Casos de Estudio 006:

Kamikazes

Kamikaze: el supremo sacrificio de la juventud olvidada.

El sacrificio altruista de estos jóvenes fue rápidamente enviado al olvido en un país que había perdido la guerra, como una mancha en la memoria de un pueblo milenario.

Solo años después fue recuperada en parte la memoria de estos jóvenes que ofrecieron sus vidas en algo en lo que creían fervientemente. Es casi imposible nombrar a ciencia cierta quien fue el auténtico padre de estos cuerpos especiales de ataque (Shinpu Tokubetsu Kogekitai), pero siempre se ha acordado darle la responsabilidad a quien se le fue ofrecida, al Vicealmirante Takajiro Onishi, Jefe de la 1ª Flota Aérea. Este escribió un Haiku para ensalzar el espíritu de estos jóvenes pilotos voluntarios:

“Hoy en Flor, luego deshojadas;

La vida es como una delicada flor.

¿Cómo puede uno esperar que su fragancia dure para siempre?”

Nota: El Haiku es un poema melancólico de 3 líneas que en algunas ocasiones solía escribirse antes de abrirse el vientre durante el Seppuku.

La imagen de un avión picando hacia un buque o estrellándose contra un avión enemigo no fue extraña en la Guerra del Pacífico, pero la mayoría de ellos eran aviones dañados o pilotos heridos que no creían poder regresar. El acto voluntario de estrellarse contra un buque enemigo a gran escala y en formaciones especialmente dedicadas a este fin, no nació hasta octubre de 1944 en Filipinas.

La edad media de los pilotos Kamikaze rondaba los 24 años, aunque el piloto más joven tenía 17 y el más veterano 35. La mayoría de ellos con estudios elementales y secundarios provenientes de la educación pública en manos de los militaristas japoneses. Aun así, algunos provenían de las universidades privadas más prestigiosas del Japón. Todos ellos pasaron por alguna de estas 3 escuelas para pilotos habilitadas o ya existentes para realizar un curso básico de pilotaje de aviones:

La Escuela de Entrenamiento de Jóvenes Pilotos, creada en 1933 para proporcionar pilotos al Ejército Imperial. El período de entrenamiento era de 3 años, pero la última promoción que salió de sus aulas solo había estado 18 meses. Estos jóvenes integraron la denominada “Okinawa Tokko”.

Academia del Cuerpo Aéreo Imperial del Ejército. Los integrantes de las dos últimas promociones pasaron mayoritariamente a las formaciones Kamikaze.

Escuela de Entrenamiento de Pilotos. Esta escuela no pertenecía a ninguna rama militar del Japón, fue creada por el Ministerio de Información y proporcionó pilotos mayoritariamente para el “Okinawa Tokko”.

Pilotos kamikaze leen, juegan o tocan música en espera de ser asignados a sus misiones sin retorno.

Todos los pilotos eran voluntarios, pero debido al rígido adoctrinamiento al Bushido que recibían en las escuelas, cuando ingresaban en las escuelas para pilotos, a partir de mediados de 1944, les entregaban un cuestionario en el que debían indicar si querían participar en los cuerpos especiales y firmarlo con su nombre. Debido al rígido ambiente militar en toda la sociedad japonesa, estos debían indicar afirmativamente la solicitud. En caso contrario que por cualquier tipo de excusa no aceptaran, eran apartados del programa de pilotos, pues a esas alturas preferían invertir el esfuerzo de enseñar a volar a estos jóvenes para misiones kamikazes, porque no había tiempo para prepararlos para el aprendizaje de las complicadas formaciones de vuelo y las tácticas del combate aéreo. Un ejemplo claro era que la promoción de pilotos que ingresaron en junio de 1944 en la Escuela de Oficiales de Vuelos Especiales, entraron en combate en Okinawa, en el “Okinawa Tokko”.

Una de las formaciones más importante del “Okinawa Tokko” fue el 72º Escuadrón “Shimbu”, creado el 30 de marzo de 1945 en Pyongyang (Corea del Norte) a partir de los cadetes del 113º Cuerpo educacional de Vuelo, reunidos el 30 de enero de 1945. La edad media de este escuadrón era de 19 años.

A pesar de los numerosos libros publicados en occidente sobre la epopeya Kamikaze, este episodio es algo que aun es incomprensible para los nosotros los occidentales. Incluso en el propio Japón, todavía es un tema tabú y oscuro, solamente comprensible para la época y tradición del país, y del momento en que nacieron y murieron estos pilotos.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]