Casos de Estudio 005:

Beda Fomm

Long Range Desert Group

Mapa de la zona de operaciones en Africa del Norte (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se leen los artículos)

El 11 de junio de 1940, un día después de que Italia entrara la Segunda Guerra Mundial, el mayor Ralph Bagnold (del Real Cuerpo de Transmisiones) presentó al gral. Archivald Wavell un proyecto para la formación de una unidad que se llamaría Patrullas de Acción Lejana y que, definitivamente, se denominó Grupo Estratégico del Desierto (Long Range Desert Group) y cuya misión sería el reconocimiento y el hostigamiento en la retaguardia profunda del enemigo.

El 23 del mismo mes recibía la aprobación.

Inmediatamente, Bagnold, reclamó a diversos amigos; Pat Clayton (Tanganika), Wednnedy Shaw (Palestina) y Guy Prendergast (Gran Bretaña).

En un mes consiguió reunir 30 hombres.

Como transporte optó por los Chevrolet de 1360 Kg.

Primeramente se propuso que cada patrulla estuviera compuesta por 2 oficiales y 30 hombres en 11 vehículos armados con 11 ametralladoras, 4 lanzagranadas, un cañón Bofors de 37 mm y el armamento portátil.

Posteriormente se vio que las patrullas eran demasiado grandes y, cada una, se dividió en dos (con 14 a 15 hombres en 5 vehículos).

Esto se llevó a cabo gracias a que los hombres aprendieron diferentes especialidades y, esta polivalencia eliminó la necesidad de contar con un experto de cada una de las especialidades (transmisiones, mecánicos, navegantes, etc.) en cada una de las patrullas.

Así mismo, cada patrulla cargaba alimentos y agua para 3 semanas.

Desde el 5 de septiembre, las tres patrullas constituidas efectuaron diversos golpes de mano.

En noviembre, se comenzó a planificar una incursión sobre Murzuk con la colaboración de hombres de la Francia Libre.

El 26 de diciembre las patrullas T (Clayton) y G (Chrichton-Stuart) partían de la ciudadela de El Cairo.

En Uan el Kebir, el 7 de enero de 1941, se unieron a los franceses (el col. D’Ornano, y 9 hombres). El plan quedaría como sigue:

La patrulla T menos 3 vehículos atacaría el aeródromo.

La patrulla G más esos 3 vehículos realizaría labores de contención en el fuerte.

A las 12:30 del 11 de enero comenzó la aproximación.

Los defensores del hangar se rindieron en seguida, tras lo cual se procedió a destruir los 3 bombarderos Ghiblis que había así como el propio hangar. A las 16:00, tras cumplir los objetivos de la misión, se retiraron con el coste de 2 muertos y 4 heridos.

En la retirada, y de camino al Chad, rindieron un fuerte en Traguen.

El 19 de enero llegaron a su destino.

El 20, un día después, Bagnold se personó allí para, al día siguiente, entrevistarse con el sucesor de D’Ornano, Leclerc, en Lamy con objeto de planificar el ataque de Kufra.

El 26 de enero 100 soldados europeos y 300 nativos, equipados con 4 ametralladoras pesadas, 26 ametralladoras Lewis, 2 cañones de 37 mm, 4 morteros y 1 cañón de 75 mm partieron de Faya.

Las patrullas T y G protegerían el avance y realizarían labores de reconocimiento.

La patrulla T se adelantó sólo para ser batida por 7 vehículos de la Compañía de Autos Sahariana (el equivalente italiano del LRDG) y 3 aviones. Cuando 2 blindados reforzaron a los italianos, los británicos se retiraron.

Se enviaron fuertes efectivos para realizar el reconocimiento de Kufra: llegaron el 7 de febrero.

Ese reconocimiento proporcionó suficiente información como para que Leclerc decidiera reanudar el avance desde Sarra el 17 del mismo mes.

En el camino les atacaron la Cia. De Autos Sahariana pero esta vez los italianos fueron derrotados. Esto influiría en la moral de los defensores de Kufra que, tras sufrir el sostenido cañoneo del cañón de 75 mm, el 1 de marzo rindieron.

Kufra pasaría a ser la base de operaciones del LRDG.

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]