La línea Mannerheim

Así fue como se bautizó, (en honor a Carl Gustaf Emil Mannerheim mariscal de Finlandia), al conjunto de fortificaciones y obras defensivas que cerraban el istmo de Carelia, entre Koivisto (en el golfo de Finlandia) y Taipale (en el lago Ladoga). Con una longitud aproximada de 125 Km, tenía como objetivo proteger los ricos territorios del sur de Finlandia, incluida su capital Helsinki.

Línea Mannerheim en azul oscuro, en azules más claros líneas de fortificaciones más retrasadas

Esta línea defensiva se apoyaba en 3 grandes lagos en el centro del istmo (Muola, Vuoski y Suvanto) y en los numerosos bosques de coníferas que existían en el istmo.

La “Línea Mannerheim” empezó a ser construida en 1919, cuando se situaron varias baterías a lo largo del margen septentrional del lago Ladoga. Estas baterías estaban equipadas con cañones de 12 a 15 cm. Al mismo tiempo, a orillas del Golfo de Finlandia, se emplazaron baterías utilizando cañones rusos de 25,4 cm. Todas estas baterías fueron completadas con casamatas, inicialmente se tenía previsto construir centenares de ellas, pero la falta de recursos y medios económicos limitó su número a unas 90. Todas estas construcciones fueron unidas con una red de trincheras y refugios.

Entre 1932 y 1938, cada verano, un batallón de zapadores tenía cono misión exclusiva mejorar la obra defensiva. A partir 1938 algunos bunkers y casamatas fueron recubiertos con blindaje metálico. A lo largo de toda la línea entre el lago Ladoga y el Golfo de Finlandia, se construyeron zanjas y obstáculos antitanque.

En 1939, al aumentar el peligro de una invasión soviética, todas las fortificaciones y redes de trincheras fueron ampliadas y mejoradas a marchas forzadas, interviniendo no sólo militares, sino también miles de voluntarios civiles. Fue durante esta época cuando esta obra defensiva fue bautizada como “Línea Mannerheim”. Para la defensa de la línea fueron asignadas 5 divisiones de infantería, al oeste de la línea, las divisiones IV, V y XI, al este de la línea, las divisiones IX y X.

Aunque Finlandia fue derrotada por la Unión Soviética se puede afirmar que sin la “Línea Mannerheim”, los finlandeses nunca hubieran podido resistir el empuje soviético ni haberles causado tantas bajas. Gracias a esta obra defensiva se evitó un desastre mayor para Finlandia.

Bibliografía:

Enciclopedia Larousse, TOMO 12

“La segunda guerra mundial", Ed. Codex S.A, Tomo I

Imágenes tomadas de las siguientes direcciones de Internet:

http://www.winterwar.com/M-Line/IsthmuslineinWW2.jpg

http://www.winterwar.com/M-Line/korsunteko.jpg

http://www.mannerheim.fi/valokuva/10/mlinja.gif

 

Alejandro Menéndez García
"Virtusfidelitas"
menendezalejandro@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]