Casos de Estudio 009:

Corsarios del Eje
en la Segunda Guerra Mundial

Crucero auxiliar Thor - Reflexiones sobre el fin del Thor

El fin del Thor se encuentra envuelto en un halo de misterio, desconozco si en su día se llevaron a cabo investigaciones sobre las causas de la misteriosa explosión del Uckermark por lo cual voy a manejar brevemente algunas de las hipótesis que se me ocurren.

La primera hipótesis sería la del sabotaje.

No se puede descartar que se hubiera dado el caso de un sabotaje ya que la presencia de occidentales estaba perfectamente cubierta por la estancia de marinos alemanes en el lugar de los hechos, era un objetivo susceptible de ser atacado por saboteadores. Cualquier occidental podía con una buena planificación acceder a la dársena donde se encontraban ambos buques, pero las dificultades que entraña una acción de ese tipo hace que esta hipótesis sea dudosa, ya que necesariamente el autor necesitaría de la colaboración de alguna persona más para llevar a cabo una operación de esa envergadura.

Según datos la explosión lanzó al aire la superestructura del Uckermark lo que indica que la cantidad de explosivos usada debería ser grande o no tan grande si se colocaban en las proximidades de tanques de combustible que no estuvieran llenos, pero aquí surge una pregunta ¿porque el Uckermark?.

La respuesta podría ser que el objetivo era el Thor y seria más fácil colocar una bomba en el Uckermark al encontrarse trabajando en él japoneses mientras que en el Thor parece ser que los últimos ajustes y reparaciones eran cosa de su tripulación.

En todo caso seria difícil subir a cualquiera de los dos barcos porque es de suponer que la vigilancia y los controles estarían a cargo de guardias japoneses acompañados por un marinero alemán para poder controlar a los occidentales con facilidad, lo que nos conduce a pensar que si hubo tal sabotaje fue cosa de uno de los tripulantes o uno de los trabajadores japoneses.

La segunda hipótesis es la más probable.

El Uckermark se encuentra reparando abarloado al Thor por alguna razón revienta uno de los tanques y causa la catástrofe.

Las explicaciones más lógicas a esa explosión son varias y giran todas en torno a lo mismo, un local cerrado, se acumulan gases, se produce una chispa y explota el local, la onda expansiva no tiene salidas y revienta la cubierta llevándose la superestructura por delante.

Sabemos por experiencia que durante unas reparaciones en un buque se producen gases por diversas causas, pinturas, disolventes, combustibles.......etc. también que se manejan sopletes de oxicorte cuyos gases (oxígeno y acetileno) son altamente inflamables y explosivos. También sabemos que en las fechas que nos ocupan las medidas de seguridad en el trabajo no eran todo lo estrictas y correctas que deberían ser: mangueras de aire y sopletes por los suelos, combustibles, pinturas y disolventes derramados, envases de plástico tirados, toldos, maderas.

La presencia de un gas es difícil de detectar en el lugar que se produce hasta que hay una determinada concentración, alguien pasa cerca de la fuga, y el riesgo de algún accidente se incrementa a medida que transcurre la jornada.

Queda una última hipótesis

Esta es quizás la más posible; alguien cierra las ventilaciones o aireaciones de los tanques de combustible para evitar incendios o accidentes, la presión en ese o esos tanques aumenta al tiempo que se acumulan gases, en un momento determinado una de las juntas revienta por causa de la presión y una chispa provoca la deflagración que arrasa con todo.

Pueden incluso haberse dado la segunda hipótesis y la tercera de un modo simultáneo, un incendio, un tanque cerrado, un sobrecalentamiento de un mamparo, el gas acumulado aumenta de volumen y se produce la explosión.

En fin, cada uno puede pensar sobre cual sería la más probable, pero por lo súbito del evento yo pienso que se dio el tercer caso.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]