Casos de Estudio 009:

Corsarios del Eje
en la Segunda Guerra Mundial

Naves corsarias - Introducción

Durante la segunda guerra mundial, las armadas de los países en conflicto armaron buques mercantes requisados para afrontar diferentes cometidos, en el caso de los aliados tenían misiones de defensa de convoyes y de las líneas marítimas, en el caso de los países del eje eran más para cometidos de ataque e interceptación a y de buques mercantes aliados.

En el caso concreto de los corsarios alemanes que en principio y a continuación vamos a estudiar, recibieron un número y designación por parte de la marina alemana, pero algunos de ellos fueron famosos por el nombre que, en virtud de una prerrogativa concedida por la Kriegsmarine, les dieron sus comandantes. Personalmente llama la atención la coincidencia de sus acciones, en algunos casos, con el nombre que adoptaron para estos barcos sus comandantes.

En el caso mencionado podemos comentar algo: como primer dato curioso mencionaremos la coincidencia en nombrar los comandantes a sus naves con nombres de animales, de astronomía o mitológicos, solo se escapan a esta regla el Michel y el Coronel.

De animales tenemos al Pingüin cuyas mejores correrías fueron en la Antártida capturando 11 balleneros y sus correspondientes barcos nodriza además del buque petrolero que les abastecía de combustible. Un pingüino en la Antártida.


Un carguero británico, el Benavon, se hunde víctima del crucero auxiliar Pinguin en aguas de Madagascar.

De animales también tenemos al Kormoran ave marina que se desplaza a largas distancias, depredador marino que hundió a un crucero australiano, primer y único buque corsario capaz de haber hecho semejante gesta.

Con nombre mitológico y misterioso tenemos al Atlantis, buque que hasta ser localizado acrecentó su leyenda siendo de entre todos los corsarios el más famoso y legendario.

También tenemos al Thor, nombre mitológico del dios escandinavo de la guerra. El Thor se enfrentó y venció a buques mejores que él, buques que por su armamento y en condiciones diferentes de enfrentamiento hubieran hecho sucumbir al bravo corsario alemán.

Con nombre tomado de la astronomía tenemos al Komet (cometa) que como un cuerpo celestial dio la vuelta a la tierra cruzando los cinco océanos.

Luego podemos mencionar al Orión (es una constelación), Widder (Aries) y Stier (toro).

Como quiera que sea y coincidencia o no, estos buques dieron a las armadas aliadas verdaderos quebraderos de cabeza y movilizaron un considerable número de buques para su localización y liquidación, ocasionando además una importante cifra de hundimientos y capturas de buques que transportaban las más diversas cargas -las que eran necesarias para la supervivencia del comercio y la industria aliada- y aprovechando además algunas de dichas cargas y buques en beneficio propio.

Mediavilla
imhotep12@msn.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]