Casos de Estudio 002:

Operación "MI" Batalla de Midway

La gestión de la información

La batalla de Midway fue, con mucho, la batalla de la gestión de la información* en todos sus ámbitos; Inteligencia, Exploración, Interpretación y, el último paso, la Toma de Decisiones.

* Nota: El otro factor fundamental sería la errónea política de reemplazos de la aviación embarcada nipona.

Por un lado, los japoneses obraron en función de las conclusiones a las que habían llegado sus planificadores semanas antes de la batalla, interpretando cada nuevo dato, y distorsionándolos en muchas ocasiones, para adaptarlo a esas conclusiones (como en el caso del descubrimiento de 10 navíos de línea).

Los norteamericanos, pese a cometer tantos o más errores que sus antagonistas, realizaron una gestión de la información más acertada: ejemplo de ello serían los dos lanzamientos de 10 SBD del VS-3 (Yorktown) en misión de reconocimiento y la acertada suposición por parte de Nimitz de que la fuerza de invasión, pese al comunicado en ese sentido del PBY que la descubrió, no era la fuerza principal nipona.

Hemos de tener en cuenta que Nimitz disponía de información privilegiada, merced al desciframiento del código operativo de la Marina japonesa (el JN 25) y a la interpretación de los datos que había realizado el equipo del Cte. Joseph Rochefort, jefe del destacamento de la Oficina de Inteligencia de Combate de la Marina de Hawai (HYPO) prediciendo que el ataque japonés tendría lugar en Midway (y que confirmó el 12 de mayo). Pese a lo cual, en todo momento mantuvo una mente abierta a cualquier posibilidad.


Comandante Joseph Rochefort el responsable de descifrar el código de la Marina Japonesa JN25

Antecedentes

El JN 25 había dado el orden de batalla japonés y había marcado como fecha de inicio de la operación, como muy pronto, el día 3 de junio.


Chester William Nimitz, Comandante en Jefe de la Flota de EE.UU. en el Pacífico

Así, el 15 de mayo, Nimitz mandó al vicealmirante Halsey que fuera a Hawai con la TF 16 (Hornet y Enterprise), arribando el 26. Al llegar, Halsey tuvo que ser internado en hospital aquejado de una dermatitis general; él mismo propuso que le sucediera el contraalmirante Raymond A. Spruance.

La TF 16 recibió orden de partir para el día 28.

Un día antes, llegó a Pearl Harbour el contraalmirante Fletcher con el malogrado Yorktown (tocado en la batalla del Mar del Coral). Se le dijo que se uniría a la operación e, inmediatamente, 1400 hombres se pusieron a trabajar en las reparaciones del portaviones.

Cuando el 29 se hizo a la mar, con agrupaciones aéreas reunidas de no menos de 3 portaviones, las compuertas de los compartimentos estanco no funcionaban bien por la deformación de la estructura debido al impacto de las bombas japonesas.

Junto a los cruceros pesados Astoria y Portland, y a 6 destructores, conformarían la TF 17.

Se encontrarían con la TF 16 en un punto a 32º N, 178º O al que denominaron Luck Point (Punto Suerte).

Plan Norteamericano

Se destacaron 5 cruceros y 10 destructores a las Aleutianas.

La fuerza aérea de Midway con base en tierra atacaría a los portaviones japoneses. Los cazas no defenderían las islas, labor que se dejaría en manos de la Artillería Antiaérea (AA), y acompañarían a los bombarderos.

Los ojos, los constituirían los PBY 5ª (Catalina) con base en Midway.

Esta fuerza, evolucionaría independientemente a la Flota de la que no tenía conocimiento.

El objetivo general eran los PORTAVIONES de Nagumo.

La Flota debía golpear primero y desde el flanco, y luego salir corriendo (por eso, la 2ª TF con base en San Francisco, que era demasiado lenta, se dejó al margen).

Debido a que perder la Flota conllevaría dejar sin protección la costa oeste de los Estados Unidos, Fletcher y Spruance sólo debían entrar en combate si tenían posibilidad de infligir un daño desproporcionado al enemigo.

Continúa en: 3 de junio de 1942

José Ignacio Pasamar López
JOSE_I_PASAMAR@usuarios.plcendesa.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]