Erich von Manstein

Erich von Manstein, uno de los mejores mariscales alemanes de la Segunda Guerra Mundial, nació en una ciudad que en la actualidad es francesa, Strasburgo, un día 24 de noviembre de 1887. Hijo de un general de artillería de nombre Eduard von Lewinski, y descendientes ambos de una familia prusiana, de origen ruso y de tradición militar (entre sus antepasados hubo al menos doce generales), Erich von Lewinski fue adoptado por su tío Georg von Manstein (que también era general) a la muerte de su padre, por lo que cuando Erich decide iniciar su carrera militar adopta el apellido de su tío y pasa a ser Erich von Manstein.

En el año 1900 entra en la academia militar de cadetes de Plon. Posteriormente aprueba los exámenes de grado en el colegio militar de Gross Lichterfeldte y entra como aspirante en el III Regimiento de la Guardia Imperial.

Pasado un año, es destinado al Instituto Superior de la Guerra con el grado de subteniente.

Oficial brillante, ambicioso, con un amplio bagaje cultural y con 49 años ya es general de división (año 1936) y Primer Intendente, además de un gran entendido en temas estratégicos y logísticos.

A principios de 1938 es nombrado comandante en jefe de la XVIII División situada en Liegnitz. En el verano de 1939 Hitler constituye el Grupo de Ejércitos de Silesia del Sur, formado por el XIV Ejército al mando de List, el X Ejército de von Reichenau y el VIII Ejército de Blaskovitz, y bajo el mando de von Rundstedt es nombrado Jefe de Estado Mayor y ascendido a teniente general. En este cargo elabora los planes de batalla que le enfrentarán al Ejército de Lodz en la cuenca del Vístula.

El 27 de enero de 1940 es destinado a Pomerania como jefe del XXXIX Cuerpo de Ejército de Infantería y de nuevo recibe un ascenso.

Crítico con la operación "Fall Gelb" (plan para la invasión de Bélgica y Holanda similar al plan Schlieffen de 1914) expone ante Hitler y un grupo de comandantes de ejército su propio plan en el transcurso de una comida, plan al cual ya ha asignado nombre: Schlagsichel (Golpe de Hoz). Hitler se interesa por el plan ya que tampoco está convencido de "Fall Gelb" y también porque trata de dar forma a un proyecto similar al planteado por Manstein. Invitado tras la comida por Hitler a su estudio, Manstein plantea el porqué de su actitud contraria a "Fall Gelb" y expone su plan. El plan ambicioso y demoledor prevee que el ejército de von Rundstedt ataque a través de las Ardenas a ambos lados del Sedán, para con posterioridad cruzar el Mosa rápidamente y llegar a Abeville con el fin de dejar incomunicadas a las fuerzas anglo francesas en Flandes. Tras la aniquilación de esas fuerzas el resto del ejército francés quedaría rodeado y anulado mediante un movimiento a la derecha. Hitler plantea algunas preguntas y aprueba el plan.

Manstein aparece así como el gran estratega y precursor de la Blizkrieg, sus altos conocimientos estratégicos y de los medios mecanizados lo perfilan como el valedor de los ataques combinados entre dichos medios mecanizados y la aviación, los que llevan a rápidas penetraciones en territorio enemigo. Por fin Manstein es ascendido a capitán general en febrero de 1941 y le es asignado un nuevo destino como comandante del LVI Cuerpo Acorazado en el cual lleva a cabo los preparativos para la campaña de Rusia, dependiendo del Grupo de Ejércitos Norte cuyo mando está a cargo del Mariscal de Campo von Leeb, que tendrá como objetivo Leningrado. Manstein atraviesa el valle del Duvissa y avanza con tal rapidez que recorre 300 kilómetros en tan solo 4 días llegando a Dvinsk y apoderándose de los puentes sobre el Dvina antes de que los soviéticos los dinamiten.

Destinado al sur toma el mando del XI Ejército sustituyendo en el cargo a Ion Schobert y se le asigna la conquista de la península de Crimea y el puerto de Sebastopol. La empresa revela a Manstein como el gran estratega que es, gran conocedor de la artillería y para la misión saca de los arsenales los calibres más grandes usados durante la guerra: el cañón "Dora" y el mortero "Thor", el primero de 30 metros de largo y 80 centímetros de calibre, el segundo bastante más corto pero con 60 centímetros de calibre.

La conquista de Sebastopol le supone el ascenso a Mariscal de Campo.

Recibe la orden de trasladarse a Leningrado para ayudar en el asedio de la ciudad al mismo tiempo que el ascenso a mariscal, pero la situación que se está dando en Stalingrado hace que la orden se anule y se de prioridad a ir en ayuda del VI Ejército de von Paulus. Los sitiados que saben de su ayuda cercana resisten con una mayor moral pero la suerte del VI Ejército está echada, y en los últimos días de 1942, ante la casi imposibilidad de conseguir su objetivo y la certeza de que de seguir en su empeño quedará a su vez cercado, hacen que Manstein se retire cuando estaba a 180 kilómetros de su objetivo.

Tras la rendición de Stalingrado y el comienzo del contraataque del Ejército soviético comienzan a hacerse patentes las diferencias de criterio entre Manstein y Hitler. El primero aboga por una retirada ordenada de los ejércitos en Rusia mientras que Hitler se empeña en resistir a toda costa. El 30 de marzo de 1944 Hitler releva del mando a Manstein y a von Kleist que son sustituidos por Model y Schorner y les concede la cruz de caballero con hojas de roble y espadas.

Manstein, que según una versión oficial sufre una seria afección ocular, se traslada a una ciudad de la Baja Sajonia (Celle) con el pretexto de someterse a una cura de dicha enfermedad. Allí escribe un libro titulado “Victorias perdidas”, que con posterioridad a la guerra será un éxito y concluye así su carrera militar.

Es procesado por crímenes de guerra -según la acusación cometidos en Crimea- condenado por ello a 4 años de prisión, de los cuales cumple solo dos.

Una vez libre se retira a su casa de campo en las cercanías de Munich y muere en 1973.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

 

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]