HIJMS Shinano

 

HIJMS Shinano

El tercer acorazado clase "Yamato" empezó a construirse en el Arsenal de Yokosuka el 4 de mayo de 1940 en el mayor secreto y con las mejores medidas de seguridad habidas, para que nada trascendiera al exterior.

Las paredes exteriores del Arsenal fueron levantadas para evitar miradas indiscretas. Los trabajos de construcción avanzaban a su ritmo y cuando llegó el 4 de junio de 1942, el buque ya tenía todo el casco construido, incluyendo el triple fondo antisubmarino. El desastre de Midway cambió para siempre su suerte: en septiembre de 1942 se reanudan los trabajos para terminar el Shinano como portaaviones, los cuales se habían suspendido desde el desastre de Midway.

Se reducen los espesores del blindaje, pues ya no será un acorazado, y el peso ahorrado servirá para la dotación del grupo aéreo y el inmenso taller que llevará el buque, pues se decide que ante la baja velocidad resultante, el buque opere como un taller flotante a retaguardia para la fuerza de portaaviones de ataque, estando así a resguardo de los ataques aéreos enemigos. Aun así, el Shinano portará un grupo aéreo propio de unos 45/47 aparatos (20 A6M5, 20 B6N o B7A, 5/7 C6N) tanto para su defensa, como reemplazos de la fuerza de portaaviones principal o el transporte a bases terrestres.

La cubierta acorazada es reducida de 230mm a 100mm, suficientes para resistir los impactos de bombas aéreas. La cubierta de vuelo también se blindará como en el Taiho hasta un espesor de 75mm con un novedoso sistema de "capas" compuesto por cemento, caucho y serrín ( una versión primitiva de los actuales blindajes de "capas" compuestos por metal, cerámica y plástico). También la cintura acorazada es reducida de espesor, pasando de 400 mm a 200mm.

Sección del portaaviones Shinano y blindaje (Ampliable)

El Shinano de haber seguido su curso natural hubiera sido alistado en enero de 1945, pero debido a la falta de portaaviones y al peligro de los bombardeos estadounidenses sobre las principales ciudades japonesas, se decide botar el portaaviones el 5 de octubre de 1944. Durante la inundación del dique donde se construía el buque, sufre un percance al golpear el casco contra las paredes de hormigón del dique. Los daños son mínimos y el buque es remolcado fuera del dique y fondeado en la parte exterior del Arsenal de Yokosuka, donde continúan los trabajos. El 1 de noviembre de 1944 bombarderos B-29 fotografían Yokosuka y sus alrededores, lo que despierta las alarmas en el seno de la Armada Imperial por lo que deciden trasladar al Shinano a Kure. El 11 de noviembre realiza algunas pruebas de mar, aun incompleto y se decide alistarlo el 19.

El 28 de noviembre a las 1330 parte desde Yokosuka hacia Kure llevando a bordo unos 300 trabajadores del Arsenal para continuar los trabajos durante la travesía y en Kure. También trasporta 50 bombas Ohka Modelo 11 y 6 lanchas suicidas tipo "Shinyo" y sus tripulantes. Es escoltado por la 17ª Division de Destructores (Isokaze, Yukikaze y Hamakaze). A las 0310 del 29 de noviembre a 108 millas de Omae-zaki es torpedeado por el submarino USS Archerfish, que le lanza una salva completa y le alcanzan 4 torpedos a estribor. Los daños en este monstruo no habrían significado más que un contratiempo si hubiera estado completado, pero muchas compuertas estancas no habían sido colocadas y no llevaba a bordo ninguna bomba de achique.

El portaaviones se aleja del lugar a 11 nudos, las inundaciones provocadas por los torpedos empiezan a escorar el buque y el Capitán del Shinano, Toshio Abe, decide contrainundar algunos compartimientos de babor para corregir la escora. A las 0745 el suministro de agua a las calderas falla y el buque queda al garete sobre el agua. Los destructores Hamakaze e Isokaze lo toman al remolque tratando de llevar al buque hacia las playas del Cabo Ushio para intentar embarrancarlo. Avanzando a 3 nudos, el enorme desplazamiento del buque sumado al agua embarcada hace que la tensión sobre los cabos de arrastre sea muy grande y amenazan con romperlos, por lo que se abandona la idea de remolcarlo. Las inundaciones aumentan al fallar algunos mamparos y el buque continúa dando la banda hacia estribor, por lo que a las 1015 el Capitán Abe ordena el abandono del buque. El Yukikaze se le abarloa para recoger la tripulación pero a las 1055 el buque empieza a darse la vuelta hacia estribor y el Yukikaze debe separarse para no verse arrastrado por el portaaviones.

1.435 tripulantes y trabajadores del Arsenal, incluyendo el Capitán Abe, las 50 bombas y los 6 botes suicidas se hunden con el Shinano, siendo salvados 1.080 (incluyendo 3 pilotos de los Ohka y 33 trabajadores del Arsenal). Los 3 Destructores arriban a Kure el 30 de noviembre, donde desembarcan a los supervivientes que son internados en la isla de Mitsuko-jima en la bahía de Kure hasta enero de 1945.

Recreación pictórica del Shinano. Al Shinano se le aplicó el camuflaje que aparece en la pintura pero el mismo no fue aplicado en la cubierta de vuelo.

Características Técnicas HIJMS Shinano

Desplazamiento normal: 68.000 tns

Desplazamiento p.c. : 70.755 tns

Eslora: 266 mts

Manga: 38,9 mts

Calado: 10,3 mts

Cubierta de vuelo: 256x40 mts

Aparato motor: 12 calderas, 4 turborreductores, 4 ejes

Potencia: 150.000 hp

Velocidad: 27 nudos

Autonomía: 10.000 a 18 nudos

Protección: Cintura acorazada 200mm

Cubierta acorazada principal: 200mm

Cubierta de vuelo: 75mm

Armamento: 12x127mm, 108x25mm, 12 lanzacohetes de 38 tubos 120mm

Dotación: 2.400


Vista superior del inmenso Shinano.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]