Casos de Estudio 007:

Batalla del Golfo de Leyte

La 6ª Flota Submarina, otra decepción

La 6ª Flota submarina estaba bajo el mando del Vicealmirante Shigeyoshi Miwa quien había sustituido al malogrado Vicealmirante Takeo Takagi, fallecido después de la derrota de Saipan. Al activarse el plan Sho-Go 1, esta fuerza destinó 3 agrupaciones de submarinos al área de operaciones.


- Unidad A: I-26, I-45, I-54 e I-56
- Unidad B: I-38, I-41, I-44, I-46, RO-41, RO-43 y RO-46
- Unidad C: RO-109 y RO-112

Estos submarinos fueron desplegados previamente a la llegada de las fuerzas de superficie y el 20 de octubre ya estaban colocados en sus posiciones establecidas en las directrices de combate. En esta operación se abandonó el tradicional sistema de piquetes por la ubicación en áreas de patrulla en forma de cuadrícula: cada submarino debía patrullar su área en solitario. Los submarinos fueron establecidos frente a las islas de Samar, Leyte y Mindanao en posiciones que iban desde las 50 millas a las 150 millas los más alejados.

Durante el enfrentamiento los días 24-25 de octubre estos submarinos fueron infrautilizados en sus áreas de patrulla sin intervenir en apoyo de las fuerzas de superficie, y para cuando se dio por finalizada la operación, el 27 de octubre, los submarinos habían sustituido la zona de patrulla frente a las citadas tres islas por una zona en forma de cono, con el vértice apuntando a la isla de Leyte, y cuya distancia variaba de las 50 millas a las 350 millas; y una pequeña fuerza formada por los tipos RO que se hallaban cubriendo el litoral del Sureste de Luzón.

Los submarinos japoneses no pudieron descubrir ni atacar a la fuerza de Halsey, pero si consiguieron algunas presas menores de entre el enorme movimiento de fuerzas de desembarco y logísticas en la zona, a cambio de algunos submarinos perdidos en el período del 25 de octubre al 18 de noviembre de 1944.

El 25 de octubre el I-56 torpedeó al USS Santee y el I-26 fue hundido por el USS Richard M. Rowell. El 28 de octubre se perdió el I-46, hundido por el USS Helm. También el 28 fue hundido el I-54 por el ataque de los destructores USS Helm y USS Gridley. El 29 de octubre el I-45 hundió al USS Eversole y resultó hundido poco después por el USS Whitehurst.

El 3 de noviembre el I-41 torpedeó al USS Reno. El 12 resultó hundido el I-38 por el USS Nicholas y el propio I-41 resultó hundido el 18 de noviembre por el USS Lawrence C. Taylor y los aviones del USS Anzio.

Así pues, los peligrosos submarinos no pudieron apoyar e intentar cambiar el curso de la batalla, a pesar de operar cerca de las cabezas de playa y de las rutas de aprovisionamiento del grupo anfibio.

Bibliografía:

Fuente: "The Japanese submarine force and World War II", Carl Boyd y Akihiko Yoshida, Ed. Naval Institute Press (Annapolis, 1995)

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]