Operación "Overlord"

UTAH: El desembarco naval

La operación Naval de Overlord comenzó con el desembarco de tropas en la playa conocida por el nombre clave de UTAH. En realidad UTAH, una de las cinco playas designadas para la invasión, era una franja de dos kilómetros de playa frente a St. Martin de Vareville. Coronada por unas suaves dunas la playa UTAH fuertemente minada y defendida por la división 709th iba a ser a priori un hueso duro de roer para la fuerza anfibia, aunque según los informes de reconocimiento los problemas iban a empezar cuando se sobrepasaran las dunas.

El jefe del grupo de ejércitos B e inspector para la construcción de la Muralla del Atlántico, Mariscal de campo Erwin Rommel, había ordenado abrir las compuertas de la presa de La Barquette e inundar amplias zonas de la retaguardia de UTAH, así la salida de la playa quedaba reducida a cuatro carreteras fáciles de defender sobre una llanura inundada; en previsión de asaltos aerotransportados, las unidades de Rommel, se habían dedicado a plantar troncos en las llanuras y posibles zonas de aterrizaje de planeadores, estos obstáculos conocidos como “espárragos de Rommel” se plantaban en fosos llenos de hormigón y en su extremo se colocaba viejas granadas de artillería obsoletas con el objeto de detonar al contacto con los planeadores. Aunque las granadas de artillería aún no habían llegado, los troncos de por si eran muy capaces de destrozar los ligeros planeadores de las tropas aerotransportadas. En las playas un laberinto de trincheras y alambres de espinos unían emplazamientos y blocaos de hormigón y numerosos tobruks jalonaban las cimas de las dunas; todo el espacio entre las líneas de marea alta y baja estaban sembrados de belgian gates y obstáculos coronados de minas Teller. Además los alemanes les guardaban una sorpresa a los aliados: el vehículo antitanque dirigido por cable Goliath.

Detrás de todo este dispositivo defensivo se apostaba la 709th división estática de la Wehrmatch al mando del General Karl W. von Schlieben. Esta antigua división estaba conformada por el 919th Regimiento de granaderos, el 729th Regimiento de granaderos y el 739th Regimiento de granaderos; además contaba con dos unidades adscritas el 649th Batallón Ost y el 795th Batallón Georgiano. Estas dos últimas unidades de dudosa calidad y sobre todo poco fiables (sus componentes capturados cuentan historias sobre feldwebels apuntándoles con sus pistolas para que lucharan). Esta y otras unidades recibían la denominación de estáticas debido a que sus miembros ya sea por edad o por falta de entrenamiento y hasta en muchos casos por diversos tipos de incapacidades físicas, se consideraban solamente aptas para luchar en posiciones fortificadas.

Tras la 709th, en la península de Cotentin, se encontraban apostadas dos unidades de primera línea la 352d División, Gen. Dietrich Kraiss y la 91st Luftlande (Aerotransportada), Genmaj. Wilhelm Falley y su unidad adscrita, el 6th Regimiento paracaidista. Apoyadas por dos fuertes baterías, en Azeville y Crisbeq, todas ellas integrando el VII Ejército al mando del Generaloberst Friedrich Dollman.

Durante varias semanas el SHAEF había observado con atención todos los movimientos de tropas al otro lado del canal, se habían organizado cientos de incursiones nocturnas que tomaron muestras de la composición de la arena (era prioritario comprobar el tipo de playa sobre el que iban a desembarcar los blindados para evitar en lo posible el desastre de los tanques canadienses en Dieppe), así como memorizar la posición de los campos de minas y los obstáculos sumergidos Los hombres que realizaron estas arriesgadas misiones, de cualidades excepcionales, trabajaron muchas veces bajo las mismas narices de los vigías alemanes pasando horas entre las gélidas aguas del canal para recoger su vital información. A consecuencia de estas observaciones, unidas a los minuciosos reconocimientos aéreos y a las informaciones recogidas por los miembros de la resistencia y del SOE, hubo que reconfigurar las zonas de lanzamiento de la 82nd división aerotransportada americana debido al despliegue de la 91th Luftlande División en los días previos a la fecha del desembarco. Al final los planes fueron ultimados no sin antes sufrir algunos contratiempos. El más grave de ellos fue la infiltración durante una de las prácticas de desembarco de la división, de varias E-boat (lanchas torpederas) que hundieron dos transportes de tropa ocasionando más de 800 muertos.

Por el desajuste de las mareas los desembarcos se producirían sucesivamente en las distintas playas con una demora de una hora y media, siendo la primera UTAH y su hora H las 6.30 de la mañana, en la playa habría dos puntos de desembarco a ambos lados de las dunas de Vareville, nombres clave Tara Green y Uncle Red. La fuerza de desembarco, cuyo nombre en clave era Fuerza U, iba a ser encomendada a efectivos de la 4th división de infantería USA al mando del Maj. Gen. Raymond O. Barton, a bordo del USS Bayfield , y como punta de lanza el 1º batallón (Tare Green) y el 2º batallón (Uncle Red) del 8º Regimiento apoyados por 32 tanques DD pertenecientes al 70th batallón acorazado, así como una brigada de ingenieros de combate y varios Equipos Navales de Demoliciones (Seabees). Antes de comenzar la operación y prácticamente al mismo tiempo que se producían los asaltos aerotransportados sobre la retaguardia alemana, el desembarco de un destacamento de caballería con 130 hombres había neutralizado el islote de St Marcouf, frente a la playa de UTAH, donde se suponía que los alemanes habían instalado un puesto de observación y controlaba la detonación de las minas submarinas. A pesar de todo, el éxito de la operación residía en la capacidad de la 101st para controlar las carreteras de acceso sobre las zonas inundadas, ya que de lo contrario sería un cuello de botella muy fácil de defender y costaría a los infantes americanos un baño de sangre el poder rebasarlos; y también de la capacidad de la 82nd para evitar un reagrupamiento de las unidades alemanas en un contragolpe serio que pusiera en peligro a las unidades desembarcadas, antes de que fueran lo suficientemente fuertes para hacerle frente.

A las 6.20 el USS Nevada con sus poderosos cañones de 14 pulgadas comenzó un bombardeo sobre las posiciones fortificadas de Las dunes de Vareville. Una vez finalizado comenzó el acercamiento a las playas de los efectivos del 8º regimiento en 20 lanchas Higgins y 8 LCT transportando los carros DD (Dual-Drive). Cada Higgins transportaba 30 hombres con su equipo y las LCT (lancha de desembarco de tanques) 4 tanques, dos de lo cuáles podían hacer fuego sobre la rampa mientras se acercaban , la versión LCTr provista de lanzacohetes dispararía una salva de ellos sobre las playas, momentos antes del desembarco. Precediendo todo este dispositivo iban cuatro lanchas de control con la finalidad de marcar la ruta a la fuerza de desembarco.

Los problemas comenzaron cuando tres de estas lanchas o embarrancaron o se hundieron por acción de las minas, el resultado fue que toda la primera oleada se desvío unos quinientos metros de sus objetivos originales tocando tierra frente a la Gran Duna de la Madeleine y a la salida dos de la playa en lugar de la tres, una zona menos fortificada que el inicial objetivo de Vareville. Las primeras unidades tocaron tierra sin recibir ningún tipo de fuego por parte de los defensores. De las 8 LCT, una sufrió un impacto directo saltando por los aires con sus cuatro tanques. Tras ellos venía la segunda y tercera oleada llevando a la playa efectivos del 22º y 12º Regimiento así como los Batallones 237º y 290º de Ingenieros de Combate y numerosos Bulldozers así como el resto del 70º Batallón Acorazado. En la playa el primer general de brigada americano que puso los pies en Normandía, Theodore Roosevelt jr. (muerto de un ataque al corazón cinco semanas después y MOH a título póstumo) que había insistido en desembarcar con sus hombres a pesar de su delicado estado de salud.

En menos de una hora las unidades de Seabees despejaron la primera línea de obstáculos y abrieron, con ayuda de los bulldozers, un pasillo de unos cien metros hasta la base de las dunas. El mayor problema al que se enfrentaron los aliados en UTAH fue a las minas -S o “bouncing betties” (German Schrapnellmine).

Una vez asentados en las playas y con el apoyo del 70th blindado, el 3º batallón del 22º Regimiento expulsó a los alemanes de sus posiciones en La Madeleine y continuó paralelo a la playa eliminando toda resistencia en dirección Hammel de Curtes, con el fin de abrir la salida 4 en las Dunes de Vareville, objetivo principal del asalto. Al mismo tiempo los batallones 1º y 2º del 22º se adentraban en las zonas anegadas en dirección a St. Germain de Vareville. Otro tanto hizo el 12º regimiento ante la tardanza del 1º batallón del 8º regimiento en limpiar la salida 3.

El resto del 8º se dirigió a través de la salida 1 en dirección a Poupeville, donde hicieron contacto con los elementos avanzados de la 101th a las 11.10 de la mañana continuando su avance para reunirse con el 3º Regimiento en Las Forgues, estableciendo contacto con elementos de la 82nd , al anochecer en Chef Du Pont.


(Mapa ampliable)

Los objetivos del Día D para UTAH Beach se habían cumplido. La 4th división había desembarcado y consolidado una férrea cabeza de puente y había establecido contacto con los asediados paracaidistas. Todo ello a un bajo coste, unas sesenta bajas, menos del 1% aunque esto cambiaría en los siguientes días en su avance para cortar y aislar la península de Cotentin en dirección a Cherburgo. Los doce vehículos Goliath estacionados en las Dunes de Varrevile fueron inutilizados fortuitamente por el bombardeo que averió sus sistemas de guía, aunque tampoco hubieran supuesto un problema para las tripulaciones de los Sherman. Los batallones Ost y Georgianos no opusieron más que una defensa tibia, tirando sus armas y rindiéndose tras reducir a sus mandos. En realidad fueron los elementos naturales y las minas los que ocasionaron los mayores trastornos a las fuerzas desembarcadas.

Tras Dunkerke y Dieppe había llegado la hora de devolver la pelota: los ejércitos aliados habían puesto un pie en la fortaleza europea.


Vista aérea de Utah

Esquema de un Sherman DD (Dual-Drive)

Vehículo antitanque teledirigido "Goliath"

"Bouncing Betti"

Desactivando una "bouncing betti"

Bibliografía y material de consulta:

"El dia D", Stephen A. Ambrose

"Británica on line", (Internet)

Santiago Gómez
"Wolfhound"
sgomez@telecable.es

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]