El innovador T-34/76

 

El innovador T-34/76

Cuando Alemania invadió la URSS nunca se imaginó que su contrincante pudiera disponer de un carro de combate que le obligaría a poner a todos los proyectistas y contratistas de defensa en pie de guerra.

Pocos días después de iniciarse la operación “Barbarroja”, los potentes Pz. IVD se toparon con unos nuevos carros medios, iniciándose una nueva debacle en el arma acorazada alemana. Los nuevos T-34/76 entrados en servicio en 1940 resultaron ser un enemigo temible.

Durante la campaña de Francia en 1940, los alemanes tuvieron serios problemas al enfrentarse a los vehículos acorazados franceses y británicos, pues estaban mejor blindados y resistían el impacto de las armas contracarro del momento, pero eran lentos y su parte posterior -más vulnerable- era su punto débil. Los panzer alemanes más rápidos podían maniobrar a su alrededor y cazarlos por detrás. También el uso del cañón antiaéreo de “88” en función contracarro ayudó al avance alemán en Europa occidental en 1940.

A pesar de todo Alemania no debía construir un nuevo carro, pues tenía en construcción el Pz. IVD que con su cañón corto de 75mm podía batir a los carros aliados. El problema era que estaba disponible en pocas unidades y no podían ser satisfechas las demandas de estos carros en el campo de batalla. En 1941 este carro, junto al Pz. III con el cañón corto de 50mm eran la columna vertebral de las divisiones Panzer y no se tenía en mente la construcción inmediata de un nuevo carro que los sustituyese.

El T34/76 aventajaba en todo a los carros alemanes: era más rápido, más maniobrero y mejor armado. Aparte del T-34/76, la URSS disponía de un carro pesado el KV-1, pero de él hablaremos en otro articulo. Así pues los Panzer alemanes no podían utilizar las tácticas de Francia para batir a estos carros. La falta de instrucción en cuanto al manejo de grandes formaciones blindadas en el campo de batalla por parte de los generales rusos y la escasa formación de los jefes de carro en el Ejército Rojo, convirtió al arma que podría haber provocado el fin de la Wehrmacht en 1941 en una simple molestia, pero claro no siempre iba a ser así.

Las grandes derrotas del verano y otoño de 1941 dieron paso al contraataque de diciembre de 1941 frente a Moscú. Nuevos carros T-34/76 salidos de las fábricas fueron enviados al frente. Mejor preparados al frío extremo del frente asestaron un duro golpe a la Wehrmacht parada frente a las puertas de Moscú. Los carros alemanes sufrían innumerables averías por el frío y pronto se quedaron casi sin efectivos. Un valor añadido al diseño del T-34/76 era la adopción de unas orugas más anchas, lo que rebajaba la presión del carro sobre el suelo y lo hacía más maniobrable sobre la nieve y el barro.

Enumeraremos los aspectos técnicos que hacían de este carro el mejor del teatro europeo del momento.

El increíble motor diesel construido enteramente en aluminio, unía lo liviano con un bajo consumo y una potencia mayor. El utilizar gasoil como combustible hacía que estos carros tuvieran una gran potencia y un bajo consumo, lo que proporcionaba una gran autonomía. También evitaban los peligrosos incendios al ser alcanzados los motores, causa principal de muchas pérdidas en carros.

Otra característica que hacía del carro una máquina excepcional fue la construcción del blindaje de forma inclinada. Esta técnica permitía que con menor grosor de blindaje, pero al estar inclinado, producía un efecto de protección igual a una plancha mucho más gruesa colocada verticalmente. También producía el efecto de desviar el proyectil al impactar por lo que el daño en el momento del impacto era menor. Aun así eran igual de vulnerables frente al temible “88” alemán. En los primeros modelos el blindaje alcanzaba los 45mm que posteriormente fue aumentado a 65mm con la aparición del Panther.

Las ruedas de rodadura del carro tenían una capa de caucho protector en el exterior, lo que producía una menor vibración al moverse, haciendo la conducción del carro menos pesada para la tripulación y menos dañina al sistema de suspensión de los boguies. También la innovación de colocar las ruedas en parejas hacía que la presión del carro disminuyese, no solo sobre las orugas, sino también sobre el suelo, eso unido a unas orugas más anchas le proporcionaban una conducción y maniobrabilidad sin igual sobre terrenos helados y embarrados.

El cañón de 76,2mm le proporcionaba un alcance y un poder de penetración mayor que los montados sobre los panzer alemanes, lo que permitía batir desde una mayor distancia a los carros de combate alemanes. Estos debían atacar a los T-34/76 desde distancias cortas y con varios carros a la vez, lo que provocaba un retraso en el avance de los carros; factor indispensable para la “Blitzkrieg”. Los primeros modelos de 1940 llevaron un cañón L-11 que les fue sustituido en el modelo de 1941 por el F-34 ligeramente más alargado.

Como hemos comentado, solo la falta de instrucción de los que debían dirigir las fuerzas blindadas y de sus tripulantes fue el factor de que la invasión de la URSS en 1941 no supusiera una debacle de una envergadura incalculable en la Wehrmacht alemana ese verano.

La captura y el estudio de estos carros en el invierno de 1941-42 por parte alemana daría sus frutos en los dos carros de combate más poderosos y famosos de la 2GM: el Tiger y el Panther junto a sus variantes y cazacarros como el Elephant o el Jagdpanther. Cabe destacar que en Alemania había existido el proyecto de fabricar un carro pesado desde 1936, pero por diversas razones se había ido posponiendo hasta ese invierno de 1941-42.

Características técnicas del T-34/76 Modelo 1942

Motor: V-2-34 diesel de 12 cilindros y 500Hp

Peso en combate: 28 Tn

Velocidad máxima carretera/campo a través: 55/35 Km

Combustible/Autonomía: 636 L/465 Km

Tripulación: 4

Armamento: 1 cañón F-34 de 76,2mm, 2 ametralladoras Degtaryev DT de 7,62mm

Munición: 77 proyectiles de 76,2mm

Alcance máximo: 2.500 Mt

Blindaje: Frontal 47mm, Frontal torre 65mm, Lateral 45mm, Trasero 45mm, Trasero torre 47mm

Vistas del T-34-76 El T-34/76 2 tanques T-34/76 capturados por los alemanes y usados por la 3 SS PzDiv.

José Miguel Fernández Gil
"Alm. Yamamoto"
alm_yamamoto@hotmail.com

s

 

[ 1939-1945 - La Segunda Guerra Mundial - Los años que cambiaron el mundo © 2002 ]