Plan Martin-Bellinger

 

Plan Martin-Bellinger

NOTA: Reproducimos textualmente el presente artículo por su importancia para las operaciones en el Frente del Pacífico. El mismo es tomado de "La Segunda Guerra Mundial", TOMO II, Editorial Codex S.A., Buenos Aires, Argentina, 1966

En agosto de 1941 dos militares norteamericanos profetizaron con sorprendente exactitud el ataque que los japoneses habrían de lanzar contra Pearl Harbor tres meses más tarde. Ellos fueron, el general Frederick L. Martin, comandante de la aviación del ejército en las Hawai, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, jefe de la defensa aérea de la base naval de Pearl Harbor. En la fecha citada, ambos jefes presentaron a las autoridades militares de Washington un extenso informe en el cual exponían la forma en que los japoneses podrían llevar a cabo un ataque sorpresivo contra la estratégica base, y enunciaban las medidas que consideraban necesario tomar para frustrar la agresión. Desgraciadamente, este estudio, titulado “Plan para el empleo de la aviación de bombardeo en la defensa de Oahu”, no recibió atención alguna de parte de los jefes superiores del ejército y la marina.


Bombarderos B-17 "Fortalezas Volantes"

El planteo de Martin y Bellinger, era el siguiente: la fuerza de ataque japonesa contendrá seis portaaviones. Puesto que la fuerza en cuestión debe evitar su detección durante su avance, viajará por la ruta del Gran Círculo (Pacífico Septentrional) y se aproximará a Hawai por el norte. El ataque, por supuesto, será lanzado al amanecer a fin de que la fuerza especial disponga de la protección de la oscuridad durante aquella parte de su viaje, cuando más se aproxime a Hawai y más probablemente sea detectada. Los aviones nipones despegarán a un punto situado a no más de 350 millas de Hawai; y esto significa que a primera hora de la mañana del día anterior al ataque, la fuerza especial japonesa estará a 884 millas de Hawai, a fin de que navegando un día y una noche a 27 nudos, llegue hasta la distancia de ataque de 350 millas.

Esta fue, exactamente, la forma en que los japoneses llevaron a cabo el ataque. Emplearon seis portaaviones, se desplazaron por la ruta del Gran Círculo, reunieron y reabastecieron sus naves a 800 millas de Hawai y, durante el día y la noche del 6-7 de diciembre de 1941 navegaron rumbo a Pearl Harbor a 26 nudos. Al amanecer del día 7 de diciembre, a una distancia de 200 millas de la base, los aviones levantaron vuelo y pusieron rumbo a su objetivo. En su informe, Martin y Bellinger proponían se asignase a la defensa de Pearl Harbor una fuerza de 180 bombarderos cuatrimotores B-17 y 36 aviones torpederos de gran radio de acción, a fin de interceptar a la flota japonesa antes de que se aproximase a las islas Hawai. Así detallaban el proyecto:

“La clave de este plan se basa en: primero, una completa y concienzuda exploración de la zona hawaiana durante el día, segundo, una fuerza aérea ofensiva capaz de atacar al objetivo localizado por la exploración; tercero, si el objetivo es un portaaviones, atacarlo el día antes del fijado para tomar una posición frente a Oahu, desde donde podría lanzar sus aviones al ataque... Nuestros principales estrategas y tácticos en esta guarnición, están de acuerdo en que este plan resolverá la defensa de las islas Hawai, y estamos convencidos de que es el único y mejor procedimiento para ubicar portaaviones enemigos y para atacarlos antes de que puedan llegar a distancia de lanzamiento de Oahu. Debemos sorprender y atacar al enemigo antes de que nos destruya. Debemos estar preparados permanentemente para el día D...

Se estima que una fuerza de 180 aviones cuatrimotores, con 36 torpederos de gran radio de acción, es una fuerza pequeña si se la compara con la importancia de esta posesión. Esta fuerza puede proporcionarse a un costo para el gobierno inferior al de un acorazado.”

Indudablemente, si el plan Martin-Bellinger hubiese sido adoptado, otra habría sido la historia del ataque a Peal Harbor.

NOTA: Los torpederos a que se hace referencia solamente pueden ser de dos tipos: los Catalinas o los B-26. Ambos podían transportar 2 torpedos en el fuselaje y ambos fueron usados para ese cometido en 1942 (en Midway los usaron así y también en otras batallas a lo largo de la guerra).

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

 

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]