Casos de Estudio 002:

Operación "MI" Batalla de Midway

Prefacio

Nota importante: Este artículo ha sido agregado al Caso de Estudio luego de su publicación, y no está incorporado en los documentos en formato PDF.

Los historiadores estadounidenses han calificado esta batalla como “El punto de inflexión en la guerra del Pacífico”. Esta afirmación no es completamente exacta, se basa en la impresión de que partir de esta batalla la Nihon Kaigun perdió la iniciativa en el Pacífico. Y esta afirmación tampoco es completamente cierta.

Después de la derrota de Yamamoto en aguas de Midway, los Estados Unidos decidieron pasar a la ofensiva de manera parcial, pues sus fuerzas aún no le permitían adoptar las estrategias que desarrollaron de 1943 en adelante.

Aun así los japoneses no quedaron paralizados en 1942, después de Midway aun realizaron la ocupación de las islas Ellice, y respondieron a las iniciativas estadounidenses con diversa fortuna, cosechando nuevas derrotas o espectaculares victorias. Estas últimas desafortunadamente no pudieron ser explotadas porque las fuerzas quedaban tan exiguas que debían cancelarse las operaciones de persecución y aniquilación del enemigo en retirada.

Las derrotas como las victorias tenían un punto negativo sobre la fuerza de combate nipona, su punto débil era el reemplazo de tripulaciones aéreas entrenadas: la pérdida de pilotos y aparatos se acumulaban en su contra. La última oportunidad real de poder prolongar su poder en el Pacífico fue durante la batalla de Santa Cruz en octubre de 1942. A partir de entonces las bajas entre los pilotos embarcados hizo virtualmente imposible operaciones importantes aeronavales en las Salomón. La posterior táctica durante 1943 de utilizar los pilotos navales embarcados a medio formar, desde las bases terrestres para apoyar a la debilitada fuerza aeronaval con base en tierra, acabó de tirar por tierra las oportunidades reales de victoria en las siguientes operaciones aeronavales de 1944.

Así pues no fue la derrota de Midway -donde debemos recalcar que las pérdidas de pilotos veteranos fue mucho menor de lo que hemos creído hasta ahora- sino las continuas sangrías de éstos en las posteriores batallas durante todo el año 1942 y la imposibilidad de reemplazarlos tras cada batalla, las que decidieron el signo de la guerra en el Pacífico.

Como punto de referencia, podemos indicar que hasta la batalla de Midway los japoneses solo habían perdido un portaaviones (Shoho) contra uno estadounidense (USS Lexington), durante la batalla de Midway las pérdidas fueron de 4 japoneses (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu) contra un único estadounidense (USS Yorktown). Finalmente desde la batalla de Midway hasta el fin del año 1942 las pérdidas volvieron a ponerse en contra de los estadounidenses; un portaaviones japonés (Ryujo) contra 2 estadounidenses (USS Wasp y USS Hornet).

Debido a estas causas, para el día de año nuevo de 1943, la Nihon Kaigun seguía teniendo superioridad en buques portaaviones (Shokaku, Zuikaku, Junyo, Hiyo y Zuiho) por los estadounidenses (USS Saratoga, USS Enterprise y USS Essex). La ventaja de los estadounidenses estribaba en la superior calidad y número de sus pilotos y aparatos embarcados.

Nota: En este prefacio no están incluidos los portaaviones de escolta de los cuales ninguno tomó parte activa en las batallas entre portaaviones

 

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]