Lt (jg) Sadaaki Akamatsu

"Monstruosamente temperamental, excéntrico y sobre todo violento", fueron las palabras que empleó Saburo Sakai para describir a este piloto de caza, más conocido como temei, como prefería ser llamado el mismo Akamatzu en lugar del formal nombre de Sadaaki.

Nacido en la prefectura de Kochi en julio de 1910, se enlistó en la marina en junio de 1928, comenzando su curso de vuelo dos años después y graduándose en mayo de 1932. Luego de finalizar su entrenamiento, sirvió en los kokutai (grupos aéreos navales) Yokosuka y Omura. Más tarde fue asignado a los portaaviones Akagi, Ryujo y Kaga, y posteriormente al 13 Kokutai en China, donde derribó 4 aviones chinos sobre Nanking en una sola acción el 28 de febrero de 1938. Habiendo derribado un total de 11 aviones chinos, en ese tiempo ya era considerado héroe de guerra por sus proezas. Además ganó una notoria reputación por su rebeldía e indisciplina, y no era un secreto su consumo excesivo de alcohol. Sumado a eso, su violento temperamento le hizo que se enfrentara continuamente con sus superiores e impidió que ascendiera más. Sin embargo, era tan admirado su valor por los pilotos más jóvenes, que le eran toleradas muchas faltas por sus superiores.

Cuando se produjo el ataque a la base aérea norteamericana de Clark Field, el 8 de diciembre de 1941, Akamatsu se encontraba encuadrado en el 3 Kokutai, dañando un P-40 del 20th. P.S. durante esta acción, y dos días después reclamó una victoria sobre Manila junto con otros pilotos.

Luego siguió su servicio en las indias holandesas y sobre Bali, derribó 2 P-40. Cuando su unidad atacó Darwin (Australia), derribó su primer Spitfire. En mayo de 1942 Akamatsu retornó a Japón.

En julio de 1943, se integró al 331 Kokutai y se encontró volando sobre los cielos de Calculta (India), donde el 31 de diciembre de 1943 reclama el derribo de un Spitfire.

En enero de 1944, Akamatsu fue destinado al 302 Kokutai en la base aérea de la marina de Atsugi, Japón, y aquí vuela el J2M3 Raiden (Código aliado “Jack”). Este caza fue diseñado por el mismo diseñador del Zero: Jiro Horikoshi con el fin de interceptar bombarderos pesados, y estaba fuertemente armado con 4 cañones de 20mm. El Raiden era mucho más rápido que el Zero (380 mph a 19.360 pies de altura), pero no tenía ni la maniobrabilidad ni la visibilidad del Zero y además tenía una alta velocidad de aterrizaje.

J2M3 Raiden ("Jack")

Un ejemplar capturado y siendo probado por Estados Unidos

A pesar de que mucho pilotos veteranos de la marina señalaban que era imposible sobrevivir a una “pelea de perros” con el Jack contra Hellcats y Mustangs, Akamatsu no se intimidaba y decía: ”las técnicas de combate aéreo de la marina japonesa son las mejores del mundo”.

Akamatsu utilizando la táctica “golpea y huye” derriba su primer P-51 Mustang el 19 de abril de 1945.

El incorregible Akamatsu muchas veces volvió a Atsugi con el Jack lleno de agujeros y humeante, pero con las manos arriba indicando con las mismas el número de aviones norteamericanos derribados, y pidiendo otro Jack para volver a la lucha.

El 29 de mayo de 1945 realizó una acción cerca de Yokohama que lo convirtió en leyenda: atacó en solitarios a una formación de 75 P-51 Mustang de la 45th F.S., rompiendo su formación y derribando dos aviones norteamericanos. Uno de los testigos del ataque de Akamatsu, el capitán de la USAF Todd Moore señaló después que “si hubiera sido norteamericano con seguridad hubiera ganado la Medalla de Honor del Congreso”.

Akamatzu también reclamó el derribo de un B-29 Superfortaleza, junto con otras 6 probables.

Pero no solo luchaba bien con el Jack, sino que también lo hacía con el obsoleto A6M5 modelo 52 Zero. Así fue cuando reclamó el derribo de 4 Hellcats el 17 de febrero de 1945, habiendo derribado 2 en la mañana y otros 2 en la tarde de ese día, durante la famosa incursión de la aviación naval norteamericana al territorio japonés.

Akamatsu nunca fue herido en combate ni derribado, y sobrevivió a la guerra con 8000 horas de vuelo y 30 victorias confirmadas, pero nunca pudo adaptarse al Japón de posguerra y cayó entregado al alcoholismo en extremo.

Akamatsu murió el 22 de febrero de 1980 por problemas al corazón.


Bibliografía:

"Aces", W. Wayne Patton, Squadron Signal Publications

"Imperial Japanese Navy Aces, 1937-1945", Henry Sakaida, Osprey, Aircraft of the aces 22

"Drakulman"
jsepulveda17@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]