Casos de Estudio 003:

Estudio de factibilidad de la
Operación "Seelöwe"

Corpo Aereo Italiano (CAI)

Operación "Seelöwe" Mapa del plan de invasión final (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

Como parte de la prevista invasión Alemana de Gran Bretaña a finales del verano de 1940, el CAI llego a Bélgica a mediados de octubre para prestar material de apoyo a su compañero del eje. Convencido de la victoria Alemana, Benito Mussolini había insistido personalmente en el apresurado envío del CAI para garantizar la presencia Italiana durante lo que él consideraba la fase final de la guerra. Sin embargo, en el momento en que el CAI llegó al frente del Canal, la invasión había sido pospuesta indefinidamente y la RAF ya había ganado de forma efectiva “La Batalla de Inglaterra”.

El CAI estaba compuesto por el 13º y el 43º Stormi con 38 y 37 BR.20 bimotores respectivamente y el 18º y el 20º Gruppi equipados con 50 CR.42 y 48 G.50 (las unidades de caza estaban controladas por el 56º Stormo “Caccia”). También se unieron a este Gruppo 5 Cant Z.1007 para cubrir las misiones de reconocimiento.

 

Un escuadrón de CR. 42 volando en formación.

Ninguno de los modelos de caza o bombardeo Italianos era adecuado para combatir en este teatro de operaciones y la aparición cada vez mayor del invierno exacerbó aun más la inadecuación de los equipos. El 19 de octubre, cuando todas las unidades habían logrado llegar finalmente a su base en Ursel, la disponibilidad de los cazas había disminuido a 42 G.50 y 47 CR.42, y se debe recordar que a este ultimo modelo le faltaba el equipo de radio.

A pesar de una infinidad de problemas, el CAI completó su primera misión en la noche del 25 de octubre cuando los BR.20 bombardearon Harwich. Cuatro días después, se organizó un ataque diurno con 15 bombarderos, escoltados por 70 cazas. El 11 de noviembre se realizó un audaz ataque a la luz del día en el que los Z.1007 realizaron un ataque de diversión sobre Great Yarnouth, mientras 10 BR.20, escoltados por 40 CR.42, intentaban atacar Harwich, con la ayuda de los Ju-87 Alemanes.

Interceptada por los Hurricane, la formación Italiana perdió 3 bombarderos y 3 cazas, mientras que otros 3 BR.20 dañados realizaron aterrizajes forzosos fuera de su campo de aviación. Esta fue la última misión diurna de bombardeo realizada por el CAI, que a partir de entonces solo llevó misiones nocturnas. Otro encuentro entre cazas Italianos y Británicos tuvo lugar el 23 de noviembre, cuando 29 CR.42 realizaron una misión de caza libre sobre el canal entre Ramsgate y Folkestone. Interceptados por 20 cazas de la RAF el CAI perdió 2 aviones.

El Sottotenente Franco Bordoni Bisleri junto a su CR. 42. En Bélgica comprobó que su aparato era inferior a los cazas británicos. Junto a Luigi Gorrini obtuvieron 19 victorias y fueron ambos los máximos ases supervivientes de la Regia Aeronautica en la 2GM.

La contribución Italiana al teatro del Canal de la Mancha finalizó el 3 de enero de 1941. Se suponía que la retirada del CAI iba a ser temporal debido a la mala situación metereológica del Canal, pero de hecho la retirada del CAI fue debido al empeoramiento de la situación de las fuerzas Italianas en Grecia y el Norte de Africa.

Un puñado de G.50 de la 352ª y la 353ª Squadriglie permanecieron en Bélgica hasta la primavera, realizando patrullas defensivas entre Dunkerke y Calais. El 15 de abril se ordenó a los G.50 que regresaran a Ciampino, lo que ponía el punto final a la campaña del Canal del CAI.

Durante las pocas misiones de bombardeo realizadas por el CAI, los BR.20 y los Z.1007 lanzaron un total de 54 tns de explosivos sobre Inglaterra. En el apoyo de estas operaciones, los dos Gruppi de caza completaron 883 salidas, en las que perdieron 9 aviones y 9 más dañados en combate.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]