Doctrina acorazada francesa

 

Doctrina acorazada francesa

Profundamente influenciado por la 1ªGM y tras la construcción de la línea Maginot el ejército francés basaba toda su organización y doctrina en la defensa, utilizando para ello a la infantería apoyada por fuertes concentraciones artilleras y de carros de combate.

Como consecuencia de todo ello, los carros franceses estaban diseñados para este apoyo a la infantería con lo cual, aunque estaban muy blindados, eran lentos y generalmente con poco alcance. Otro problema que presentaba la disposición defensiva francesa era la dispersión a que sus tanques fueron sometidos, estando los mismos repartidos en su mayoría en batallones independientes de carros agregados a divisiones de infantería. El resto de tanques se encontraba en unidades blindadas divisionales que se presentaban en tres tipos:

DLC (División Legere de Cavalerie) Existían cinco unidades de este tipo cuya misión consistía básicamente en tareas de exploración y cobertura para la infantería. En consecuencia no tenían fuerzas propias de apoyo ni fortaleza suficiente para realizar acciones ofensivas por si mismas. Se componían de un batallón de carros ligeros H-39 y unos 12 AMD 178 (vehículos armados de cuatro ruedas) más un regimiento de dragones con unos 20 AMR.

DLM (División Légere Mécanique) Tres divisiones estaban operativas cuando se produjo la invasión. Aunque eran mucho más potentes que las DLC e incluso contaban con una brigada de infantería motorizada su fuerza de vehículos blindados no era suficiente para enfrentarse a una División Panzer. Su composición era de dos demibrigades cada una con dos regimientos de caballería, dos con H-35 o H-39 y otros dos con S-35. Además tenían dos regimientos de reconocimiento con AMR y AMD 178.

DCR (División Cuirassé) solamente había tres formaciones de este tipo más una en construcción. Básicamente eran unidades de ruptura solo con carros y sin infantería ni unidades de reconocimiento, con lo que tenían problemas para mantener el terreno conquistado, a menos que se moviesen al ritmo de la infantería de otras unidades que apoyasen con la consecuente pérdida de velocidad. Estaban formadas por dos demibrigades cada una con dos batallones de tanques; la primera demibrigade tenía tanques H-39 y la otra B1 o B1bis.

33 batallones y 12 compañías independientes de carros; asignadas a unidades de infantería. Poseían carros de todos los modelos desde el desfasado FT17 al monstruoso 2C pasando por los H-39, R-35, D2, B1FCM 36.

Como se puede ver por la estructura de estas unidades los franceses tenían sus carros demasiado dispersos o en unidades que no podían en la práctica actuar independientemente al estar atadas a formaciones de infantería.

Así aunque los franceses contaban con una superioridad numérica en carros nunca la pudieron explotar pues los alemanes concentraban los suyos, con lo que localmente siempre eran superiores.

Si a todo esto le añadimos la escasez de radios en los tanques, poca instrucción de la tripulaciones, averías frecuentes, poca coordinación con otras unidades, oficialidad que salvo excepciones estaba fija en ideas anticuadas, nos da una imagen clara de la situación que se encontraron las excelentes unidades Panzer germanas que, por irónico que parezca, no tenían vehículos mejores si no una doctrina de armas combinadas moderna.

Char B-1 bis

CLASIFICACION DE LOS CARROS FRANCESES

Carros ligeros

FT 17 // FT 18

R-35 // R-40 CI

H-35 // H-38 // H-39 CC

FCM-36 CI

Carros medios

Char D-1 // Char D-2 CI

S-35 // S-40 CC

Carros pesados

Char B-1 // Char B-1 bis // Char B-1 ter CI

2C Forges et Chantiers de la Mediterraneé CI

Nota: CI carro de infantería // CC carro de caballería

Luis Sabugueiro Boo
luisboo1@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]