Portaaviones del Eje:
Alemania e Italia

 

Portaaviones del Eje:
Alemania e Italia

Alemania

La Kriegsmarine fue durante el rearme alemán la gran ignorada. A pesar de ello llegó a contar, quizás, con los más bellos buques de superficie. Buques construidos de una manera compacta y funcional, que supusieron casi todos ellos un avance tecnológico o una respuesta racional, a las construcciones navales del resto de las principales marinas del mundo.

Su comandante en jefe, Almirante Raeder, luchó constantemente contra unos dirigentes con mentalidad continental, y a pesar de ello logró construir un pequeño puñado de buques capaces de actuar como corsarios en mitad del Atlántico, lejos de sus bases. Donde pecó quizás fue respecto a los portaaviones. Si bien llegó a botar uno de ellos y proponer a Hitler en su “Plan Z” la construcción de 2 unidades para que operasen junto a la flota en misiones de apoyo, nunca se llegaron a terminar y el único que fue botado, finalmente se hundió sin completarse.

Portaaviones Clase “Graf Zeppelin”


El portaaviones Graf Zepellín
Los portaaviones de la clase “Graf Zeppelin”, por su desplazamiento y dimensiones podían encuadrarse dentro de la categoría de portaaviones de escuadra pesados, pero al igual que los portaaviones británicos del momento, su dotación aérea lo relegaba a simples misiones de escolta. Los “Graf Zeppelin” iban a ser buques completamente diseñados como portaaviones, no serían transformaciones de otros tipos. Estarían dotados de catapultas de lanzamiento y tres ascensores. Sus diseños originales permitían ser modificados sobre la marcha a medida que se iban recogiendo nuevas enseñanzas de la guerra naval con tales buques.

A pesar de ser puestas las quillas de las 2 unidades, solamente sería botado el Graf Zeppelin el 8 de diciembre de 1938 en Kiel. La segunda unidad fue desguazada en gradas en septiembre de 1939. Los trabajos en el Graf Zeppelin, fueron languideciendo a partir del inicio de la 2GM hasta que fueron completamente paralizados en 1940. En 1941 fue remolcado hasta Gotenhaven (Gdynia, Polonia) y el proyecto fue modificado en 1942 y se continuaron los trabajos de alistamiento que finalmente fueron abandonados en febrero 1943. Alemania cedió a Italia las catapultas del Graf Zeppelin para el portaaviones que Italia construía en aquellos momentos.

El Graf Zeppelin de haberse terminado hubiera resultado un buque de líneas finas y esbeltas, como casi todos los buques de superficie alemanes, pero mal diseñado para las operaciones aéreas: con un solo hangar para los 40 aparatos de su dotación quedaba saturado todo su espacio con ellos y era difícil maniobrarlos en su interior.

Hundido por los alemanes en la desembocadura del Oder en 1945, fue puesto a flote por los Soviéticos en 1947 y cargado con diverso botín de guerra y remolcado hasta Leningrado, pero durante su trayecto se hundió.

Características técnicas de Portaaviones Clase "Graf Zeppelin"

Desplazamiento Std: 23.200 tn

Desplazamiento P.C. : 33.500 tn

Eslora: 262 mt

Manga: 36 mt

Calado máx. : 8,5 mt

Potencia: 200.000 hp a 4 ejes

Velocidad: 33,8 nudos

Autonomía: 8.000 millas a 19 nudos

Protección: Vertical 100mm - Horizontal 60mm

Armamento: 16x147mm, 12x105mm A/A, 22x37mm A/A, 28x20mm A/A

Dotación Aérea: Me-109T, Ju-87C y Fi-167

Tripulación: 1.760

Botadura del "Graf Zeppelin" Esquema del "Graff Zeppelin"

Italia

La marina italiana había desistido ya en 1938 de crear el cuerpo naval de aviación, pues el comandante en jefe de la armada no quiso un enfrentamiento con Mussolini y el partido fascista por el control del arma aérea naval.

Los graves reveses sufridos por la marina italiana en el primer año de guerra, hizo cambiar los planteamientos de que en un mar tan pequeño no eran necesarios portaaviones. El 28 de marzo de 1941, la armada requisó el paquebote Roma que estaba siendo construido en Génova y decidió terminarlo como portaaviones, rebautizado Aquila. También se planteó construir un portaaviones de escolta con el casco en construcción del trasatlántico Augustus, rebautizado Sparviero y en 1942 se decidió montar un sistema de catapultas en el crucero Bolzano para poder lanzar 12 cazas Re.2001. Solamente vio la luz el proyecto del Aquila, los demás no pasaron mas allá de la fase de proyección.

Portaaviones “Aquila”

La Reggia Marina requisó el paquebote Aquila para transformarlo en portaaviones. Se le retiró el aparato motor y se le sustituyó por el mismo tipo montado en los cruceros ligeros “Capitani Romani”. La superestructura de la isla estaba claramente diferenciada entre un puente de mando y una chimenea claramente separada. Los trabajos empezaron inmediatamente en Génova.

El 8 de septiembre de 1943, se hallaba a punto de ser entregado a la armada, ya habían probado las máquinas y en su fondeadero de Génova se le estaban haciendo unas ligeras puestas a punto. Abandonado en su punto de fondeo, cuando los alemanes ocuparon la ciudad, torpedos humanos Italianos lo atacaron para evitar que cayera en manos alemanas y así permaneció hasta que la ciudad fue liberada el 24 de Abril de 1945.

Puesto a flote fue remolcado hasta la Spezia donde fue desguazado en 1949.

Con sus 27.000 tn y su eslora cercana a los 233 mt se le puede clasificar como portaaviones de escuadra pesado, su grupo aéreo de 51 aviones le igualan a los portaaviones japoneses de clase “Junyo” que también eran transformaciones de paquebotes, pero estos últimos resultaron bastante inferiores en sus prestaciones.

Todo el grupo aéreo debía estar formado por cazas Re.2001FN, pero al abandonar los alemanes el proyecto Graf Zeppelín los italianos compraron los “Stukas” adaptados para servir en el portaaviones alemán. Los Re.2001FN debían ser acondicionados para poder portar bombas y torpedos.

El único hangar no podía albergar a todo el grupo aéreo embarcado por lo que se distribuía de la siguiente manera: 10 aparatos debían estacionarse en la cubierta de vuelo, 26 en el suelo del mismo hangar y 15 debían ser colgados del techo del mismo. Hay que reseñar que esta disposición colocaba al portaaviones en sumo peligro en caso de ser atacado sorpresivamente con su grupo aéreo a bordo.

Características técnicas Portaaviones "Aquila"

Desplazamiento Std: 23.500 tn

Desplazamiento P.C.: 27.800 tn

Eslora: 232,5 mt

Manga: 30,5 mt

Calado máx.: 7,3 mt

Potencia : 150.000 hp a 4 ejes

Velocidad: 30 nudos

Autonomía: 5.500 millas a 18 nudos

Protección: horizontal 80mm

Armamento: 8x135mm, 12x65mm A/A, 132x20mm A/A

Dotación Aérea: 51 (Re.2001FN y Ju-87C)

Tripulación: 1.420

El portaaviones "Aquila" Esquema del "Aquila"

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]