Mitsubishi J8M1 "Shusui"
(Espada Oscilante)

 

Mitsubishi J8M1 "Shusui"
(Espada Oscilante)

En 1944 mediante la participación directa de Adolph Hitler, el Gobierno del General Tojo Hideki pudo obtener los planos y un avión desmontado en piezas del MESSERSCHMITT Me-163b-1a, así como los motores cohete tipo Walther que propulsaban el avión.

Junto al Teniente Coronel Nakamura estos componentes llegaron al puerto francés de Lorient el 13 de abril de 1944. En los refugios de hormigón especiales para los submarinos había dos de estos buques esperando los componentes, junto con otros metales y nuevas aleaciones que eran enviados a Japón para su estudio, y algunos pequeños componentes de material radiactivo para la bomba atómica japonesa. Los submarinos que debían hacer el trayecto Lorient-Singapur eran un Tipo IXD rebautizado Satsuki (Luna de Marzo) y un viejo conocido de esta página el I-29 rebautizado Matsu (recordad que se hizo famoso por el hundimiento del USS WASP). El I-29 continuaba al mando del Capitán de Fragata Kinashi, el cual acababa de ser condecorado por el mismo Führer con la Cruz de Hierro.

Los dos submarinos abandonaron Lorient el 16 de abril y pusieron rumbo al Atlántico Sur, siendo atacados casi a diario por la Royal Navy, la RAF y USNAVY. El Satsuki resultó hundido dos semanas después de zarpar en las Azores. En el I-29 supieron del trágico final del buque hermano por un mensaje cifrado desde Tokio, así como las instrucciones de destruir completamente el submarino y el suicidio colectivo si eran cazados por los aliados. El Teniente Coronel Nakamura como no tenía asignado ningún puesto de combate en el buque permanecía casi todo el tiempo en su cabina, con su pistola Shiki Kenju 94 de 8mm en la mano.

Finalmente el I-29 llegó al Estrecho de Lohore el 15 de julio de 1944 y esa misma noche entró en el puerto militar de Seleta, tras 87 días de navegación, 650 horas de inmersión y 15.000 millas de travesía. Esa misma noche desembarcó en el puerto Indochino el Teniente Coronel Nakamura y junto con los planos del avión siguió su viaje en avión hasta Tokio. Sería la única persona que terminaría el viaje, pues el I-29 resultó hundido en aguas de Manila unos dias después por cargas de profundidad norteamericanas. De esta manera solo llegaron a su destino los planos técnicos del MESSERSCHMITT Me-163b-1a, que serían bautizados como MITSUBISHI J8M1 Shusui.

Japón había adquirido la licencia para construir el MESSERSCHMITT Me 163b-1a con fecha del 1 de marzo de 1944 y los cohetes propulsores Walter 109-509A-2 (el precio de la licencia de fabricación de los motores había costado la friolera cantidad de 20 millones de ReichMarks). Con el trágico final del I-29, a Japón solo llegaron unos bocetos del aparato, pero los buzos de la Armada Imperial lograron salvar del pecio del I-29, el manual de instrucciones y un motor completo que llegaron a Tokio, y el contrato fue adjudicado a Mitsubishi Jugogyo K.K. Los ingenieros de esta firma lograron apuntarse un tanto al completar en unos meses una copia aerodinámica del Komet sin tener a mano unos planos detallados.

El prototipo fue enseñado a la Armada Imperial y al Ejército bajo dos denominaciones: J8M1 para la Armada y Ki-200 para el Ejército, pero este último decidió no proseguir con Mitsubishi la fase de construcción y evaluación y encomendó al Instituto Aeronáutico (dependiente del Ejército) que produjera la versión para ellos. Mientras tanto el Primer Arsenal Técnico Naval del Aire en Yokosuka había conseguido terminar la adaptación del motor Walter a la nueva capacidad técnica de los japoneses en materia de motores cohete.

En septiembre de 1944 Mitsubishi ya tenía un modelo planeador del aparato para su evaluación que fue presentado a la Armada y al Ejército. Ambos dieron su consentimiento y por fin el proyecto vio luz verde para su fase final. Los ingenieros de Mitsubishi dividieron el proyecto en dos ramas: la primera, la evaluación del aparato en vuelo planeado y la segunda, la fabricación en exclusiva de la célula del avión. El prototipo planeador fue bautizado como MXY8 Akigusa (hierba de otoño) y voló por primera vez el 8 de diciembre de 1944 desde el aeródromo de Hyakurigahara con el Teniente Toyohiro Inuzuka a los mandos. Después del primer vuelo el piloto dijo que el avión podía emular a la perfección las características de mando del Me-163 sin el motor cohete.

El éxito inicial empujó a Mitsubishi a construir dos prototipos-planeadores más y los entregó a la Rikugun Kokugijitsu Kenyujo para su evaluación. La Armada Imperial llamó Ku-13 Shusui al prototipo que le correspondía. Este era más pesado que el del Ejército pues iba lastrado con agua para simular los pesos reales del avión en combate. También pidió un entrenador avanzado denominado MXY9 Shuka (fuego de otoño) que debía ir montado en una planta motriz turbosoplante Tsu-11, pero la rendición incondicional acabó con el proyecto.

Se llegaron a montar 50 MXY8 Akigusa (hierba de otoño) para poder realizar los test de una forma rápida, al poder emplear distintos prototipos al mismo tiempo para su evaluación, pues paralelamente a las pruebas ya se estaban formando los pilotos que deberían tripularlos y se entrenaban con los aeroplanos construidos por Yokoi Koku K.K. y la Maeda Koku Kenkyujo.

Mitsubishi por su parte continuaba paralelamente su programa de planeadores y por otra parte compartía el desarrollo de los motores con la Armada y el Ejército Imperiales, lo que llevó al resultado de un motor completo denominado Mitsubishi Ro.2 con 1500 Kg de empuje que se instaló en un aparato de preserie para las pruebas con motor.

Aunque el empuje del motor japonés quedaba 200 Kgs. por debajo del original alemán, el menor peso de la célula (con este aparato seguían los japoneses con el error de no blindar el avión) y de la dotación de munición, era suficiente para que el aeroplano pudiera medirse con el Komet alemán. El interceptor cohete J8M1 Shusui no tuvo vida operativa pues debido a algunos fallos iniciales en las pruebas con motor, el primer vuelo acabó en tragedia al perder la vida el mejor piloto de pruebas que tenía Mitsubishi, el Ingeniero Toyohiko Inuzuma que a los mandos del primer prototipo se estrelló el 7 de julio de 1945 en el Aeródromo Militar de Yokosuka, cuando a 396 mts del suelo, y con un ángulo de subida de 45 grados el motor falló y el aparato cayó como una piedra contra el suelo explotando.

Los técnicos navales descubrieron que el fallo fue debido a que el aparato solo fue cargado con la mitad de su dotación completa de combustible y el pronunciado ángulo de subida hizo que el combustible se deslizara y el motor se ahogara por falta de aire que facilitara la combustión del propelente. Los técnicos trataron de subsanar este fallo en los otros 6 aparatos construidos pero se les vino encima la rendición incondicional del Japón el 15 de agosto. Este no fue el único incidente grave: unos días después otro prototipo estalló en tierra cuando los dos componentes que formaban el propelente, Ko y Otsu por las siglas T-stoff y C-stoff originales, se mezclaron accidentalmente y se incendió.

A pesar de todo esto, Mitsubishi Jukogyo K.K. , Fuji Hikoki y Nissan Jidosha ya tenían casi apunto sus talleres para la construcción en serie del aparato y cuando el fin de la guerra sorprendió al Japón, el Ejército Imperial estaba desarrollando el Shusui-Kai Ki-202, proyecto dirigido por Rikugun Kokugijitsu Kenkyujo: un aparato mejorado que incluía un aumento de su autonomía y que debía ser su principal caza defensivo para las campañas de 1946.

Características Técnicas J8M1 Shusui

Envergadura: 9,50 mts

Longitud: 6,05 mts

Altura: 2,70 mts

Peso máximo al despegue: 3.885 Kg

Velocidad máxima: 900 Km/H a 10.000 mts. altura

Techo máximo: 12.000 mts de altitud

Autonomía: 5 min. 30 seg.

Armamento: 2 cañones Tipo 5 de 30 mm y 400 dpm

Características Técnicas Ki-200

Las mismas de la versión naval excepto:

Armamento: 2 cañones Ho-105 de 30 mm y 450 dpm

Características Técnicas J8M2

Las mismas del J8M1 excepto:

Armamento: 1 cañón Tipo 5 de 30 mm y 400 dpm

El peso ahorrado al eliminar un arma era aprovechado para aumentar la capacidad de combustible y por tanto su autonomía.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]