delantero y el montaje “B” de 4.5”, el impacto provoca un agujero en la cubierta de 25 pies cuadrados y destruye una de las catapultas que origina un pequeño incendio **. El tercer Kamikaze alcanza al portaaviones en el costado de babor, pero no provoca ningún daño. El portaaviones puede proceder a lanzar aparatos al cabo de una hora y recogerlos en menos de 12 horas después del impresionante ataque. Queda de nuevo completamente operacional en 48 horas. Las posteriores reparaciones toman 2 meses.

HMS Indomitable

4 de Mayo de 1945, un Kamikaze alcanza al portaaviones cerca de la isla, pero estalla sobre la cubierta y partes del aparato caen al mar. Se declara un incendio entre los aparatos estacionados en la cubierta de vuelo que destruye a 8 de ellos y provoca la muerte de 8 marineros y heridas a 51, los daños finales fueron mínimos.

HMS Indefatigable

1 de Abril de 1945, alcanzado por un “Zero” cargado de una bomba de 250 kilos en el lado de estribor de la isla, la cubierta de vuelo blindada queda dañada en una superficie de 15 pies cuadrados pero no es penetrada, estalla un incendio sobre la cubierta de vuelo que rápidamente queda extinguido, el buque quedó fuera de combate por 15 minutos *. Las posteriores reparaciones duraron entre el 2 de Abril y el 1 de Mayo de 1945.

Notas:

1- De acuerdo a D.K. Brown, RCNC, los impactos de los Kamikazes marcados con * no tenían la suficiente fuerza para perforar incluso una cubierta de vuelo sin blindar, mientras que los marcados con ** su fuerza de penetración en cubiertas de vuelo blindadas era inapreciable.

2- Un informe de la Flota del Pacífico de los EE.UU. indica que sin cubiertas de vuelo blindadas, la TF 57 compuesta por 4 portaaviones hubiera estado fuera de combate por 2 meses.

 

Estadísticas de los Kamikaze

Planes Navales Japoneses usados desde Oct. 1944 hasta el final de la campaña de Okinawa (Ver nota 1):

Salidas: 2.314

Regresos: 1.086

Diferencia: 1.228

Buques de la USN hundidos y dañados por Kamikazes (Ver nota 2)
Hundidos
Dañados
Tipo de buque
Cantidad
Tipo de buque
Cantidad
CVE
3
CV
16
DD
13
CVL
3
DE
1
CVE
17
DMS
2
BB
15
SC
1
CA
5
AM
1
CL
10
APD
3
DD
87
LST
5
DE
24
ATO
1
SS
1
Auxiliares
1
DM
13
PC/PT
3
DMS
15
Total
34
AGP/AGS
3
    AH
1
    AK/AKA/AKN
6
    AM
10
    AO
2
    APA/APD/APH
30
    ARL
2
    ATF
1
    AV/AVP
4
    CM
1
    LST
11
    PC/PT
3
    YDG/YMS
7
    Total
288

Notas:

1) No están incluidos en este total los aparatos usados por el Ejército Imperial en este período como Kamikazes o escoltas. En un informe del “US. Estrategic Bombing Survey” fueron estimadas un total de 2.550 salidas Kamikaze por todas las armas. Este numero aparentemente no incluye las salidas de escolta. 475 de estos Kamikazes o lo que es lo mismo el 18,6%, fueron efectivos en su cometido de alcanzar o dañar por proximidad sus blancos. No está confirmado si en este porcentaje están incluidos los que alcanzaron a los buques Británicos, pero el autor sospecha que no.

2) Estos totales incluyen los buques que aunque alcanzados en múltiples ocasiones los fueron en días distintos. Para que quede constancia el USS Ticonderoga y el USS Franklin fueron alcanzados dos veces y el USS Intrepid fue alcanzado por 5 Kamikazes. Eliminando estos múltiples impactos, el total de buques mayores de la USNavy queda así: 9 portaaviones, 2 portaaviones ligeros, 16 portaaviones de escolta y 15 acorazados.

3) En el momento de la rendición del Japón, los japoneses contaban con mas de 9.000 aparatos en las islas metropolitanas para poder ser usados en misiones Kamikaze. De estos alrededor de 5.000 estaban preparados explícitamente para misiones Kamikaze y ser usados durante la esperada invasión de las islas Japonesas.

 

Bibliografía:

La siguiente bibliografía está incluida por expreso deseo del autor del presente artículo, siendo volcada en esta traducción tal y como aparece en el artículo original en inglés.

Para Portaaviones de los Estados Unidos

Brown, David - “Kamikaze”

Friedman, Norman - “US aircraft carriers: An illustrated design history”

Inoguchi, Rikihei, Nakajima, Tadashi and Pineau, Roger - “The Divine Wind”

Silverstone, Paul - “US Warships of WWII”

 

US Navy website at http://www.navy.mil

US Navy Historical Center at http://www.history.navy.mil

Dictionary of American fighting ships” carrier histories. On-line ones at Battleships, Carriers and other Warships at http://www.warships1.com and at HyperWar at http://www.iblibio.org/hyperwar/ (Gracias especiales a Pat Clancy por el mantenimiento de este website)

The United States Strategic Bombing Survey (Pacific War) at http://www.anesi.com/ussbs01.htm

Todas las fotografías de los portaaviones Estadounidenses pertenecen a USNavy Pictures

Para Portaaviones de la Royal Navy

Brown, David - “Kamikaze”

Brown, D.K., RCNC - “Attack and Defence”, artículo aparecido en Warship Issue No. 28

Brown, D.K., RCNC - “Nelson to Vanguard: Warships design and development 1923-45”

Friedman, Norman - “British carrier aviation: The evolution of the ships and their aircraft”

Roskill, Stephen W., Capt. RN (ret) - “White Ensign: The British Navy at war 1939-45”

La fotografía del HMS Formidable pertenece al IWM con número A29312

 

Copyright por el presente artículo:
Tony DiGiulian, http://www.warships1.com (12 de Enero del 2003)

Copyright por la traducción:
José Miguel Fernández “Alm. Yamamoto”, http://www.de1939a1945.bravepages.com (12 de Abril del 2004)

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com
Abril 2004

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]