Cruceros Washington

 

Cruceros Washington

En febrero de 1922 se firmó el Tratado de Washington sobre limitaciones navales en virtud del cual se sentaban las bases para las futuras construcciones de buques de guerra.

Participaron en la firma las en aquel momento consideradas mayores potencias navales del mundo, EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón. Alemania se encontraba excluida por estar sujeta a las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles.

Para los cruceros, se limitaba el desplazamiento a 10000 toneladas, su armamento no debía exceder los 203 mm.(8") de calibre, velocidad máxima entre 31 y 35 nudos y limitación en los blindajes.

Las medidas, dieron paso a la construcción por parte de todos los países firmantes de una serie de cruceros que recibieron el nombre genérico de "cruceros tipo Washington".

La cantidad de cruceros Washington construidos, alcanzó la cifra de 63 y el país que comenzó a construir cruceros sujetos a las normas del tratado fue Japón. En 1925 fueron los Furutaka con dos unidades, la segunda de esta clase, de nombre Kako, cuya construcción fue iniciada en 1922, y cuyo desplazamiento superaba por poco las 7000 toneladas, el armamento principal era de 6 cañones de 203 mm. y su blindaje 76mm. en la cintura y 38mm. en la cubierta.


Furutaka

Nachi

Posteriormente Japón -y ya iniciada la construcción en otros países de cruceros de las características requeridas por el tratado- construyó la clase Aoba con otras dos unidades, Aoba y Kinugasa, comenzadas en 1924 y con desplazamiento mayor que las anteriores, 9000 toneladas, el mismo armamento y blindaje similar. Tras estos llegaron los 4 de la clase Nachi que daba nombre a una de las unidades y que además tenía al Myoko, Ashigara y Haguro. Estos buques, aunque seguían respetando el desplazamiento requerido, aumentaban considerablemente el número de piezas principales llegando hasta 10 de 203mm. (8”) y otros 6 de 120 mm. (casi 5”) con su blindaje 100 mm. de cintura y algo más de 35 mm. en cubierta; ya a finales de los 20 se comenzaron a construir los 4 de la clase Takao, Atago, Chokai y Maya, en los que el desplazamiento andaba cercano a las 10000 toneladas (9850 Tns.) y armamento y blindaje similar a los Nachi.

Los que serían los oponentes a Japón en el Pacífico, aunque con retraso respecto a los japoneses en el inicio de dichas construcciones, (EE. UU.) fueron los que mayor número de cruceros Washington construyeron.

Comenzaron en 1929 con la pareja Pensacola y Salt Lake City de 9100 toneladas y 10 cañones de 203m., en 1930 siguieron los 6 Northampton, Louisville, Augusta, Houston, Chicago y Chester con 9000 toneladas de desplazamiento y 9 cañones de 203 mm.. Ya en 1931 salieron los gemelos Portland e Indianápolis que superaban en poco más de 250 toneladas el desplazamiento acordado en el tratado. Estos dos eran cruceros mejorados basados en la clase anterior Northampton, con más protección en torno a los pañoles, con mejor maquinaria y algo más rápidos. Se botaron a continuación los 7 de la clase Nueva Orleáns, Astoria, Quincy, Vincennes, Minneapolis, Tuscarossa y San Francisco que también derivaban de la clase Northampton con 10136 toneladas de desplazamiento, nueve piezas de 203mm. (8”) y 8 de 127mm (5”). En 1937 se botó el último de todos los cruceros Washington precisamente estadounidense, se trataba del Wichita de 10560 toneladas de desplazamiento, con 9 cañones de 203 mm. y 8 de 127mm., ya iba muy bien protegido con el blindaje muy superior con respecto a los primeros cruceros del tratado, pues ya andaba por los 152 de cintura y los 58 mm. en cubierta.


USS Pensacola

USS Nueva Orleans

Los países europeos, no anduvieron a la zaga en cuanto a construcción de cruceros de este tipo se refiere, los británicos comenzaron en 1926 a sacar sus cruceros Washington con la construcción de la clase County, la primera subclase la formaban los Kent, Australia, Berwick, Camberra, Cornwall, Cumberland y Suffolk de 9750 toneladas y con 8 cañones de 203 mm. De esta clase se construyeron dos para la marina australiana: Australia y Canberra. A los anteriores les siguieron la subclase London, Devonshire, Shropsire y Sussex de 9925 toneladas y también con 8 cañones de 203 y los subclase Dorsetshire y Norfolk . Los dos últimos cruceros Washington británicos fueron, Exeter de 8390 toneladas con 6 cañones de 203mm. y York 8250 toneladas con 6 cañones de 203mm.


HMS Cornwall de la clase Kent

HMS Sussex de la clase London

HMS York versión más pequeña de los clase Kent

Por su parte, los franceses y del mismo modo que los británicos sacaron en 1926 los Tourville y Duquesne con muy poca protección y de elevada velocidad, para luego continuar con los 4 de la clase Suffren, Colberg, Dupleix y Foch , un poco más protegidos que los anteriores. Los franceses cerraron sus Washington con el Algerie. Todos los cruceros franceses desplazaban 10000 toneladas y llevaban 8 cañones de 203.

Los italianos, al igual que franceses e ingleses, comenzaron a poner sus buques en servicio a partir de 1926, comenzando con dos Trento y Trieste de 10339 toneladas, con una velocidad de 35 nudos “oficiales”, (en realidad podían alcanzar los 36 nudos) eran muy rápidos. En 1930 sacaron los Zara, Pola, Gorizia y Fiume, mejor protegidos que los anteriores, con una cintura acorazada de entre 100 y 150 mm. En el caso de esta clase con las casi 12000 toneladas superaban las normas acordadas en el Tratado de Washington en cuanto a desplazamiento. Los italianos cerraron su cupo con el Bolzano, un remedo de la clase Trento construido en 1932. Al igual que los cruceros franceses, los cruceros italianos tenían 8 cañones de 203mm.


Triestre

Zara

Hubo otros dos países que no intervinieron en el conflicto mundial que dispusieron de cruceros Washington, España con el Baleares y Canarias 10000 toneladas y 8 de 203mm, derivados de los County británicos y Argentina con el Almirante Brown y 25 de Mayo con un desplazamiento por debajo de las 7000 toneladas y 6 cañones de 190 mm.

Todos los cruceros mencionados suman los 63 construidos por las diferentes marinas, de ellos 59 tomaron parte activa en el conflicto que hubo en el mundo a partir de 1939, de los cuatro restantes (argentinos y españoles países neutrales durante el conflicto) uno no llegó siquiera a la segunda guerra mundial (el Baleares que resultó hundido por un torpedo durante la guerra civil española en 1938), el otro español (Canarias) participó en la búsqueda de supervivientes tras el hundimiento del Bismarck y batió el record de longevidad de los Washington, siendo dado de baja en la armada española en diciembre de 1975.

Los cruceros Washington de los países beligerantes, participaron en diversas batallas navales con suerte dispar, mencionaremos al Exeter británico y al Algerie francés. El primero participó de un modo activo en la caza del llamado acorazado de bolsillo Graff Spee, (en realidad debería ser calificado como crucero acorazado) donde sufrió graves daños y fue reformado casi al completo, para terminar su carrera en el fondo del estrecho de Sonda en febrero de 1942 cuando defendía las indias holandesas durante la guerra del Pacífico.

De la clase Atago (buque que participó en la batalla del golfo de Leyte, siendo el buque insignia de Kurita y resultando hundido por el submarino Darte en el paso de Palawan) mencionaremos especialmente al Chokai que participó en los hundimientos de tres cruceros estadounidenses también "Washington" (Astoria, Quincy y Vincennes), los tres de la clase Nueva Orleáns, hecho que ocurrió durante la batalla de Savo.

Mediavilla
imhotep12@msn.com
ABRIL 2006

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]