El cañón de asalto StuG III
"La chica para todo"

 

El cañón de asalto StuG III
"La chica para todo"

Hablar del cañón de asalto StuG III, “SturmGestchütz III”, es hablar de toda una nueva arma nacida en la Segunda Guerra Mundial: la artillería de asalto o “SturmArtillerie”.

Cuando nació el proyecto, irónicamente, nadie quería hacerse cargo de él. La infantería porque no era su cometido, las tropas acorazadas porque restaba efectivos a los carros de combate y la artillería porque aún era un cuerpo hipomóvil, y no creía en la mecanización. Finalmente en una reunión de inspectores generales de estas armas se decidió, más por desidia que por creencia, que la artillería debería hacerse cargo de esta nueva arma.

Así nació el arma que finalmente sería tan imprescindible en el campo de batalla, tanto para la infantería con su apoyo cercano, como para las fuerzas acorazadas como su complemento ideal en la defensa. El vehículo que inauguró esta nueva arma fue como no podía ser de otra forma el StuG III.

Este vehículo -como todas las armas durante la 2GM- sufrió numerosas modificaciones, pasando de portar un simple obús L/24 de 75mm (el mismo que montaba el Pz IV), hasta el cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75mm (también montado en el Pz IV). El StuG III estaba construido sobre el chasis del Pz III, sencillo y robusto, fácil de mantener y construir. El cañón de asalto llegó en el último año y medio de guerra a sustituir al carro de combate, después de la inútil sangría de Kursk. Más fácil de construir llegó a absorber una buena parte de los esfuerzos industriales de la construcción de armas acorazadas.

Después de la laboriosa reconstrucción del arma acorazada por parte de Guderian en 1943 y su destrucción en Kursk, los necesarios reemplazos de carros en las debilitadas unidades acorazadas fueron suplidos por cañones de asalto y cazacarros, llegando a tener casi un tercio de sus efectivos totales compuestos por tales armas acorazadas, y en algunas ocasiones esta proporción llegaba a casi el 50%.

Con un perfil bajo y a menudo hábilmente emboscado, llegó a ser el terror de los carros enemigos o de las unidades de infantería que asaltaban algún núcleo urbano. Un sólo vehículo de estos, emboscado cerca de un cruce de un pueblo o ciudad, o emboscado en unos matorrales o un granero de algún pueblo, podía mantener en jaque una sección de carros o una compañía de fusileros, siendo apoyado por granaderos panzer para la defensa cercana.

Los modelos del StuG III van desde la versión de serie Ausf B hasta la versión final Ausf G. Desde el Ausf B hasta el Ausf E llevaron el obús L/24 de 75mm. Al Ausf F se le montó el L/43 de 75mm. Esta versión tiene una subversión llamada Ausf F/8 al que se le montó -ya como estándar hasta el final de la guerra y en versiones posteriores- el cañón KwK 40 L/48 de 75mm. Para conocer el verdadero alcance del modelo StuG III como vehículo acorazado, solo diremos que fue el vehículo más numeroso construido durante toda la 2GM en el bando alemán, llegando a contabilizar el total de 10.500 StuG III en todas sus versiones.

Nota aclaratoria:
El StuG III Ausf G tuvo 2 variantes en cuanto al mantelete del cañón, los primeros modelos mantenían la configuración del StuG III Ausf F/8, prontamente sustituidos por uno de fundición denominado "Saukopf" (cabeza de cerdo) por su característica forma.

Características técnicas del StuG III Ausf E (SdKfz 142)

Motor: Maybach HL 120 TRM de 265 Hp

Peso en combate: 24 Tn

Velocidad máxima carretera: 40 Km/h

Autonomía: 165 Km

Tripulación: 4

Armamento: obús L/24 de 75mm, 2 ametralladoras MG 34

Munición: 44 proyectiles de 75mm

Alcance máximo: 1.500 Mt

Blindaje: Frontal 50mm - Lateral 30mm

StuG III Ausf E StuG III Ausf F StuG III Ausf G "Saukopf"

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]