El desesperante Panther

 

El desesperante Panther

El PzKpfw V SdKfz 171 “Panther” resultó ser un carro de combate realmente “desesperante”. El mejor carro de combate de la 2GM para unos, un fiasco para otros; dependiendo del interlocutor opinan de una manera o de otra.

Para las tripulaciones de los carros aliados que tuvieron que combatir contra él, resulta uno de los más temidos junto a los dos Tigre. Por el contrario los ingenieros y constructores opinan que fue un fiasco, debido a las múltiples averías que padecieron.

Realmente el Panther fue un carro de combate de múltiples facetas, poderoso en el combate y asqueante en el mantenimiento. El principal punto débil del Panther fue su sistema motopropulsor. Los primeros modelos ardían espontáneamente debido al recalentamiento del motor que inflamaba la gasolina.

La transmisión y el embrague también dieron múltiples problemas: a pesar de estar dotado de una caja de cambios con velocidades sincronizadas, debido al enorme peso del vehículo en orden de combate, ésta trabajaba muy forzada y a menudo sufría roturas en la transmisión y el embrague que inmovilizaban el vehículo.

El Panther vio su bautismo de fuego durante la operación “Zitadelle” en julio de 1943. A pesar de las enormes esperanzas depositadas en el carro para cambiar el signo desfavorable de la campaña en Rusia, resultó un fracaso. Gran cantidad de vehículos jalonaban las carreteras desde las estaciones de llegada hasta la línea de partida del frente, debido a roturas de la transmisión o por el incendio de los motores. Así pues, se puede decir que el Panther sufrió más averías mecánicas que bajas en combate durante la operación “Zitadelle”.

El Panther tuvo tres modelos importantes: Ausf D, Ausf A y Ausf G; enumerados cronológicamente. También tuvo su versión cazacarros: el Jagdpanther, que también resulto ser el más desesperante. En 1945 el Panther iba a sufrir otra importante mejora con la adopción del cañón del Königstiger, Ausf F, aunque algunos lo denominaron Panther II. En abril de 1945 cuanto terminó la batalla de la bolsa del Rhur solamente había un prototipo en la factoría de MAN que fue capturado por los estadounidenses y enviado a los EEUU para su evaluación.

Los problemas automotores fueron subsanados en las versiones posteriores, pero el problema de la transmisión perduró hasta el fin de su carrera operativa. El servicio de talleres de campaña publicó un informe en el que aconsejaba sustituir la transmisión cada 1.000 Km y no realizar marchas continuas de más de 100 Km.

La poca fiabilidad mecánica del Panther fue debido a las prisas de su diseño y evaluación. Cuando en 1941 la Wehrmacht tuvo su encuentro con el T-34 se llevó una gran sorpresa. En noviembre de 1941 un grupo de diseñadores e industriales visitaron la URSS y vieron el T-34. La oficina de armamentos del Reich emitió la petición sobre dos carros de combate, uno medio (Panther) y uno pesado (Tiger I), que contrarrestaran al T-34.

Los militares sabían que se tardaría un tiempo en conseguir un diseño nuevo satisfactorio, por lo que pidieron que se copiara tal cual el T-34, a lo que los industriales se negaron en redondo por varias razones. La primera y la más importante era que no se podían construir en Alemania motores diesel de aluminio, este material era escaso en aquella época. La segunda era más de índole patriótico; el orgullo alemán impedía reconocer la ventaja tecnológica de los considerados “subhombres” por la propaganda nazi del momento, pero no por ello quedaron cegados e incorporaron algunos detalles técnicos del T-34 al Panther, como por ejemplo la silueta frontal o glacis característica inclinada de ambos modelos de carros de combate.

A pesar de los defectos automotores el Panther fue considerado como el mejor carro construido por los alemanes en la 2GM. También el Panther tenía un defecto de fabricación que afectaba a la plancha de blindaje del mantelete frontal de la torre: este formaba una media luna y las tripulaciones aliadas descubrieron por casualidad, que si se disparaba desde una distancia muy próxima contra la parte inferior del mantelete, este desviaba el proyectil hacia abajo y conseguía perforar la plancha sobre la cabeza del conductor del Panther. Claro está que se tenía que contar con la colaboración de la tripulación del Panther, ya que éstas al descubrir el defecto lo subsanaban colocando trozos de cadena de la oruga sobre la parte expuesta afectada.

Del Panther se llegaron a construir 5.508 unidades, de los cuales más de la mitad lo fueron del modelo Ausf G

Al nuevo carro se le diseño también un arma poderosa, el cañón antitanque KwK 42 L/70 de 75mm capaz de batir a cualquier carro aliado desde más de 1.500 metros. El Panther solo era vulnerable a los carros más potentes soviéticos de última generación y a distancias más reducidas (T-34/85, SU-85, JS-1 o SU-122).

Características técnicas del PzKpfw V SdKfz 171 Panther Ausf G

Motor: Maybach HL 230 de 700 Hp

Peso en combate: 45 Tn

Velocidad máxima carretera/campo a través: 55/35 Km/h

Velocidad de crucero: 30 Km/h

Autonomía: 320 Km a velocidad de crucero

Tripulación: 5

Armamento: 1 cañón KwK 42 L/70 de 75mm, 2 ametralladoras MG-34

Munición: 79 proyectiles de 75mm

Alcance máximo: 10.000 Mt

Blindaje: Frontal 80mm, Lateral 40mm, Superior casco 40mm

Hay que destacar que el Panther Ausf G fue el primer carro de combate del mundo equipado con visores infrarrojos (FG 1250) para la visión nocturna a partir de octubre de 1944.

Panther Ausf D Panther Ausf A Panther Ausf G
    (Delante de la cúpula del jefe de carro se puede observar el proyector de infrarrojos que montaron a partir de octubre de
1944)

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]