Operación "Overlord"

UTAH BEACH: El asalto aerotransportado

Durante la medianoche del 5 de Junio de 1944 toda la franja costera, desde Dinamarca hasta el Golfo de Vizcaya, fue objeto de duros bombardeos por parte del mando de bombardeo Aliado. Tras las líneas alemanas los grupos de resistencia orquestados por el OSS (Office of Strategic Services) se dirigían a cumplir sus objetivos.

Poco tiempo antes, en los aeródromos del sur de Inglaterra, más de 13.000 paracaidistas americanos de la 82th y la 101th embarcaban en 925 C-47 Dakota con la misión de asegurar la retaguardia y el flanco de la playa de Utah, situada más al Este de toda la zona Neptuno (nombre en clave con el que se denominaba la zona costera en la que se ubicaban las cinco playas de invasión).

Los saltos de estas dos divisiones estaban previstos para la hora H-5, es decir cinco horas antes de producirse el desembarco naval, e irían precedidos por el salto de los equipos Pathfinder, cuya misión sería la de asegurar y señalar las zonas de salto previstas para cada regimiento.

Durante los meses anteriores a OVERLORD, los paracaidistas americanos habían sido objeto de un plan de entrenamiento intensivo para realizar este tipo de operaciones, hasta el punto que -según palabras de muchos de ellos- eran capaces de reconocer en la oscuridad a sus compañeros por su manera de moverse o de respirar. Habían practicado una y otra vez el método de reagrupamiento tras un salto de combate.

De todas maneras en el SHAEF había algunas voces críticas que preveían complicaciones por las condiciones del salto y el volumen de fuerzas que estos implicaban. Algunos críticos abogaban por un salto diurno en H-1 para evitar el más que previsible desperdigamiento de los paracaidistas. Pero ya era tarde para cambiar el plan, los paracaidistas cargados con su equipo (era tan voluminoso y pesado que en la mayoría de los casos era necesario subirlos a los aviones ya que ellos solos no podían) estaban en los aviones volando hacia lo que sería, en la mayoría de los casos, su primer salto de combate.

De los 18 equipos de Pathfinder que precedían al grueso de los paracaidistas, sólo uno de ellos llegó a la zona correcta. Se da incluso el caso que uno de los equipos aterrizó sobre las aguas del canal.

Los problemas de los aviones que trasladaban a los exploradores fueron el preludio de los que más tarde tendría el resto de la flota aérea. A pesar de volar en abigarradas formaciones, éstas se rompieron al encontrarse con un tupido frente nuboso y la oposición de una fuerte barrera antiaérea. Las normas operacionales indicaban que el salto debía realizarse a 600 pies (150 metros) y a una velocidad de 90 millas por hora; el problema radicó en que a una velocidad de 90 millas por hora y a una altura de 600 pies, las abigarradas formaciones de transportes de tropas se convertían en una galería de patos para los artilleros antiaéreos alemanes.

Así pues los pilotos rompieron las formaciones efectuando maniobras evasivas. aumentando la altitud (o disminuyéndola en algunos casos) y velocidad. La consecuencia fue que las dos divisiones aerotransportadas llegaron a tierra fuera de sus zonas de salto, con su organigrama de mando totalmente destrozado y con la mayoría de su equipo y efectivos perdidos.

Una de las anécdotas más curiosas de la larga noche del 5 de junio fue el efecto producido por las píldoras contra el mareo que se les proporcionó a las tropas, tanto a las aerotransportadas como a las desembarcadas por mar. Aún al día de hoy nadie se pone de acuerdo respecto de donde partió la orden, ya que en las prácticas y en los entrenamientos nunca se habían repartido. Los efectos de dichas pastillas fueron provocar, en muchos casos, cuadros de somnolencia aguda y malestar general.

Otro de los problemas con los que chocaron, tanto los soldados aerotransportados como los infantes, fueron sus uniformes, impregnados de una sustancia especial que les daría un nivel de protección extra ante un posible ataque con gases contra las fuerzas de invasión. Esta sustancia maloliente y resistente al agua, en contacto con ella y con el sudor acartonaba los uniformes haciendo que los movimientos de los soldados no fueran excesivamente cómodos. Parte de las unidades lucharon durante toda la campaña normanda con estos uniformes.

Los paracaidistas habían tomado tierra según el horario previsto pero apenas ninguno estaba donde se suponía que tenían que estar. Aún así, y haciendo gala de su duro entrenamiento, en grupos formados sobre la marcha se pusieron manos a la obra para cumplir con las misiones que se les habían encomendado.

A nivel divisional, los objetivos de la 101st eran obtener el control de las cuatro calzadas de salida de la playa UTAH, hasta enlazar con las fuerzas desembarcadas y hacerse con el control de la presa de La Barquette, que era la que controlaba las zonas inundadas tras las dunas de la playa.

Con tres zonas de salto orientadas de Norte a Sur y paralelas a la playa, siendo la situada más al Norte la A , en el centro la C y al Sur la D, el 502º - desde A - tenía la misión de asegurar las salidas 4 y 3, así como poner fuera de combate a la batería de St Martin de Varreville, previamente bombardeada por la fuerza aérea.

El 501º y el 506º, partiendo de sus zonas de lanzamiento en C y D, tenían como objetivo el control de St. Marie du Mont y Pouppeville, controlando las salidas 1 y 2 de UTAH, así como el control de la presa de La Barquette y los puentes sobre el río Merderet en dirección a Carentan.

Los paracaidistas del 101 serían reforzados durante el día con el despliegue de artillería de campaña aerotransportada y refuerzos en planeadores.


101st División Aerotransportada

Maj. Gen. Maxwell D. Taylor

501th Infantería Paracaidista

Col. Howard R. Jonson

502th Infantería Paracaidista

Col. George V. H. Moseley, Jr. (WIA 6 Junio)*
Lt. Col. John H. Michaelis (6 Junio)

506th Infantería Paracaidista

Col. Robert F. Sink

327th Infantería Aerotransportada

Col.George.S.Wear Col. Joseph H. Harper (10 Junio)

*herido en acción

La 82nd tenía sus zonas de salto a ambos lados del rió Mederet, sus zonas de salto T y N en la margen Oeste y O en la margen Este. El 507º y 508º, en T y N respectivamente, tenían como misión principal volar diversos puentes sobre el río Douves y asegurar el flanco meridional de la invasión.

El 502º tenía la misión de controlar el importante cruce de caminos que representaba St. Mare Eglise, objetivo básico para un posterior avance sobre el vital puerto de Cherburgo, así como la captura de un puente de importancia estratégica en La Fere.

La 82nd se encontró desde un principio en una situación más comprometida, prácticamente obligada a luchar por su supervivencia apenas sus efectivos tomaron tierra. Algunos de sus miembros tardaron más de dos días en contactar con el grueso de las fuerzas desembarcadas.

82nd División Aerotransportada

Maj. Gen. Matthew B. Ridgeway

505th Infantería Paracaidista

Col. William E. Ekman

507th Infantería Paracaidista

Col. George V. Millett, Jr. Col. E.D. Raff (15 June)

508th Infantería Paracaidista

Col. Roy E. Lindquist

325th Infantería Aerotransportada

Col. Harry L. Lewis

Siguiendo la máxima que dice que ningún plan de batalla resiste el primer encuentro con el enemigo, los saltos nocturnos en el flanco de Utah fueron desde un principio caóticos. Con las unidades desperdigadas por toda la península de Carentan, en muchos casos miembros de ambas divisiones entremezclados lucharon durante toda la noche por salvar su vida. Aun así y gracias al duro entrenamiento recibido, los paracaidistas fueron uniéndose en pequeños grupos a medida que se encontraban e intentando cumplir, en la medida de lo posible, sus objetivos.

Este caos afectó de igual manera a los defensores alemanes que no fueron capaces de identificar la amenaza debido a la cantidad de informes contradictorios recibidos. Esto sumado a algún golpe de suerte, como la eliminación física en una emboscada del general al mando de la 91th división aerotransportada alemana desplegada en Cotentin (Genmaj. Wilhelm Falley), entrenada específicamente para hacer frente a este tipo de asaltos aerotransportados y única unidad de reserva en Cotentin, evitó que los defensores pudieran reforzar las posiciones en la playa y efectuar cualquier tipo de contraataque coordinado para enfrentarse a la amenaza del desembarco naval. La única unidad alemana que pudo realizar un contraataque coordinado contra la amenaza aliada fue el 6º regimiento paracaidista la mando del mayor Friedrich Von der Heydte, veterano de Creta, y adscrito al 91th de infantería aerotransportada de Falley.

Las lecciones aprendidas durante esta operación cambiaron significativamente la planificación de las operaciones aerotransportadas a partir de ese momento. A nivel de equipamiento, los paracaidistas se dieron cuenta de la necesidad de portar algún tipo de arma ligera con la que poder defenderse apenas tocar tierra; los soldados de tropa comenzaron a agenciarse pistolas Colt modelo 1911, que en un principio estaban destinadas únicamente a los oficiales como arma personal; se verificó la poca fiabilidad de las bolsas de pierna en la que se portaban las armas debido a la facilidad de perderlas en situación de salto de combate, por lo que una parte muy significativa de los paracaidistas se encontraron en suelo enemigo y sin armas por la pérdida de dicha bolsa.

A nivel de unidad fue una prueba de la dificultad de efectuar un salto nocturno en condiciones de combate y garantizar el reagrupamiento de las tropas. La siguiente operación, Market Garden, fue planificada como salto diurno evitando en gran medida la dispersión de las tropas.

Como dato positivo indicar que el caos producido tras las líneas alemanas superó todas las expectativas y demostró la utilidad de las unidades aerotransportadas en este tipo de operaciones, así como el rendimiento de estas unidades como infantería especializada. El duro entrenamiento al que habían sido sometidas durante los dos últimos años había dado los frutos esperados, máxime cuando para la mayor parte de los miembros de la 101st (la 82nd ya había participado en acciones en el Norte de África e Italia) éste había sido su bautismo de fuego.

A pesar de todos los problemas, los paracaidistas de la 82nd y 101th aerotransportada cumplieron la misión encomendada el seis de junio de 1944, con un alto número de bajas aunque inferior a las previstas por el SHAEF.

6 Junio - 1 Julio 1944:

Unidad

Total

Muertos

Heridos

Desaparecidos

Capturados

82nd División

4,480

457

1,440

2,571

12

101st División.

4,480

546

2,217

1,907

0

 

Bibliografía y material de consulta:

"El dia D", Stephen A. Ambrose

"Británica on line", (Internet)

“Día -D Comienza la invasión”, R.W. Thompson.

“The United States Army Homepage”, (Internet)

Santiago Gómez
"Wolfhound"
sgomez@telecable.es

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]