Casos de Estudio 003:

Estudio de factibilidad de la
Operación "Seelöwe"

Royal Navy

Operación "Seelöwe" Mapa del plan de invasión final (Se abre en una ventana independiente para tenerlo a la vista mientras se lee el artículo)

La otrora primera Flota del Mundo se veía abocada en 1940 a compartir ese honor con la US NAVY. Después de la victoria aliada en la primera guerra mundial los vencedores tuvieron que pagar un enorme precio para lograrla, los gastos Estatales habían sido enormes y la carrera armamentística, sobre todo en el mar, tuvo que ser detenida para evitar la bancarrota entre los vencedores. Solamente los EEUU habían salido reforzados, pero los Estados Europeos, vencedores y vencidos, se enfrentaban al desastre financiero.

Primero en Washington en 1922 y posteriormente en Londres en 1931 -esta última fue convocada para prorrogar la moratoria debido al crack bursátil del 29- se sentaron las bases del poder Naval para las décadas de los años 20 y 30. La emergente Flota Japonesa consiguió el tercer puesto frente a otras Potencias vencedoras de la “Gran Guerra” como Francia e Italia, pero en Japón se consideró una humillación pues tenían las esperanzas de conseguir la paridad con Gran Bretaña y los EEUU. Las posteriores tensiones en Asia y Europa con el advenimiento de los totalitarismos fascistas Japoneses, Italianos y Alemanes centraron el esfuerzo de Gran Bretaña y en igual medida de Francia en controlar la situación.

Primero con Japón que denunció el tratado de Londres y posteriormente Alemania que denunció el Tratado de Versalles, arranca tras el breve lapso de tiempo de 16 años de nuevo la carrera armamentística en el mar. Durante la vigencia de la limitación del poder Naval se sentaron los tonelajes máximos para cada marina de los distintos tipos de buques. Así nacieron en todas las marinas los Cruceros conocidos como “10.000” que era el tonelaje máximo de tales buques y los grandes planes que desarrollaban las distintas marinas mundiales fueron cancelados.

Entre los buques que se construían en Gran Bretaña al final de la 1GM se encontraban los Cruceros de Batalla más grandes del mundo: la clase “HOOD” que hasta la entrada en servicio de los Acorazados clase “BISMARCK” en 1940 fueron los buques más potentes. De esta clase de 4 buques solamente fue alistado el HOOD, los otros tres (ANSON, HOWE y RODNEY) fueron cancelados. Gran Bretaña planteó en el período de entreguerras la construcción de acorazados rápidos: la clase “RODNEY”. Esta clase estaba compuesta por los buques RODNEY y NELSON. Tenían una silueta insólita pues todo su armamento principal, compuesto por tres torres triples de 406mm (16”) estaban en proa, mientras la popa ubicaba las superestructuras y el armamento secundario y antiaéreo. Para poder terminarlos los Británicos tuvieron que desguazar o vender algunos Acorazados y Cruceros de Batalla de la 1GM. Esta silueta fue posteriormente copiada por los buques de batalla Franceses como los Acorazados clase “RICHELIEU” o los Cruceros de Batalla clase “DUNKERQUE”.

El poderoso Hood en 1924

Como en las otras marinas contemporáneas modernizaron los buques existentes de la 1GM en la década de los 30. Así pues fueron modernizados los Cruceros de Batalla clase “REPULSE” o los Acorazados clase “QUEEN ELIZABETH” y “ROYAL SOVEREING” entre otros, y como resultado surgieron a veces buques con siluetas distintas que derivaron en subclases. La clase de buques de línea que vieron un auge excepcional en todas las marinas fueron los Cruceros Pesados, sucesores de los antiguos corsarios, su función basculaba entre la de éstos y la de protección de las vías de comunicación marítimas.

En Gran Bretaña se construyeron algunos conocidos como “10.000” o “WASHINGTONS”. Gran Bretaña se había opuesto a la limitación de tonelaje o armamento para estos buques pero debió construir algunos, como respuesta a los que se construían en otras Marinas. La clase más numerosa fue la “COUNTY”, de la que salieron tres subclases y algunos de estos buques fueron vendidos a los Dominios. El estallido de las tensiones en el continente Europeo decidió que se ampliase y modernizase la Royal Navy con la aprobación de la construcción de los Acorazados de la clase “KING GEORGE V”, clase formada por 5 buques (KING GEORGE V, PRINCE OF WALES, DUKE OF YORK, ANSON y HOWE). También se decidió construir una nueva clase de Acorazados: la “VANGUARD” del que finalmente se aprobó la construcción de uno solo, pero el estallido de la 2GM ralentizó los trabajos de construcción y el buque no fue alistado hasta 1946.

El crucero de batalla Repulse fotografiado cerca de 1923

Gran Bretaña por lo tanto entró en la 2GM con tan solo 3 Cruceros de Batalla, de los que solo sobreviviría uno, pero era fuerte en Acorazados, contaba con 12 de ellos aunque 10 eran reminiscencias del pasado modernizados entre la décadas de los 20 y 30. También estaba falta de Cruceros Pesados solo las clases “COUNTY” y “YORK” estaban alistadas en 1939. Durante la guerra se perdieron algunos entre ellos (todos los de la clase “YORK”). Pero en cambio era una Marina fuerte en Cruceros Ligeros de los que los Británicos construyeron un nuevo tipo encuadrado en esta categoría: los Cruceros Ligeros Antiaéreos. La clase más numerosa fue la “DIDO”, armados con los potentes cañones antiaéreos de 133mm (5,4”)

Gran Bretaña era una potencia insular, al igual que Japón, pero a pesar de ser los pioneros de la aviación embarcada no supo aprovechar esta ligera ventaja y tan solo construyó un pequeño número de Portaaviones. Al otro lado del planeta la otra potencia insular, gracias a los esfuerzos de un Almirante visionario, emprendió la construcción de una poderosa Escuadra de Portaaviones que le daría el dominio del mar y de la guerra durante 6 meses, dando muestras de cual era el futuro de la guerra en el mar. Gran Bretaña se decantó hacia buques de mediano desplazamiento y un reducido número de aviones embarcados. Sólo el estallido próximo de la 2GM pareció despertarles de este letargo y construyeron Portaaviones Pesados de Escuadra: la Clase “VICTORIUS”; con una aceptable dotación de aparatos (76) y que no entrarían en servicio hasta 1941. Para cuando estalló la Guerra sólo tenían un Portaaviones Pesado de Escuadra: el ARK ROYAL; que sería hundido cerca de las costas Españolas del Mediterráneo en 1941 por el impacto de un solo torpedo. Irónicamente 3 años más tarde sucumbiría también del mismo modo el único Portaaviones Japonés blindado. Contaban también los británicos con un pequeño número de Portaaviones de mediano desplazamiento que tenían una reducida capacidad de aviones y ningún Portaaviones de Escolta, por lo que tuvieron que depender de los que los EEUU pudieron cederle luego de la caída de Francia en 1940, por la Ley de Préstamo y Arriendo.

Gracias a la anteriormente citada Ley de EEUU, Gran Bretaña recibió también un gran número de Destructores que necesitaban para combatir a los U-Boot Alemanes que amenazaban el tráfico marítimo. Estos Destructores de la Armada de los EEUU eran los viejos “FLUSH DECK” también conocidos por “FOUR PIPES”, por sus características 4 chimeneas, buques que eran también una reminiscencia del pasado, construidos durante la 1GM en gran cantidad fueron después de la misma pasados a la reserva o vendidos a terceras Marinas de Guerra. De construcción ligera y sencilla, en la 2GM sólo eran aptos para la lucha antisubmarina. Estos buques estaban subdivididos en 3 clases: “CALDWELL” (6 unidades), “WICKES” (111 unidades) y “CLEMSOM” (156 unidades). Para darnos una idea de su sencillez basta decir que se tardaba un promedio de 3 meses desde que se ponía su quilla hasta que eran alistados por unidad. Por último diremos de estas unidades que 50 fueron entregadas a la Royal Navy en 1940 y 9 lo fueron a la URSS en 1944.

La Royal Navy contaba con un pequeño número de Destructores propios al comienzo de la 2GM, pero eran insuficientes para salvaguardar sus líneas vitales marítimas ante los ataques de los U-Boot y al mismo tiempo apoyar a la flota en sus salidas al mar. Los teóricos guardianes y ojos de la Flota, los Destructores, estaban desbordados en 1940 vigilando las rutas Atlánticas, los fondeaderos de la KRIEGSMARINE, apoyando las operaciones de la Flota en alta mar, escoltando la miscelánea de buques que cruzaban el canal diariamente desde las islas al continente y viceversa. Asimismo no debemos olvidar que Gran Bretaña tenía dominios en toda la geografía del planeta que debía salvaguardar de las depredaciones de los corsarios Alemanes: el Caribe, el Atlántico Sur y Norte, el Mar del Norte, el Mediterráneo con el canal de Suez (vital para las comunicaciones con el extremo oriente), el Mar Rojo, el Golfo Pérsico (por donde llegaba una gran parte del petróleo que necesitaba), el Indico y finalmente el Pacífico.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]