Los carros "rápidos" BT

 

Los carros "rápidos" BT

Introducción

Las Siglas de los carros BT significan "carro rápido", es una adecuada definición de las cualidades fundamentales del carro así como la característica fundamental sobre la que se asentaba la doctrina aplicada a este tanque. El BT-2 por ejemplo era capaz de alcanzar los 400 caballos que le permitían situarse en los 52 Km/h con cadenas y los 72 Km/h con ruedas, es decir casi como un automóvil corriente a marcha media.

En efecto, como se puede deducir de lo anterior los carros BT tenían la característica de poder ser utilizados con o sin cadenas en función del terreno y la velocidad precisada para la misión, aunque la realidad es que generalmente no se desmontaban las cadenas debido a que el carro sólo podía moverse con soltura sin ellas en carretera, además su retirada y reinstalación era muy ardua y costosa.
Los carros BT abarcan dentro de la industria soviética un largo desarrollo y múltiples versiones del carro, que van desde el BT-1, (armado sólo con ametralladoras) cuya primera unidad se sirvió en 1931 hasta la BT-7 máximo desarrollo de la serie y el mejor blindado dentro de la ligereza característica de estos carros.

Carros BT-7 en maniobras


Doctrina de combate

La doctrina de empleo de estos carros y en función de la cual se desarrolló su diseño, consistía en una infiltración antes de un ataque principal ruso por detrás de las líneas enemigas , allí dada su agilidad y rapidez (de hecho era superior a la del Panzer III) destruirían los objetivos tácticos y estratégicos que encontrasen sin ser interceptados a tiempo. Estos objetivos serían puestos de mando, aeropuertos, líneas de comunicaciones etc... de modo que contribuyeran al caos y la desorganización en el ejército adversario antes del ataque principal. La incursión de los carros BT según la doctrina soviética debía ser realizada al menos media hora antes del ataque principal.
Podemos resumir de forma informal que la forma de actuar de estos tanques era tipo "comando", saboteando por detrás de las líneas enemigas, sembrando el desconcierto antes de la llegada del auténtico ataque.

Utilización operativa del carro. Conclusiones

Los dos carros principales de la serie, el BT-5 y el BT-7 fueron exitosamente utilizados según la doctrina táctica para la que habían sido diseñados en la guerra civil española en el bando republicano, así como en Manchuria contra los Japoneses. Sin embargo en la guerra ruso-finlandesa se utilizó como apoyo a la infantería (fruto probablemente de lecciones mal interpretadas de la guerra civil que sugerían el uso de todos los carros de combate como apoyo a los soldados de a pie) y sufrió numerosas pérdidas resultando su actuación mediocre, debido a que su diseño no se adaptaba en absoluto al cometido que se le otorgó.
Los BT participaron intensamente en la batalla por Moscú en 1941 y hacia 1942 fueron retirados del frente por su obsolescencia, principalmente debido a su fino blindaje y escaso poder de su cañón de 45 mm (que aún así era comparable al de 50 mm del Pzkpfw III)

Características técnicas del BT-5

Peso: 12 Toneladas

Longitud: 5,50 metros

Anchura: 2,23 metros

Altura: 2,20 metros

Blindaje: de 10 a 13 mm

Motor: Klimov/Liberty aero/M -5

Velocidad: Algo más de 52 Km/h (ver nota)

Autonomía: 148 km

Armamento: Cañón de 45 mm

Tripulación: 3 personas

Número: 1800 unidades construidas

Características técnicas del BT-7

Peso: 13,9 Toneladas

Longitud: 5,66 Metros

Anchura: 2,29 Metros

Altura: 2,42 Metros

Blindaje: de 10 a 22 mm

Motor: M 17 T,12 cilindros, de gasolina, 500 cv o V2 diesel, 450 cv

Velocidad: 52 Km/h (ver nota)

Autonomía: 250 km

Armamento: Cañón de 45 mm modelo 1935, 3 ametralladoras DT 7,62mm, una coaxial al cañón y otra en la parte posterior de la torreta, además de una tercera antiaérea en la parte superior de la misma (últimas unidades)

Tripulación: 3 personas

Número: 1200 unidades construidas


Notas: Las velocidades indicadas corresponden a la velocidad máxima con cadenas.
Estas dos fichas son de los carros BT más representativos de la serie.

Variantes

BT-5A dotado de un obús de 76.2 mm para el fuego de apoyo directo
BT-5 PKh Carro anfibio
OP-5 Lanzallamas
BT-7 U Carro de mando
OP-7 Lanzallamas
BT-7 A carro de apoyo
DESARROLLOS FUTUROS

Cabe destacar que el mítico carro T-34 se basó en la serie BT en gran parte, y que quizá sin el desarrollo de ésta Rusia nunca hubiese alcanzado a desarrollar el carro que le daría superioridad sobre los blindados alemanes, al menos hasta 1942.

BT-5
BT-7

Iñigo Alonso Arranz
inigoalonsoarranz82@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]