Portaaviones Clase "Taiho"

 

Portaaviones Clase "Taiho"

El Taiho fue el único portaaviones de su clase que entró en servicio. Bien antes de que este buque fuera botado ya había un plan para construir otros 5 portaaviones de clase Taiho mejorado. Estos buques tendrían un desplazamiento de 35.800 tns (el Taiho desplazaba 34.000), una eslora de 264,4 mts (el Taiho tenía 260,4), la cubierta de vuelo de 261,5 mts (la del Taiho era de 257,5), el armamento principal estaría compuesto de 8 torres gemelas de 100mm (el Taiho tenía 6), y la protección submarina sería sensiblemente mejorada; podría resistir el impacto de torpedos con una cabeza de combate de hasta 350 kg de alto explosivo. Lamentablemente se dieron cuenta que les sería imposible completar ni uno solo de ellos así como se desarrollaba la guerra después de Midway, por lo que se adoptó la resolución de construir los Unryu en su lugar.

El proyecto de los Taiho fue denominado G-15 y los números de casco y astilleros eran como sigue:

- Nº 5021- Arsenal de Kure

- Nº 5022- Arsenal de Kawasaki, Kobe

- Nº 5023- Arsenal de Mitsubishi, Nagasaki

- Nº 5024- Arsenal de la Armada de Yokosuka

- Nº 5025- Arsenal de Kure

El Taiho debería haber tenido un Grupo Aéreo embarcado compuesto por:

18 aviones operativos y uno en reserva A7M Reppu

36 bombarderos-torpederos B7A Ryusei

6 aviones rápidos de reconocimiento C6N1 Saiun

Todos esos aviones no cabían en el hangar por lo que 7 B7A Ryusei y los 6 C6N1 Saiun debían ser estacionados sobre la cubierta de vuelo.

Y por último, los portaaviones de la clase Unryu no eran 6 sino 7. El último era el Kurama, número de casco 5008 y debía ser construido por los Astilleros del Arsenal de Mitsubishi de Nagasaki, pero fue cancelado al mismo tiempo que los Aso, Ikoma y Kasagi.

Vistas del portaaviones Taiho El Taiho, el único de su clase en ser construido, poco después de su entrada en servicio en marzo de 1944

 

El "Taiho": el Fénix Gigante

El portaaviones Taiho fue incluido en el 4º programa suplementario de la Armada Japonesa de 1939 (Maru-Yon), concebido como la respuesta a los portaaviones estadounidenses “Essex” y Británicos “Illustrious”. Fue el primer portaaviones con una cubierta de vuelo acorazada al estilo británico, la cual con sus 95mm era capaz de resistir el impacto de bombas de hasta 500 kg.

Los japoneses en esta unidad, y las subsiguientes de la misma clase (7) que tenían en mente construir, dieron prioridad a la protección. La misma alcanzaba la increíble cifra de 8.000 tns del desplazamiento total del buque. Aparte de la cubierta de vuelo acorazada, colocaron una cubierta protectora de hasta 125mm que formaba el suelo del hangar. La protección vertical variaba desde los 55mm de las salas de calderas y máquinas hasta los 150mm en los pañoles y cisternas. La protección subacuática fue también tenida en cuenta, siendo muy compartimentada y con 2 mamparos longitudinales, de 37mm el inferior y 25mm el superior. La compartimentación submarina estaba estudiada para proteger al buque de los daños directos de los torpedos, pero no se tuvo muy en cuenta los daños colaterales que estos podían producir, y que fue al fin y al cabo, lo que acabo con el Taiho.

El talón de Aquiles de este impresionante buque eran sus depósitos de combustible de proa. El casco estaba protegido contra los impactos directos de los torpedos por una cintura acorazada, pero los depósitos de proa en si no estaban protegidos contra éstos, más que por los mamparos longitudinales. Además no estaban aislados del pozo del ascensor de proa por ningún otro mamparo y para acabar de rematar la faena, el buque a pleno desplazamiento hacía que estos sumamente delicados depósitos quedasen más de 2 metros por debajo de la línea de flotación, muy expuestos a los torpedos.

Para darle rigidez y efectividad a la cubierta de vuelo acorazada solo fueron diseñados 2 ascensores distanciados entre si 150 mts y de un blindaje de 50mm. Este fue el primer portaaviones diseñado con una completísima isla y puente de mando que incluía, a diferencia de los demás portaaviones japoneses, una chimenea muy semblante a los de la clase “Junyo”. También fue el primer portaaviones japonés diseñado con un armamento principal antiaéreo de menor calibre que sus predecesores: 99mm de tiro rápido. Estos cañones también habían sido montados en los destructores de clase “Akizuki”. El armamento antiaéreo en este buque recibió una atención especial, pues ya se pensó en dotarlo en un principio de 17 cureñas triples de 25mm, un número muy superior que los que portaban los portaaviones japoneses del momento.

El grupo aéreo embarcado fue fijado en un principio por el siguiente:

18 cazas A5M4 tipo 96 “Claude” y 6 de reserva

18 bombarderos D3A2 tipo 99 “Val” y 6 de reserva

27 torpederos B5N2 tipo 97 “Kate” y 3 de reserva

Esto nos da un número de 63 aviones operacionales y 15 de reserva. A medida que eran entregados nuevos modelos de aparatos, el grupo aéreo embarcado iba variando y al final se pensó en dotarlo de los siguientes aparatos:

18 cazas A7M1 Reppu “Sam” y uno de reserva

36 B7A1 Ryusei “Grace

6 C6N1 Saiun “Myrt

En esta última disposición nos da un total de 60 aparatos operacionales y 1 de reserva, pero no todos los aparatos cabían en el hangar. Los nuevos prototipos de aviones eran mayores que los originales y superaban el espacio interno del hangar, por lo que debía llevar 13 aparatos en cubierta (7 B7A1 y los 6 C6N1). Huelga decir que nunca llevó esta dotación y en su única misión de guerra llevó los aparatos que estaban en servicio en ese momento (A6M5c, D3A2 y B5N2).

Los trabajos de construcción del buque se iniciaron el 10 de julio de 1941, incorporándole sobre la marcha las nuevas enseñanzas obtenidas durante la guerra. También se le instalaron los nuevos radares que en cuenta gotas iban instalándose a los buques japoneses a partir de 1942, y el buque fue terminado el 7 de marzo de 1944. Los japoneses consideraron esta unidad como su mejor portaaviones construido hasta la fecha. El Taiho pretendía ser la respuesta de los clase “Essex” pero su reducido grupo aéreo embarcado lo hacia inferior en este aspecto (63 aviones contra más de 90) a pesar de que podía transportar hasta un máximo de 85 aviones.

En la única misión de guerra su grupo aéreo estaba formado de la siguiente manera:

26 A6M5c

23 D4Y2

17 B6N

2 D3A2

Breve historial de Batalla

Su primera salida fue el 12 de marzo de 1944, para sus pruebas de mar, volviendo a su base en Kure el 19. Parte hacia las Indias Holandesas el 28 del mismo mes llegando a Singapur en compañía del Shokaku el 4 de abril.

El 15 de abril de 1944 se convierte en el buque insignia de la 1ª Flota Móvil, 1ª División de portaaviones, cuando el Vicealmirante Ozawa transfiere su insignia desde el Shokaku. Durante el mes de mayo la 1ª Flota Móvil establece su base en Tawi-Tawi para hacer frente a las restricciones de petróleo y empieza a adiestrar a sus pilotos, pero hacia finales de mes el entrenamiento debe suspenderse debido a la creciente actividad submarina estadounidense.

El 13 de junio de 1944 parte de Tawi-Tawi al conocerse la presencia en las Marianas de los portaaviones estadounidenses. Llega el 15 a Guimaras (Filipinas) para petrolear y recibe la directiva para activar “A-Go”, partiendo poco después en dirección a Saipan.

El Vicealmirante Jisaburu Ozawa

El 19 de junio de 1944 a las 0856 Ozawa empezó a lanzar la 2ª fuerza de ataque compuesta por los aviones de su 1ª División de portaaviones, cuando a las 0910 el Taiho recibe el impacto de un torpedo lanzado por el submarino USS Albacore. Los daños en un principio son insignificantes, el torpedo abre una brecha en el casco a proa del elevador delantero, el buque se hunde cerca de 1,5 metros de proa, su velocidad cae a 26 nudos y el ascensor de proa desciende bruscamente unos 2 metros y queda inmovilizado, lo que le imposibilita el poder lanzar aviones (todavía quedaban a bordo 16 cazas), las inundaciones son rápidamente controladas. Pero el depósito de fuel adyacente al elevador se resquebraja y empieza a verter su contenido en el fondo del pozo del ascensor. El fuel que contenía era extremadamente volátil y apenas sin refinar, y el buque no contaba con espuma de CO2 para cubrir el peligroso combustible y sus vapores asfixian y ciegan a los marinos del grupo de control de daños que trabajan en la reparación del ascensor. A continuación, el oficial encargado del grupo de daños comete una grave imprudencia: ordena poner en marcha los extractores de humos para ventilar el pozo del ascensor, lo que esparce aun más los peligrosos vapores del combustible por todo el interior del buque y en pocas horas todo el interior del portaaviones queda impregnado de esta volátil atmósfera. Treinta minutos después del impacto, el ascensor vuelve a funcionar y el Taiho puede reanudar sus operaciones aéreas, poniendo en el aire el resto de sus aparatos

A las 1430 una terrible explosión a proa del ascensor delantero provoca su hundimiento (las causas son extrañas, ver nota aclaratoria), y debido al grosor del blindaje de la cubierta de vuelo, la onda expansiva es dirigida hacia la quilla y los costados del buque, provocando su desfondamiento parcial y una terrible carnicería en su interior. Los incendios se tornaron incontrolables y nuevas detonaciones (pañoles y cisternas) seguían destruyendo el interior del buque y matando a su tripulación.

Representación pictórica del Akizuki, el Wakatsuki pertenecía a esta clase.

A las 1500 el Vicealmirante Ozawa transfiere su insignia provisionalmente al destructor Wakatsuki (clase Akizuki), que se encontraba abarloado al derrelicto para prestar ayuda y a las 1605 es evacuado al crucero pesado Haguro que se aproximó para recoger al Vicealmirante.

A las 1628 el portaaviones dio de banda hacia babor y terminó por quedar con la quilla al aire. A las 1700 empezó a hundirse de popa y poco después quedó verticalmente al aire y empezó a hundirse rápidamente. Apenas 500 tripulantes pudieron ser salvados del desastre.

Nota aclaratoria

Las causas de la explosión aun no están claras, pero la versión japonesa hace énfasis en la detonación de una bolsa de vapor de gasolina en la proa del portaaviones, causada por una chispa eléctrica del motor de un extractor de humos. Esta estaría situada junto al resquebrajado depósito de fuel y se produjo una reacción en cadena.

El autor del presente artículo piensa que también sería posible que durante la reparación de dicho depósito, alguien produjera la chispa detonante que provocara la terrible deflagración del tanque de combustible.



Características Técnicas Portaaviones "Taiho"

Desplazamiento: 34.200 tns

Eslora: 260 mts

Manga: 27,7 mts

Calado: 9,6 mts

Aparato motor: 8 calderas, 4 turbinas

Potencia: 160.000 hp a 4 ejes

Velocidad: 33 nudos

Autonomía: 8.000 millas a 18 nudos

Protección: cubierta de vuelo: 95mm; horizontal máxima: 125mm; vertical máxima: 150mm; submarina: 2 mamparos longitudinales de 37mm y 25mm

Armamento: 12x99mm A/A, 51x25mm

Grupo Aéreo: 63 aparatos

Dotación: 1.750


José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]