Viaje a Polonia
Westerplatte: Historia

 

Viaje a Polonia

Westerplatte: Historia

La historia de la Westerplatte como base del ejército polaco comienza con la cesión de una franja de 75 KM en la bahía de Danzing que permitiese la tan deseada salida al mar de Polonia. Este acuerdo firmado el 10/02/1920 excluía la ciudad de Danzing que permanecería con un estatuto de ciudad libre bajo la tutela de la Sociedad de Naciones, sin embargo, ya que parte de sus instalaciones portuarias (Nowy Port) eran utilizadas por el ejército polaco para la descarga de municiones, algo no muy bien visto por parte de las autoridades locales, el 14/04/1924 se decidió la cesión de una península en la entrada del puerto donde se construirían las instalaciones necesarias para tal fin.

Los primeros soldados de una guarnición autorizada de 88 militares comenzaron sus tareas en el depósito el 18/01/1926 ayudados por personal civil polaco compuesto mayoritariamente por antiguos suboficiales.

Con el paso de los años y tras la llegada de los Nazis al poder la tensión sobre la soberanía de Danzing fue creciendo poco a poco, con lo cual el gobierno polaco decidió secretamente el aumento de la guarnición y la construcción de una serie de búnkeres en la base. Estas obras defensivas violaban el tratado pues los polacos no tenían derecho a la construcción de fortificaciones con lo cual se camuflaron como casa de guardia, construidas en ladrillo, pero con puntos para el disparo de armas automáticas. Además en las construcciones ya existentes como las nuevas barracas se reforzaron los sótanos y se les dotaron de troneras.

En el verano de 1939 y viendo la posibilidad de la guerra cada vez más cerca se cavaron diferentes puestos defensivos unidos por una red de trincheras y reforzados por alambradas tendidas a lo largo de los lados de la península. La misión de los defensores era resistir 12 HORAS para permitir la llegada de refuerzos.

Todas estas acciones distaron mucho de convertir la Westerplatte en la tan cacareada fortaleza que divulgó la propaganda alemana, pues los búnkeres no podían resistir el impacto directo de bombas, y su número era de solamente 6. Además las barracas fortificadas ofrecían un blanco fácil por destacarse mucho sobre el terreno y el armamento de la guarnición era totalmente insuficiente para detener un ataque serio apoyado por artillería y aviación.

Agosto 1939 composición y armamento de la guarnición

200 militares a las órdenes del Mayor Henryk Sucharski

1 cañón de 75 mm

2 antitanques de 37 mm (400 proyectiles)

4 morteros de 81 mm (860 proyectiles)

Unas 36 ametralladoras entre pesadas y ligeras

Unos 160 rifles

1000 granadas de mano

Sólo 38 cascos

Esta era la situación de las defensas cuando el 25/08/39 el acorazado alemán Scheswig-Holstein atracó en visita de cortesía en el puerto exterior de Danzing. Al mando del Capitán zur See Kleikamp este veterano navío de la primera guerra mundial era utilizado como buque escuela por la Kriegsmarine, pero esta vez oculta entre su tripulación se encontraba una unidad de asalto de unos 200 marineros a las órdenes del Kapitanleutnant Henningsen.

1 de septiembre de 1939

A las 4:45 de la mañana del 1/09/39 con los disparos del Scheswig-Holstein comenzó el asalto de la Westerplatte y con él la Segunda Guerra Mundial.

Tras el bombardeo inicial por parte de las piezas de 280mm, 150 mm y 88 mm del acorazado el grupo de asalto apoyado por personal de la policía de Danzing y miembros del grupo local de las SS se lanza al ataque pero es rechazado por el intenso y efectivo fuego de los defensores que tras causarles numerosas bajas les obliga a retirarse a sus posiciones iniciales. Tras este primer fracaso los alemanes reanudan el bombardeo de las posiciones polacas añadiendo al fuego del acorazado -este se encontraba anclado a solo unos cientos de metros de los polacos- diferentes cañones y morteros situados en la orilla opuesta del canal que separaba la Westerplatte del Nowy Port.

Como respuesta los defensores solo pueden ofrecer de forma efectiva los disparos de su cañón de 75 mm que pronto es puesto fuera de combate por la artillería alemana permaneciendo inutilizado durante el resto de la batalla.

Cuando llega la noche los polacos han rechazado tres ataques más con un coste de cinco muertos y numerosos heridos, pero mientras que numerosos edificios auxiliares están destruidos las fortificaciones siguen intactas, y con ellas las esperanzas de resistir esperando la llegada de tropas amigas.

2 de septiembre de 1939

Nuevos ataques de artillería son seguidos de varios intentos de asalto durante la mañana que son rechazados eficazmente por los defensores. No obstante esa tarde la Luftwaffe aparece sobre los cielos de la Westerplatte y tras un bombardeo sin oposición deja un rastro de ocho muertos y la destrucción de la casa de guardia (bunker) Nº5, la emisora de radio, bombas de los depósitos de agua, morteros, antitanques.Tras este ataque y en un paisaje sembrado de cráteres los alemanes intentan ya al anochecer dos nuevos asaltos que son detenidos una vez más por los polacos.

3 de septiembre de 1939

El diezmado destacamento de asalto de la armada es retirado y sustituido por un batallón de zapadores traídos en avión, que esa misma noche intentan el asalto tras castigar durante todo el día las posiciones polacas con fuego de artillería. Aunque es rechazado los defensores empiezan a sufrir escasez de agua tanto para beber como para mantener frías las ametralladoras.

 

4 de septiembre de 1939

La artillería alemana es reforzada por nuevas piezas de 210 mm que ahora son apoyadas por fuego de diferentes buques estacionados en la bahía de Danzing. Durante todo el día las posiciones polacas son machacadas sin descanso, solo se detiene el bombardeo para intentar tomar las defensas que resisten todos los ataques. Pero tras cuatro días sin descanso las fuerzas de los defensores tienen que estar agotadas, pues no olvidemos que debido a su escaso número no podían rotar en las defensas.

5 de septiembre de 1939

La artillería concentró su fuego sobre el bunker Nº1 (que protegía con su fuego el acceso a la parte central de la base) para apoyar el asalto de la infantería, pero como los anteriores, este asalto también es repelido. Esa misma mañana, y a pesar de que tenían que ser plenamente concientes de que cualquier intento de socorro sería imposible debido al dominio de la armada alemana de la bahía, se decidió continuar con la resistencia.

6 de septiembre de 1939

Como resultado de los bombardeos los búnkeres Nº1 y 2 son dañados, además

se inicia un fuego en la zona arbolada causado por un vagón cisterna detenido en las vías. Afortunadamente el fuego se detiene en el bosquecillo y no causa mayores problemas a los defensores.

7 de septiembre de 1939

La situación es ya insostenible pues a la destrucción de la caseta Nº2 tenemos que añadir la escasez de agua, la fatiga de los soldados y la falta de asistencia adecuada para los heridos que se hacinan en los sótanos de los barracones. Así a las 10.15 el Mayor H.Suscharski ordena la rendición que se señala a los alemanes mediante el izado de una bandera blanca en lo alto de las barracas. Una vez que ha cesado el fuego y tras parlamentar con los oficiales alemanes los defensores abandonan la base por la carretera del canal en una columna encabezada por los oficiales. La resistencia de siete días ha terminado.

Durante la batalla los defensores sufrieron 15 muertos y se enfrentaron con una fuerza aproximada de unos 1500 soldados y marineros apoyados por el fuego de los cañones del Scheswig-Holstein, piezas de 150mm de la Wehrmacht, además de morteros, ataques aéreos y las piezas de otros buques que se fueron uniendo al asedio.

 

Luis Sabugueiro Boo
luisboo1@hotmail.com
Octubre 2004

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]