Nebelwerfer
"The moaning Minnie"

 

Nebelwerfer "The moaning Minnie"

Nebelwerfer "The moaning Minnie"

Una de las lecciones que aprendieron los alemanes tras su entrada en la URSS fue el buen uso que hacían los rusos de los llamados “órganos de Stalin”. Rápidamente se fabricó una variante del arma rusa usando para su lanzamiento los denominados Nebelwerfer anteriormente utilizados para crear cortinas de humo.

El Nebelwerfer 41 de 15 cm. se montó en una cureña de PAK 37 que soportaba los seis tubos del lanzacohetes accionado eléctricamente. Este sistema se demostró como un arma altamente eficaz cuyos efectos eran devastadores allí donde impactasen sus proyectiles, pero que sin embargo adolecía de un gran defecto pues en el momento de ser disparados producían grandes nubes de humo y polvo que delataban su posición y podían atraer el fuego de contrabatería. Para intentar contrarrestar este defecto y proporcionarle más movilidad se instaló en el año 1942 un lanzador con diez tubos en el chasis del semioruga SdKfz 4/1 Maultier.

Este nuevo montaje le permitía cambiar rápidamente de posición tras abrir fuego y así poder escapar de la artillería enemiga.

Sin embargo no fue de su terrible efectividad ni de su movilidad la característica de la cual tomó su apodo. Este llegó del sonido estridente que producía durante su vuelo y que le valió el sobrenombre entre las tropas aliadas de “the moaning minnie” (minnie la gimoteante)”.

Características Técnicas del cohete Wurfgranate 41 de 15 cm

Peso: Carga propulsora 6,35 Kg. // Carga explosiva 2,5 Kg.

Dimensiones:

Long. 97,9 cm. // Diam. 15,8 cm.
Alcance: 7000 m
Velocidad inicial: 342 m/s
Montajes: Cureña PAK 37mm // SdKfz 4/1 Maultier

 

Panzerwerfer 42 SdKfz 4/1 “Maultier”

Panzerwerfer 42 SdKfz 4/1 “Maultier”

El mulo surgió de la necesidad imperiosa que tenía el ejército alemán de vehículos que no sucumbiesen tan fácilmente a las adversas condiciones del clima ruso. Así se decidió la fabricación de semiorugas baratos y que pudiesen ejercer parte de las tareas encomendadas a los camiones.

La solución adoptada fue la combinación del chasis de un Opel o Daimler-Benz con el de un PII apodándose al vehículo resultante como Maultier.

Su combinación con el Nebelwerfer dio como resultado el Panzerwerfer 42 del cual se encargaron unas 300 unidades.

El lanzador podía elevarse 80º y girar 270º, para su uso se requería un artillero, un operador de radio y un conductor que ejercía como jefe de la pieza. Como sistema de puntería utilizaban una mira óptica RA35.

Los principales problemas que presentaban la combinación del arma y el chasis fueron su baja velocidad y movilidad en terrenos difíciles con, por ejemplo, una capacidad de vadeo de unos 0,6 m.

A lo largo de los tres años de producción se fueron introduciendo pequeñas mejoras en la suspensión y blindaje pero básicamente sólo se realizaron tres versiones. Una con el lanzacohetes de 15 cm., otra como vehículo de apoyo y transporte de municiones Munitionkraftswagen, que básicamente no era otra cosa que un chasis sin lanzador y finalmente una con un lanzador de 80 cm. que solamente fue usada por unidades Waffen SS.

Características Técnicas del Panzerwerfer 42 SdKfz 4/1 "Maultier"

Tripulación: 3
Peso: 7 T
Autonomía: 130 Km.
Blindaje: 8-10 Mm.
Armamento: 10 tubos Nebelwerfer 15 cm., ametralladora 7,92 cm.
Motor: Gasolina 3,6 litros, 6 cilindros
Velocidad: 38 Km/h velocidad máx. en carretera, 20 Km/h velocidad máx. campo a través
Longitud: 6 m
Anchura: 2,2 m
Altura: 2,5 m
Producción: Abril 1943 a Marzo 1945

 

Nebelferwer en acción:

Una vez posicionada la pieza y retirado el protector ésta ya estaba lista para ser cargada y disparada por los cuatro servidores del arma.

Tanto la mira como el sistema de elevación del arma se encontraban en una pequeña caja metálica sobre la rueda izquierda. Como los tubos eran de ánima lisa los proyectiles eran dirigidos por tres pequeñas guías metálicas: una vez en el aire 24 pequeñas aberturas para los gases hacían girar al cohete sobre si mismo manteniéndolo en la dirección correcta.

Los tubos se cargaban desde ambos lados del arma y de dos en dos empezando, siempre, por abajo.

Para realizar el disparo se colocaba una bujía sobre una de las aberturas de cada cohete, a continuación desde un pozo de tirador separado unos metros se accionaba eléctricamente el disparo. Como consecuencia de la enorme fuerza que ejercían al salir los cohetes no se podía realizar la descarga simultánea de todos los tubos, siguiéndose siempre la secuencia de disparo 1-4-6-2-3-5.

Existían tres tipos diferentes de munición: alto explosivo, utilizada principalmente contra personal aunque también era apreciada para demoler zonas urbanas, incendiarias y de humo para enmascarar maniobras, cubrir objetivos etc, etc...

Las unidades de lanzadores siempre estaban motorizadas agrupándose en los llamados Werferregimenter. Estos tenían una distribución y composición prácticamente igual que los regimientos de artillería motorizados, dividiéndose en batallones y baterías.

Bibliografía:

German Army Handbook 1939-1945 Sutton Publishing Limited

Panzer A Revolution in Warfare 1939-1945 Brockhampton Press

Blindados de Combate Philip Trewhitt

Fotografías en color colección del autor provenientes del museo del ejército checo de Praga durante viaje de 18/03/06

Luis Sabugueiro Boo
luisboo1@hotmail.com
ABRIL 2006

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]