Operación rescate del Graf Spee

Cronología del rescate del Graf Spee

El Graf Spee durmió tranquilo durante décadas en el fondo del Río de la Plata, a solamente 7 metros de profundidad y a poca distancia del Cerro de Montevideo. Durante muchos años la torre principal y la chimenea asomaban por encima de la superficie. Se había sacado anteriormente su ancla y también un emplazamiento de artillería antiaéra, ambos exhibidos en diferentes sitios de Montevideo.

Las tareas de rescate comenzadas en febrero de 2004 son financiadas por capitales privados europeos y de los Estados Unidos, contando además con el apoyo del gobierno uruguayo. La idea es rescatar lo más que se pueda en el plazo de tres años. Algunas versiones indican además que se trataría de reflotar el casco entero del barco, el cual está partido en dos.

La primera parte del operativo del rescate consistió en sacar el telémetro, con un peso de 27 toneladas. Se hicieron varios intentos a lo largo de algunas semanas en febrero de 2004, siendo el viento uno de los factores que causaron los primeros reveses.

Finalmente se logró el objetivo, y el telémetro se pudo sacar, en muy buen estado a pesar de tantos años en el agua, y actualmente se exhibe en una de las entradas al puerto de Montevideo.

Para el resto del año 2004 se tienen como objetivos la extracción de más elementos de la estructura, una de las torres principales de artillería y la popa del barco.


13 de diciembre de 1939, el Graf Spee volado por su propia tripulación en Montevideo

 

Gabriel Mansilla
gabman@adinet.com.uy

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]